Eficacia de las simulaciones PhET en el aprendizaje del electromagnetismo para estudiantes de educación superior: una herramienta virtual en situación de pandemia

En un estudio cuasi-experimental con grupo único, se evaluó PhET como recurso didáctico virtual en 30 estudiantes de Ingeniería, midiendo habilidades cognitivas y nivel de seguridad en tres contenidos de electromagnetismo. Se aplicó encuesta de conectividad y los resultados se analizaron con prueba...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz-Soto, Leonardo, Arancibia-Ávila, Patricia, Carrasco-Garrido, Lorena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51175
Aporte de:
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description En un estudio cuasi-experimental con grupo único, se evaluó PhET como recurso didáctico virtual en 30 estudiantes de Ingeniería, midiendo habilidades cognitivas y nivel de seguridad en tres contenidos de electromagnetismo. Se aplicó encuesta de conectividad y los resultados se analizaron con prueba t de Student (p < 0,05). Los resultados muestran que, en electrostática, no hubo diferencias significativas (p > 0,05). En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, el puntaje aumentó de 10,00 ± 3,44 a 11,60 ± 3,34, con diferencia significativa (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday se observó un incremento significativo de 11,07 ± 3,09 a 12,10 ± 2,78 (p < 0,05). En cuanto a las habilidades cognitivas de reconocer, en el tema de electrostática, el nivel de seguridad “alto” pasó de 70% a 93%, en comprender de 57% a 70%, y en análisis, síntesis y evaluación (ASE) de 15% a 37%. En circuitos eléctricos y Ley de Ohm, la habilidad comprender mostró un aumento significativo (p < 0,05), en magnetismo y Ley de Faraday la habilidad aplicar mejoró de 1,47 ± 1,28 a 2,13 ± 1,57 (p < 0,05). El laboratorio de circuitos eléctricos fue el más valorado (61% favorito, 77% alto aprendizaje), mientras que magnetismo alcanzó 33,3%. En conclusión, el recurso PhET virtual mejoró significativamente la comprensión en circuitos eléctricos y la aplicación de conceptos en magnetismo, consolidó la confianza de los estudiantes en habilidades inferiores y en procesos de análisis y síntesis. El uso de PhET resulta útil en escenarios de educación virtual forzada, aunque los estudiantes (72%) expresan preferencia por los contextos presenciales.
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