Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos
Esta investigación, aborda las dificultades en la comprensión de las Leyes de Newton, debido a su alto grado de abstracción. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se implementaron simulaciones interactivas que permitieron a los estudiantes observar y manipular fenómenos físicos de manera contr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51170 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-51170 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-511702025-12-17T22:00:10Z Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos Comparative analysis of academic performance in teaching Newton's Laws through the use of interactive simulators Bentivenga, Marcelo Francisco Bombelli, Enrique Carlos Simulators Teaching Academic performance Simuladores Enseñanza Rendimiento académico Esta investigación, aborda las dificultades en la comprensión de las Leyes de Newton, debido a su alto grado de abstracción. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se implementaron simulaciones interactivas que permitieron a los estudiantes observar y manipular fenómenos físicos de manera controlada. El ensayo se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente 56 y 114 de la Provincia de Buenos Aires con estudiantes de primer año de las carreras de Profesorado en Física, Química, Biología y Matemática. Se formaron dos grupos: uno que utilizó simuladores (CS) y otro que no (SS). Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo CS obtuvieron calificaciones significativamente mejores, con una media aritmética de 60,51 frente a 34,24 del grupo SS. Además, el análisis estadístico confirmó la homogeneidad de las muestras y la representatividad de los datos. Los gráficos de calificaciones promedio y de caja y bigotes, demostraron un claro aumento en el rendimiento académico con el uso de simuladores. La prueba de hipótesis inferencial también evidenció diferencias significativas entre ambos métodos evaluativos, reafirmando la efectividad de los simuladores como herramienta pedagógica para la enseñanza de las mencionadas Leyes. This research addresses the difficulties in understanding Newton's Laws due to their high degree of abstraction. To improve teaching and learning, interactive simulations were implemented that allowed students to observe and manipulate physical phenomena in a controlled manner. The trial was conducted at the Teacher Training Institute 56 and 114 in the Province of Buenos Aires with first-year students studying Physics, Chemistry, Biology, and Mathematics as teachers. Two groups were formed: one that used simulators (CS) and the other that did not (SS). The results showed that students in the CS group obtained significantly better grades, with an arithmetic mean of 60.51 versus 34.24 for the SS group. Furthermore, statistical analysis confirmed the homogeneity of the samples and the representativeness of the data. The average grades and box-and-whisker plots demonstrated a clear increase in academic performance with the use of simulators. The inferential hypothesis test also revealed significant differences between the two assessment methods, reaffirming the effectiveness of the simulators as a pedagogical tool for teaching the aforementioned laws. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51170 10.55767/2451.6007.v37.n2.51170 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 2 (2025): Julio - Diciembre; 19-33 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 2 (2025): Julho - Dezembro; 19-33 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51170/51544 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51170/51545 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Simulators Teaching Academic performance Simuladores Enseñanza Rendimiento académico |
| spellingShingle |
Simulators Teaching Academic performance Simuladores Enseñanza Rendimiento académico Bentivenga, Marcelo Francisco Bombelli, Enrique Carlos Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| topic_facet |
Simulators Teaching Academic performance Simuladores Enseñanza Rendimiento académico |
| author |
Bentivenga, Marcelo Francisco Bombelli, Enrique Carlos |
| author_facet |
Bentivenga, Marcelo Francisco Bombelli, Enrique Carlos |
| author_sort |
Bentivenga, Marcelo Francisco |
| title |
Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| title_short |
Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| title_full |
Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| title_fullStr |
Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| title_full_unstemmed |
Análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las Leyes de Newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| title_sort |
análisis comparativo del rendimiento académico en la enseñanza de las leyes de newton mediante el uso de simuladores interactivos |
| description |
Esta investigación, aborda las dificultades en la comprensión de las Leyes de Newton, debido a su alto grado de abstracción. Para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, se implementaron simulaciones interactivas que permitieron a los estudiantes observar y manipular fenómenos físicos de manera controlada. El ensayo se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente 56 y 114 de la Provincia de Buenos Aires con estudiantes de primer año de las carreras de Profesorado en Física, Química, Biología y Matemática. Se formaron dos grupos: uno que utilizó simuladores (CS) y otro que no (SS). Los resultados mostraron que los estudiantes del grupo CS obtuvieron calificaciones significativamente mejores, con una media aritmética de 60,51 frente a 34,24 del grupo SS. Además, el análisis estadístico confirmó la homogeneidad de las muestras y la representatividad de los datos. Los gráficos de calificaciones promedio y de caja y bigotes, demostraron un claro aumento en el rendimiento académico con el uso de simuladores. La prueba de hipótesis inferencial también evidenció diferencias significativas entre ambos métodos evaluativos, reafirmando la efectividad de los simuladores como herramienta pedagógica para la enseñanza de las mencionadas Leyes. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/51170 |
| work_keys_str_mv |
AT bentivengamarcelofrancisco analisiscomparativodelrendimientoacademicoenlaensenanzadelasleyesdenewtonmedianteelusodesimuladoresinteractivos AT bombellienriquecarlos analisiscomparativodelrendimientoacademicoenlaensenanzadelasleyesdenewtonmedianteelusodesimuladoresinteractivos AT bentivengamarcelofrancisco comparativeanalysisofacademicperformanceinteachingnewtonslawsthroughtheuseofinteractivesimulators AT bombellienriquecarlos comparativeanalysisofacademicperformanceinteachingnewtonslawsthroughtheuseofinteractivesimulators |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:48Z |
| _version_ |
1852637360205856768 |