Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaci...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaciones de los métodos tradicionales centrados en la teoría, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante experiencias prácticas y contextualizadas. El estudio, de diseño cuasiexperimental, evaluó el rendimiento académico y la motivación estudiantil mediante pruebas pre y postest, y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, con una ganancia promedio de 6,09 puntos (60,9 %) frente a 3,58 puntos (35,8 %) en el grupo de control. Además, en el plano cualitativo, los estudiantes manifestaron mayor motivación e interés al trabajar con las maquetas, en contraste con las clases expositivas. Estos hallazgos no solo fortalecen la comprensión de la ley de Ohm y el funcionamiento de los circuitos eléctricos, sino que también confirman la eficacia de recursos manipulativos de bajo costo como herramientas pedagógicas que promueven aprendizajes significativos y contextualizados. |
|---|