Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador

El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cartuche, Odalis, Vinces-Vinces, Fabricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174
Aporte de:
id I10-R316-article-51174
record_format ojs
spelling I10-R316-article-511742025-12-17T22:00:09Z Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador Contextualized physical scenarios and their rela-tionship with kinematics learning in undergraduate students of a public university in southern Ecuador Cartuche, Odalis Vinces-Vinces, Fabricio Didactic strategy Concrete experience Active participation Student satisfaction Estrategia didáctica Experiencia concreta Participación activa Satisfacción estudiantil El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso de escenarios físicos contextualizados como estrategia didáctica en el aprendizaje de la cinemática, en términos de rendimiento académico y de satisfacción en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador. Para lo cual, se enmarcó en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño cuasi experimental con medidas pre y post intervención; la satisfacción se midió mediante un cuestionario de 25 ítems (alfa de Cronbach = 0,98)  y el rendimiento con las calificaciones de unidades previas y posteriores a la intervención. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en la medida de calificaciones post intervención, mientras que la correlación entre la suma de satisfacción y las calificaciones fue nula. En conclusión, la implementación de escenarios físicos contextualizados mejoró el rendimiento académico medido por calificaciones; sin embargo, la percepción de satisfacción no se asoció directamente con los cambios en rendimiento. The use of contextualized physical environments emerges as a didactic strategy that allows students to interact with real, simulated, or adapted settings, facilitating active learning, motivation, and the connection between theory and practice. The present study determined the influence of using contextualized physical environments as a teaching strategy on the learning of kinematics, in terms of academic performance and satisfaction among undergraduate students at a public university in southern Ecuador. The research followed a quantitative approach with a correlational scope and a quasi-experimental design with pre- and post-intervention measurements. Satisfaction was assessed through a 25-item questionnaire (Cronbach’s alpha = 0.98), and academic performance was evaluated based on grades obtained before and after the intervention. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174 10.55767/2451.6007.v37.n2.51174 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 47-58 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 47-58 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174/51551 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174/51552 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Didactic strategy
Concrete experience
Active participation
Student satisfaction
Estrategia didáctica
Experiencia concreta
Participación activa
Satisfacción estudiantil
spellingShingle Didactic strategy
Concrete experience
Active participation
Student satisfaction
Estrategia didáctica
Experiencia concreta
Participación activa
Satisfacción estudiantil
Cartuche, Odalis
Vinces-Vinces, Fabricio
Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
topic_facet Didactic strategy
Concrete experience
Active participation
Student satisfaction
Estrategia didáctica
Experiencia concreta
Participación activa
Satisfacción estudiantil
author Cartuche, Odalis
Vinces-Vinces, Fabricio
author_facet Cartuche, Odalis
Vinces-Vinces, Fabricio
author_sort Cartuche, Odalis
title Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
title_short Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
title_full Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
title_fullStr Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
title_full_unstemmed Escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador
title_sort escenarios físicos contextualizados y su relación con el aprendizaje de cinemática en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de ecuador
description El uso de escenarios físicos contextualizados emerge como una estrategia didáctica que permite al estudiante interactuar con entornos reales, simulados o adaptados, facilitando el aprendizaje activo, motivación y conexión entre teoría y práctica. El presente estudio determinó la influencia del uso de escenarios físicos contextualizados como estrategia didáctica en el aprendizaje de la cinemática, en términos de rendimiento académico y de satisfacción en estudiantes de pregrado de una universidad pública del sur de Ecuador. Para lo cual, se enmarcó en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño cuasi experimental con medidas pre y post intervención; la satisfacción se midió mediante un cuestionario de 25 ítems (alfa de Cronbach = 0,98)  y el rendimiento con las calificaciones de unidades previas y posteriores a la intervención. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en la medida de calificaciones post intervención, mientras que la correlación entre la suma de satisfacción y las calificaciones fue nula. En conclusión, la implementación de escenarios físicos contextualizados mejoró el rendimiento académico medido por calificaciones; sin embargo, la percepción de satisfacción no se asoció directamente con los cambios en rendimiento.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51174
work_keys_str_mv AT cartucheodalis escenariosfisicoscontextualizadosysurelacionconelaprendizajedecinematicaenestudiantesdepregradodeunauniversidadpublicadelsurdeecuador
AT vincesvincesfabricio escenariosfisicoscontextualizadosysurelacionconelaprendizajedecinematicaenestudiantesdepregradodeunauniversidadpublicadelsurdeecuador
AT cartucheodalis contextualizedphysicalscenariosandtheirrelationshipwithkinematicslearninginundergraduatestudentsofapublicuniversityinsouthernecuador
AT vincesvincesfabricio contextualizedphysicalscenariosandtheirrelationshipwithkinematicslearninginundergraduatestudentsofapublicuniversityinsouthernecuador
first_indexed 2025-12-27T05:17:48Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:48Z
_version_ 1852637360763699200