Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia
En un estudio cuasi-experimental con grupo único, se evaluó PhET como recurso didáctico virtual en 30 estudiantes de Ingeniería, midiendo habilidades cognitivas y nivel de seguridad en tres contenidos de electromagnetismo. Se aplicó encuesta de conectividad y los resultados se analizaron con prueba...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-51175 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Playful learning Virtual laboratory Physics teaching Cognitive skills Enseñanza lúdica Laboratorio virtual Enseñanza de la física Habilidades cognitivas |
| spellingShingle |
Playful learning Virtual laboratory Physics teaching Cognitive skills Enseñanza lúdica Laboratorio virtual Enseñanza de la física Habilidades cognitivas Muñoz-Soto, Leonardo Arancibia-Ávila, Patricia Carrasco-Garrido, Lorena Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| topic_facet |
Playful learning Virtual laboratory Physics teaching Cognitive skills Enseñanza lúdica Laboratorio virtual Enseñanza de la física Habilidades cognitivas |
| author |
Muñoz-Soto, Leonardo Arancibia-Ávila, Patricia Carrasco-Garrido, Lorena |
| author_facet |
Muñoz-Soto, Leonardo Arancibia-Ávila, Patricia Carrasco-Garrido, Lorena |
| author_sort |
Muñoz-Soto, Leonardo |
| title |
Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| title_short |
Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| title_full |
Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| title_fullStr |
Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| title_sort |
eficacia de las simulaciones phet en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia |
| description |
En un estudio cuasi-experimental con grupo único, se evaluó PhET como recurso didáctico virtual en 30 estudiantes de Ingeniería, midiendo habilidades cognitivas y nivel de seguridad en tres contenidos de electromagnetismo. Se aplicó encuesta de conectividad y los resultados se analizaron con prueba t de Student (p < 0,05). Los resultados muestran que, en electrostática, no hubo diferencias significativas (p > 0,05). En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, el puntaje aumentó de 10,00 ± 3,44 a 11,60 ± 3,34, con diferencia significativa (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday se observó un incremento significativo de 11,07 ± 3,09 a 12,10 ± 2,78 (p < 0,05). En cuanto a las habilidades cognitivas de reconocer, en el tema de electrostática, el nivel de seguridad “alto” pasó de 70% a 93%, en comprender de 57% a 70%, y en análisis, síntesis y evaluación (ASE) de 15% a 37%. En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, la habilidad comprender mostró un aumento significativo (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday la habilidad aplicar mejoró de 1,47 ± 1,28 a 2,13 ± 1,57 (p < 0,05). El laboratorio de circuitos eléctricos fue el más valorado (61% favorito, 77% alto aprendizaje), mientras que magnetismo alcanzó 33,3%. En conclusión, el recurso PhET virtual mejoró significativamente la comprensión en circuitos eléctricos y la aplicación de conceptos en magnetismo, consolidó la confianza de los estudiantes en habilidades inferiores y en procesos de análisis y síntesis. El uso de PhET resulta útil en escenarios de educación virtual forzada, aunque los estudiantes (72%) expresan preferencia por los contextos presenciales. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175 |
| work_keys_str_mv |
AT munozsotoleonardo eficaciadelassimulacionesphetenelaprendizajedelelectromagnetismoparaestudiantesdeeducacionsuperiorunaherramientavirtualensituaciondepandemia AT arancibiaavilapatricia eficaciadelassimulacionesphetenelaprendizajedelelectromagnetismoparaestudiantesdeeducacionsuperiorunaherramientavirtualensituaciondepandemia AT carrascogarridolorena eficaciadelassimulacionesphetenelaprendizajedelelectromagnetismoparaestudiantesdeeducacionsuperiorunaherramientavirtualensituaciondepandemia AT munozsotoleonardo effectivenessofphetsimulationsinlearningelectromagnetismforhighereducationstudentsavirtualtoolinapandemicsituation AT arancibiaavilapatricia effectivenessofphetsimulationsinlearningelectromagnetismforhighereducationstudentsavirtualtoolinapandemicsituation AT carrascogarridolorena effectivenessofphetsimulationsinlearningelectromagnetismforhighereducationstudentsavirtualtoolinapandemicsituation |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| _version_ |
