Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm
En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaci...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-51171 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-511712025-12-17T22:00:09Z Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm Mini mock-ups in electric circuit instruction: A high school experience for understanding Ohm’s law Picón Barrera, Edison J. Gutiérrez M., Esther D. Mini mock-ups Electric circuits Ohm’s law Physics education High-School education Mini maquetas Circuitos eléctricos Ley de Ohm Enseñanza de la física En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaciones de los métodos tradicionales centrados en la teoría, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante experiencias prácticas y contextualizadas. El estudio, de diseño cuasiexperimental, evaluó el rendimiento académico y la motivación estudiantil mediante pruebas pre y postest, y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, con una ganancia promedio de 6,09 puntos (60,9 %) frente a 3,58 puntos (35,8 %) en el grupo de control. Además, en el plano cualitativo, los estudiantes manifestaron mayor motivación e interés al trabajar con las maquetas, en contraste con las clases expositivas. Estos hallazgos no solo fortalecen la comprensión de la ley de Ohm y el funcionamiento de los circuitos eléctricos, sino que también confirman la eficacia de recursos manipulativos de bajo costo como herramientas pedagógicas que promueven aprendizajes significativos y contextualizados. In a private school in Cuenca, Ecuador, a didactic strategy based on the use of mini mock-ups was implemented to teach Ohm's law and electrical circuits to students in the International Baccalaureate (IB) Diploma Program. This approach aimed to overcome the limitations of traditional theory-centered methods by facilitating the understanding of abstract concepts through practical and contextualized experiences. The study adopted a quasi-experimental design, evaluating academic performance and student motivation through pre- and post-tests, as well as interviews with teachers. The results showed a significant improvement in the experimental group, with an average gain of 6.09 points (60.9%) compared to 3.58 points (35.8%) in the control group. This difference demonstrates the positive impact of the intervention. Furthermore, from a qualitative perspective, students reported higher motivation and interest when working with the mock-ups, in contrast to the passive experience of traditional lectures. These findings not only enhance the understanding of Ohm's law and the functioning of electrical circuits but also confirm the effectiveness of low-cost manipulative resources as pedagogical tools that foster meaningful and contextualized learning. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171 10.55767/2451.6007.v37.n2.51171 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 35-46 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 35-46 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171/51555 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171/51556 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Mini mock-ups Electric circuits Ohm’s law Physics education High-School education Mini maquetas Circuitos eléctricos Ley de Ohm Enseñanza de la física |
| spellingShingle |
Mini mock-ups Electric circuits Ohm’s law Physics education High-School education Mini maquetas Circuitos eléctricos Ley de Ohm Enseñanza de la física Picón Barrera, Edison J. Gutiérrez M., Esther D. Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| topic_facet |
Mini mock-ups Electric circuits Ohm’s law Physics education High-School education Mini maquetas Circuitos eléctricos Ley de Ohm Enseñanza de la física |
| author |
Picón Barrera, Edison J. Gutiérrez M., Esther D. |
| author_facet |
Picón Barrera, Edison J. Gutiérrez M., Esther D. |
| author_sort |
Picón Barrera, Edison J. |
| title |
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| title_short |
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| title_full |
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| title_fullStr |
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| title_full_unstemmed |
Mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de Ohm |
| title_sort |
mini maquetas en la enseñanza de circuitos eléctricos: una experiencia en bachillerato para comprender la ley de ohm |
| description |
En una institución educativa privada de Cuenca, Ecuador, se implementó una estrategia didáctica basada en mini maquetas para la enseñanza de la ley de Ohm y los circuitos eléctricos a estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Esta estrategia buscó superar las limitaciones de los métodos tradicionales centrados en la teoría, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante experiencias prácticas y contextualizadas. El estudio, de diseño cuasiexperimental, evaluó el rendimiento académico y la motivación estudiantil mediante pruebas pre y postest, y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el grupo experimental, con una ganancia promedio de 6,09 puntos (60,9 %) frente a 3,58 puntos (35,8 %) en el grupo de control. Además, en el plano cualitativo, los estudiantes manifestaron mayor motivación e interés al trabajar con las maquetas, en contraste con las clases expositivas. Estos hallazgos no solo fortalecen la comprensión de la ley de Ohm y el funcionamiento de los circuitos eléctricos, sino que también confirman la eficacia de recursos manipulativos de bajo costo como herramientas pedagógicas que promueven aprendizajes significativos y contextualizados. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51171 |
| work_keys_str_mv |
AT piconbarreraedisonj minimaquetasenlaensenanzadecircuitoselectricosunaexperienciaenbachilleratoparacomprenderlaleydeohm AT gutierrezmestherd minimaquetasenlaensenanzadecircuitoselectricosunaexperienciaenbachilleratoparacomprenderlaleydeohm AT piconbarreraedisonj minimockupsinelectriccircuitinstructionahighschoolexperienceforunderstandingohmslaw AT gutierrezmestherd minimockupsinelectriccircuitinstructionahighschoolexperienceforunderstandingohmslaw |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| _version_ |
1852637360491069440 |