Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial

La Revista de Enseñanza de la Física, que inició su trayectoria en 1985, es hoy una referencia indiscutible y un importante vehículo de comunicación entre los miembros de la Asociación de Profesores de Física de la Argentin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Editores, Los
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7990
Aporte de:
id I10-R316-article-7990
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic publicación electrónica
acceso abierto
spellingShingle publicación electrónica
acceso abierto
Editores, Los
Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
topic_facet publicación electrónica
acceso abierto
author Editores, Los
author_facet Editores, Los
author_sort Editores, Los
title Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
title_short Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
title_full Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
title_fullStr Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
title_full_unstemmed Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial
title_sort publicación electrónica y acceso abierto. un nuevo desafío editorial
description La Revista de Enseñanza de la Física, que inició su trayectoria en 1985, es hoy una referencia indiscutible y un importante vehículo de comunicación entre los miembros de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y la comunidad de investigadores en enseñanza de la física.Durante sus 25 años de existencia la revista logró mantener su continuidad, superando muchas veces momentos difíciles y dificultades económicas, y manteniéndose fiel a su objetivoprincipal de constituir un ámbito propicio para exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo. APFA, a través de sus sucesivas comisiones directivas, ha reiterado la importancia asignada a la publicación y velado por su continuidad, aportando ideas y sugerencias orientadas a su mejora continua.En los últimos años, nuestra publicación ha dado pasos importantes para consolidarse como revista de prestigio. Hemos adaptado nuestros procesos editoriales a los criteriosque aseguran estándares de calidad internacional y avanzamos en su indización en bases de datos. Como resultado del esfuerzo emprendido, la Revista de Enseñanza de laFísica ha sido incluida en el Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y categorizadaen Nivel I. Ha sido incorporada también al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (Iresie), al Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias(Periódica), en el Portal de difusión de la produccióncientífica hispana (Dialnet) y en la Base del Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI), perteneciente a laBiblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos.En este marco, enfrentamos a partir del año próximo un nuevo desafío. La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, ha decidido que desde 2011 la revista sea editada en formato electrónico además de hacerlo en su tradicional formato impreso, adoptando políticas deacceso abierto. APFA responde en este sentido a demandas del contexto actual, sumándose a la preocupación de autores, editores e instituciones académicas y científicas por lograr elimpacto deseado de la producción científica facilitando el acceso a las publicaciones.Publicar en acceso abierto es cada vez más un imperativo, si queremos mejorar los servicios de difusión con el objeto de disminuir la brecha existente en el conocimiento y el accesoa la información. Estamos trabajando intensamente para alcanzar ese logro, que conlleva un esfuerzo de adaptación, para atravesar adecuadamente la etapa de transicióndesde las formas tradicionales hacia esta nueva opción de gestión editorial. Hemos decidido adoptar para ello el sistema OJS (Open Journal System) muy difundido en el mundo, que permite modelar el proceso completo de gestión de los artículos, incluyendo su recepción, revisión y publicación.A mediados de 2011 saldrá entonces a la luz el primer número editado en el marco de ese sistema. Esperamos con esto dar un paso más para ampliar la accesibilidad de la Revistade Enseñanza de la Física, siempre garantizando los estándares de calidad y abriendo las puertas a todos los autores que deseen presentar sus artículos a la comunidad académica y al público en general.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2010
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7990
work_keys_str_mv AT editoreslos publicacionelectronicayaccesoabiertounnuevodesafioeditorial
first_indexed 2024-09-03T20:36:46Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:46Z
_version_ 1809208632763482112
spelling I10-R316-article-79902019-02-07T15:17:33Z Publicación electrónica y acceso abierto. Un nuevo desafío editorial Editores, Los publicación electrónica acceso abierto La Revista de Enseñanza de la Física, que inició su trayectoria en 1985, es hoy una referencia indiscutible y un importante vehículo de comunicación entre los miembros de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina y la comunidad de investigadores en enseñanza de la física.Durante sus 25 años de existencia la revista logró mantener su continuidad, superando muchas veces momentos difíciles y dificultades económicas, y manteniéndose fiel a su objetivoprincipal de constituir un ámbito propicio para exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo. APFA, a través de sus sucesivas comisiones directivas, ha reiterado la importancia asignada a la publicación y velado por su continuidad, aportando ideas y sugerencias orientadas a su mejora continua.En los últimos años, nuestra publicación ha dado pasos importantes para consolidarse como revista de prestigio. Hemos adaptado nuestros procesos editoriales a los criteriosque aseguran estándares de calidad internacional y avanzamos en su indización en bases de datos. Como resultado del esfuerzo emprendido, la Revista de Enseñanza de laFísica ha sido incluida en el Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y categorizadaen Nivel I. Ha sido incorporada también al Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (Iresie), al Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias(Periódica), en el Portal de difusión de la produccióncientífica hispana (Dialnet) y en la Base del Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI), perteneciente a laBiblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos.En este marco, enfrentamos a partir del año próximo un nuevo desafío. La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, ha decidido que desde 2011 la revista sea editada en formato electrónico además de hacerlo en su tradicional formato impreso, adoptando políticas deacceso abierto. APFA responde en este sentido a demandas del contexto actual, sumándose a la preocupación de autores, editores e instituciones académicas y científicas por lograr elimpacto deseado de la producción científica facilitando el acceso a las publicaciones.Publicar en acceso abierto es cada vez más un imperativo, si queremos mejorar los servicios de difusión con el objeto de disminuir la brecha existente en el conocimiento y el accesoa la información. Estamos trabajando intensamente para alcanzar ese logro, que conlleva un esfuerzo de adaptación, para atravesar adecuadamente la etapa de transicióndesde las formas tradicionales hacia esta nueva opción de gestión editorial. Hemos decidido adoptar para ello el sistema OJS (Open Journal System) muy difundido en el mundo, que permite modelar el proceso completo de gestión de los artículos, incluyendo su recepción, revisión y publicación.A mediados de 2011 saldrá entonces a la luz el primer número editado en el marco de ese sistema. Esperamos con esto dar un paso más para ampliar la accesibilidad de la Revistade Enseñanza de la Física, siempre garantizando los estándares de calidad y abriendo las puertas a todos los autores que deseen presentar sus artículos a la comunidad académica y al público en general. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-10-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7990 Journal of Physics Teaching; Vol. 23 No. 1-2 (2010); 5 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 23 Núm. 1-2 (2010); 5 Revista de Enseñanza de la Física; v. 23 n. 1-2 (2010); 5 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7990/8856 Derechos de autor 2010 Los Editores