Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swack...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50887 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508872025-12-06T13:21:40Z Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil Application of the Force Concept Inventory in Different Methodological Contexts: A Comparison between Argentina and Brazil Zonana, María Clara Brum, José Antônio Vasconcelos Ribeiro, Thiago Fernández Gauna, Cecilia Planes, Belén Stecca Marcom, Guilherme Mechanics teaching Force Concept Inventory University physics Alternative conceptions Evaluation Enseñanza de la mecánica Force Concept Inventory Física universitaria Concepciones alternativas Evaluación A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swackhamer en 1992. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en la toma postest del FCI en dos universidades diferentes, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), durante el primer curso de física universitaria. En particular, se desarrollan las concepciones alternativas asociadas a aquellas preguntas con medias menores a 0,45. Ambas muestras poseen resultados similares que evidencian la coexistencia de conceptos newtonianos con ideas aristotélicas sobre el movimiento. Over the years, evaluation has been a major concern in the field of education. In recent decades, various instruments have been developed to evaluate students’ understanding of physics concepts. Among them, the Force Concept Inventory (FCI), designed by Hestenes, Wells, and Swackhamer in 1992, stands out as a widely used diagnostic tool. This work presents an analysis of the post-test results obtained from administering the FCI at two different universities: Universidade Estadual de Campinas (Brazil) and Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), during the first-year university physics course. Special attention is given to the alternative conceptions associated with those items whose average scores were below 0,45. Both samples exhibit similar results, revealing the coexistence of Newtonian concepts alongside Aristotelian ideas about motion. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887/50995 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Mechanics teaching Force Concept Inventory University physics Alternative conceptions Evaluation Enseñanza de la mecánica Force Concept Inventory Física universitaria Concepciones alternativas Evaluación |
| spellingShingle |
Mechanics teaching Force Concept Inventory University physics Alternative conceptions Evaluation Enseñanza de la mecánica Force Concept Inventory Física universitaria Concepciones alternativas Evaluación Zonana, María Clara Brum, José Antônio Vasconcelos Ribeiro, Thiago Fernández Gauna, Cecilia Planes, Belén Stecca Marcom, Guilherme Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| topic_facet |
Mechanics teaching Force Concept Inventory University physics Alternative conceptions Evaluation Enseñanza de la mecánica Force Concept Inventory Física universitaria Concepciones alternativas Evaluación |
| author |
Zonana, María Clara Brum, José Antônio Vasconcelos Ribeiro, Thiago Fernández Gauna, Cecilia Planes, Belén Stecca Marcom, Guilherme |
| author_facet |
Zonana, María Clara Brum, José Antônio Vasconcelos Ribeiro, Thiago Fernández Gauna, Cecilia Planes, Belén Stecca Marcom, Guilherme |
| author_sort |
Zonana, María Clara |
| title |
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| title_short |
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| title_full |
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| title_fullStr |
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil |
| title_sort |
aplicación del force concept inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre argentina y brasil |
| description |
A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swackhamer en 1992. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en la toma postest del FCI en dos universidades diferentes, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), durante el primer curso de física universitaria. En particular, se desarrollan las concepciones alternativas asociadas a aquellas preguntas con medias menores a 0,45. Ambas muestras poseen resultados similares que evidencian la coexistencia de conceptos newtonianos con ideas aristotélicas sobre el movimiento. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887 |
| work_keys_str_mv |
AT zonanamariaclara aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT brumjoseantonio aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT vasconcelosribeirothiago aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT fernandezgaunacecilia aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT planesbelen aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT steccamarcomguilherme aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil AT zonanamariaclara applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil AT brumjoseantonio applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil AT vasconcelosribeirothiago applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil AT fernandezgaunacecilia applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil AT planesbelen applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil AT steccamarcomguilherme applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:47Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:47Z |
| _version_ |
1852637359667937280 |