1852637361021648896 |
| spelling |
I10-R316-article-511752025-12-17T22:00:08Z Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia Effectiveness of PhET simulations in learning electromagnetism for higher education students: a virtual tool in a pandemic situation Muñoz-Soto, Leonardo Arancibia-Ávila, Patricia Carrasco-Garrido, Lorena Playful learning Virtual laboratory Physics teaching Cognitive skills Enseñanza lúdica Laboratorio virtual Enseñanza de la física Habilidades cognitivas En un estudio cuasi-experimental con grupo único, se evaluó PhET como recurso didáctico virtual en 30 estudiantes de Ingeniería, midiendo habilidades cognitivas y nivel de seguridad en tres contenidos de electromagnetismo. Se aplicó encuesta de conectividad y los resultados se analizaron con prueba t de Student (p < 0,05). Los resultados muestran que, en electrostática, no hubo diferencias significativas (p > 0,05). En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, el puntaje aumentó de 10,00 ± 3,44 a 11,60 ± 3,34, con diferencia significativa (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday se observó un incremento significativo de 11,07 ± 3,09 a 12,10 ± 2,78 (p < 0,05). En cuanto a las habilidades cognitivas de reconocer, en el tema de electrostática, el nivel de seguridad “alto” pasó de 70% a 93%, en comprender de 57% a 70%, y en análisis, síntesis y evaluación (ASE) de 15% a 37%. En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, la habilidad comprender mostró un aumento significativo (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday la habilidad aplicar mejoró de 1,47 ± 1,28 a 2,13 ± 1,57 (p < 0,05). El laboratorio de circuitos eléctricos fue el más valorado (61% favorito, 77% alto aprendizaje), mientras que magnetismo alcanzó 33,3%. En conclusión, el recurso PhET virtual mejoró significativamente la comprensión en circuitos eléctricos y la aplicación de conceptos en magnetismo, consolidó la confianza de los estudiantes en habilidades inferiores y en procesos de análisis y síntesis. El uso de PhET resulta útil en escenarios de educación virtual forzada, aunque los estudiantes (72%) expresan preferencia por los contextos presenciales. In a quasi-experimental single-group study, PhET was evaluated as a virtual teaching resource in 30 engineering students, measuring cognitive skills and confidence levels across three electromagnetism topics. An internet connectivity survey was applied, and results were analyzed using Student’s t-test (p < 0.05). Results showed no significant differences in electrostatics (p > 0.05). For electric circuits and Ohm’s Law, scores increased from 10.00 ± 3.44 to 11.60 ± 3.34 (p < 0.05), while in magnetism and Faraday’s Law, scores rose significantly from 11.07 ± 3.09 to 12.10 ± 2.78 (p < 0.05). Regarding cognitive skills, for electrostatics, “high” confidence in recognition increased from 70% to 93%, in comprehension from 57% to 70%, and in analysis, synthesis, and evaluation (ASE) from 15% to 37%. In electric circuits and Ohm’s Law, comprehension improved significantly (p < 0.05), and in magnetism and Faraday’s Law, application increased from 1.47 ± 1.28 to 2.13 ± 1.57 (p < 0.05). The electric circuits lab was the most valued (61% favorite, 77% high learning), whereas magnetism reached 33.3%. In conclusion, the virtual PhET resource significantly enhanced comprehension in electric circuits and the application of concepts in magnetism, strengthened students’ confidence in lower-order skills and ASE processes, and proved useful in forced virtual learning scenarios, although 72% of students expressed a preference for face-to-face settings. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175 10.55767/2451.6007.v37.n2.51175 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 59-73 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 59-73 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175/51557 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175/51558 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |