Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso d...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-51174 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-511742025-12-17T22:00:09Z Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador Contextualized physical scenarios and their rela-tionship with kinematics learning in undergraduate students of a public university in southern Ecuador Cartuche, Odalis Vinces-Vinces, Fabricio Didactic strategy Concrete experience Active participation Student satisfaction Estrategia didáctica Experiencia concreta Participación activa Satisfacción estudiantil El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso de escenarios físicos contextualizados como estrategia didáctica en el aprendizaje de la cinemática, en términos de rendimiento académico y de satisfacción en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador. Para lo cual, se enmarcó en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño cuasi experimental con medidas pre y post intervención; la satisfacción se midió mediante un cuestionario de 25 ítems (alfa de Cronbach = 0,98) y el rendimiento con las calificaciones de unidades previas y posteriores a la intervención. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en la medida de calificaciones post intervención, mientras que la correlación entre la suma de satisfacción y las calificaciones fue nula. En conclusión, la implementación de escenarios físicos contextualizados mejoró el rendimiento académico medido por calificaciones; sin embargo, la percepción de satisfacción no se asoció directamente con los cambios en rendimiento. The use of contextualized physical environments emerges as a didactic strategy that allows students to interact with real, simulated, or adapted settings, facilitating active learning, motivation, and the connection between theory and practice. The present study determined the influence of using contextualized physical environments as a teaching strategy on the learning of kinematics, in terms of academic performance and satisfaction among undergraduate students at a public university in southern Ecuador. The research followed a quantitative approach with a correlational scope and a quasi-experimental design with pre- and post-intervention measurements. Satisfaction was assessed through a 25-item questionnaire (Cronbach’s alpha = 0.98), and academic performance was evaluated based on grades obtained before and after the intervention. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174 10.55767/2451.6007.v37.n2.51174 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 47-58 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 47-58 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174/51551 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174/51552 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Didactic strategy Concrete experience Active participation Student satisfaction Estrategia didáctica Experiencia concreta Participación activa Satisfacción estudiantil |
| spellingShingle |
Didactic strategy Concrete experience Active participation Student satisfaction Estrategia didáctica Experiencia concreta Participación activa Satisfacción estudiantil Cartuche, Odalis Vinces-Vinces, Fabricio Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| topic_facet |
Didactic strategy Concrete experience Active participation Student satisfaction Estrategia didáctica Experiencia concreta Participación activa Satisfacción estudiantil |
| author |
Cartuche, Odalis Vinces-Vinces, Fabricio |
| author_facet |
Cartuche, Odalis Vinces-Vinces, Fabricio |
| author_sort |
Cartuche, Odalis |
| title |
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| title_short |
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| title_full |
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| title_fullStr |
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| title_full_unstemmed |
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador |
| title_sort |
escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de ecuador |
| description |
El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso de escenarios físicos contextualizados como estrategia didáctica en el aprendizaje de la cinemática, en términos de rendimiento académico y de satisfacción en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador. Para lo cual, se enmarcó en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño cuasi experimental con medidas pre y post intervención; la satisfacción se midió mediante un cuestionario de 25 ítems (alfa de Cronbach = 0,98) y el rendimiento con las calificaciones de unidades previas y posteriores a la intervención. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en la medida de calificaciones post intervención, mientras que la correlación entre la suma de satisfacción y las calificaciones fue nula. En conclusión, la implementación de escenarios físicos contextualizados mejoró el rendimiento académico medido por calificaciones; sin embargo, la percepción de satisfacción no se asoció directamente con los cambios en rendimiento. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174 |
| work_keys_str_mv |
AT cartucheodalis escenariosfisicoscontextualizadosysurelacionconelaprendizajedecinematicaenestudiantesdepregradodeunauniversidadpublicadelsurdeecuador AT vincesvincesfabricio escenariosfisicoscontextualizadosysurelacionconelaprendizajedecinematicaenestudiantesdepregradodeunauniversidadpublicadelsurdeecuador AT cartucheodalis contextualizedphysicalscenariosandtheirrelationshipwithkinematicslearninginundergraduatestudentsofapublicuniversityinsouthernecuador AT vincesvincesfabricio contextualizedphysicalscenariosandtheirrelationshipwithkinematicslearninginundergraduatestudentsofapublicuniversityinsouthernecuador |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| _version_ |
1852637360763699200 |