Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil

A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swack...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zonana, María Clara, Brum, José Antônio, Vasconcelos Ribeiro, Thiago, Fernández Gauna, Cecilia, Planes, Belén, Stecca Marcom, Guilherme
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887
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Descripción
Sumario:A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swackhamer en 1992. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en la toma postest del FCI en dos universidades diferentes, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), durante el primer curso de física universitaria. En particular, se desarrollan las concepciones alternativas asociadas a aquellas preguntas con medias menores a 0,45. Ambas muestras poseen resultados similares que evidencian la coexistencia de conceptos newtonianos con ideas aristotélicas sobre el movimiento.