Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm

En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Picón Barrera, Edison J., Gutiérrez M., Esther D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171
Aporte de:
id I10-R316-article-51171
record_format ojs
spelling I10-R316-article-511712025-12-17T22:00:09Z Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm Mini mock-ups in electric circuit instruction: A high school experience for understanding Ohm’s law Picón Barrera, Edison J. Gutiérrez M., Esther D. Mini mock-ups Electric circuits Ohm’s law Physics education High-School education Mini maquetas Circuitos eléctricos Ley de Ohm Enseñanza de la física En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaciones de los métodos tradicionales centrados en la teoría, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante experiencias prácticas y contextualizadas. El estudio, de diseño cuasiexperimental, evaluó el rendimiento académico y la motivación estudiantil mediante pruebas pre y postest, y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, con una ganancia promedio de 6,09 puntos (60,9 %) frente a 3,58 puntos (35,8 %) en el grupo de control. Además, en el plano cualitativo, los estudiantes manifestaron mayor motivación e interés al trabajar con las maquetas, en contraste con las clases expositivas. Estos hallazgos no solo fortalecen la comprensión de la ley de Ohm y el funcionamiento de los circuitos eléctricos, sino que también confirman la eficacia de recursos manipulativos de bajo costo como herramientas pedagógicas que promueven aprendizajes significativos y contextualizados. In a private school in Cuenca, Ecuador, a didactic strategy based on the use of mini mock-ups was implemented to teach Ohm's law and electrical circuits to students in the International Baccalaureate (IB) Diploma Program. This approach aimed to overcome the limitations of traditional theory-centered methods by facilitating the understanding of abstract concepts through practical and contextualized experiences. The study adopted a quasi-experimental design, evaluating academic performance and student motivation through pre- and post-tests, as well as interviews with teachers. The results showed a significant improvement in the experimental group, with an average gain of 6.09 points (60.9%) compared to 3.58 points (35.8%) in the control group. This difference demonstrates the positive impact of the intervention. Furthermore, from a qualitative perspective, students reported higher motivation and interest when working with the mock-ups, in contrast to the passive experience of traditional lectures. These findings not only enhance the understanding of Ohm's law and the functioning of electrical circuits but also confirm the effectiveness of low-cost manipulative resources as pedagogical tools that foster meaningful and contextualized learning. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171 10.55767/2451.6007.v37.n2.51171 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 35-46 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 35-46 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171/51555 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171/51556 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Mini mock-ups
Electric circuits
Ohm’s law
Physics education
High-School education
Mini maquetas
Circuitos eléctricos
Ley de Ohm
Enseñanza de la física
spellingShingle Mini mock-ups
Electric circuits
Ohm’s law
Physics education
High-School education
Mini maquetas
Circuitos eléctricos
Ley de Ohm
Enseñanza de la física
Picón Barrera, Edison J.
Gutiérrez M., Esther D.
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
topic_facet Mini mock-ups
Electric circuits
Ohm’s law
Physics education
High-School education
Mini maquetas
Circuitos eléctricos
Ley de Ohm
Enseñanza de la física
author Picón Barrera, Edison J.
Gutiérrez M., Esther D.
author_facet Picón Barrera, Edison J.
Gutiérrez M., Esther D.
author_sort Picón Barrera, Edison J.
title Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
title_short Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
title_full Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
title_fullStr Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
title_full_unstemmed Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
title_sort mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de ohm
description En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaciones de los métodos tradicionales centrados en la teoría, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante experiencias prácticas y contextualizadas. El estudio, de diseño cuasiexperimental, evaluó el rendimiento académico y la motivación estudiantil mediante pruebas pre y postest, y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, con una ganancia promedio de 6,09 puntos (60,9 %) frente a 3,58 puntos (35,8 %) en el grupo de control. Además, en el plano cualitativo, los estudiantes manifestaron mayor motivación e interés al trabajar con las maquetas, en contraste con las clases expositivas. Estos hallazgos no solo fortalecen la comprensión de la ley de Ohm y el funcionamiento de los circuitos eléctricos, sino que también confirman la eficacia de recursos manipulativos de bajo costo como herramientas pedagógicas que promueven aprendizajes significativos y contextualizados.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171
work_keys_str_mv AT piconbarreraedisonj minimaquetasenlaensenanzadecircuitoselectricosunaexperienciaenbachilleratoparacomprenderlaleydeohm
AT gutierrezmestherd minimaquetasenlaensenanzadecircuitoselectricosunaexperienciaenbachilleratoparacomprenderlaleydeohm
AT piconbarreraedisonj minimockupsinelectriccircuitinstructionahighschoolexperienceforunderstandingohmslaw
AT gutierrezmestherd minimockupsinelectriccircuitinstructionahighschoolexperienceforunderstandingohmslaw
first_indexed 2025-12-27T05:17:48Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:48Z
_version_ 1852637360491069440