Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil

A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swack...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zonana, María Clara, Brum, José Antônio, Vasconcelos Ribeiro, Thiago, Fernández Gauna, Cecilia, Planes, Belén, Stecca Marcom, Guilherme
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887
Aporte de:
id I10-R316-article-50887
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508872025-12-06T13:21:40Z Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil Application of the Force Concept Inventory in Different Methodological Contexts: A Comparison between Argentina and Brazil Zonana, María Clara Brum, José Antônio Vasconcelos Ribeiro, Thiago Fernández Gauna, Cecilia Planes, Belén Stecca Marcom, Guilherme Mechanics teaching Force Concept Inventory University physics Alternative conceptions Evaluation Enseñanza de la mecánica Force Concept Inventory Física universitaria Concepciones alternativas Evaluación A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swackhamer en 1992. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en la toma postest del FCI en dos universidades diferentes, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), durante el primer curso de física universitaria. En particular, se desarrollan las concepciones alternativas asociadas a aquellas preguntas con medias menores a 0,45. Ambas muestras poseen resultados similares que evidencian la coexistencia de conceptos newtonianos con ideas aristotélicas sobre el movimiento. Over the years, evaluation has been a major concern in the field of education. In recent decades, various instruments have been developed to evaluate students’ understanding of physics concepts. Among them, the Force Concept Inventory (FCI), designed by Hestenes, Wells, and Swackhamer in 1992, stands out as a widely used diagnostic tool. This work presents an analysis of the post-test results obtained from administering the FCI at two different universities: Universidade Estadual de Campinas (Brazil) and Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), during the first-year university physics course. Special attention is given to the alternative conceptions associated with those items whose average scores were below 0,45. Both samples exhibit similar results, revealing the coexistence of Newtonian concepts alongside Aristotelian ideas about motion. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 431-439 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887/50995 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Mechanics teaching
Force Concept Inventory
University physics
Alternative conceptions
Evaluation
Enseñanza de la mecánica
Force Concept Inventory
Física universitaria
Concepciones alternativas
Evaluación
spellingShingle Mechanics teaching
Force Concept Inventory
University physics
Alternative conceptions
Evaluation
Enseñanza de la mecánica
Force Concept Inventory
Física universitaria
Concepciones alternativas
Evaluación
Zonana, María Clara
Brum, José Antônio
Vasconcelos Ribeiro, Thiago
Fernández Gauna, Cecilia
Planes, Belén
Stecca Marcom, Guilherme
Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
topic_facet Mechanics teaching
Force Concept Inventory
University physics
Alternative conceptions
Evaluation
Enseñanza de la mecánica
Force Concept Inventory
Física universitaria
Concepciones alternativas
Evaluación
author Zonana, María Clara
Brum, José Antônio
Vasconcelos Ribeiro, Thiago
Fernández Gauna, Cecilia
Planes, Belén
Stecca Marcom, Guilherme
author_facet Zonana, María Clara
Brum, José Antônio
Vasconcelos Ribeiro, Thiago
Fernández Gauna, Cecilia
Planes, Belén
Stecca Marcom, Guilherme
author_sort Zonana, María Clara
title Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
title_short Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
title_full Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
title_fullStr Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Aplicación del Force Concept Inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre Argentina y Brasil
title_sort aplicación del force concept inventory en contextos metodológicos distintos: comparación entre argentina y brasil
description A lo largo de los años la evaluación ha resultado una de las grandes preocupaciones en el área de la educación. En las últimas décadas se han elaborado diversas pruebas para evaluar los conocimientos de física. Una de ellas es el Force Concept Inventory (FCI) desarrollado por Hestenes, Wells y Swackhamer en 1992. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos en la toma postest del FCI en dos universidades diferentes, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), durante el primer curso de física universitaria. En particular, se desarrollan las concepciones alternativas asociadas a aquellas preguntas con medias menores a 0,45. Ambas muestras poseen resultados similares que evidencian la coexistencia de conceptos newtonianos con ideas aristotélicas sobre el movimiento.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50887
work_keys_str_mv AT zonanamariaclara aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT brumjoseantonio aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT vasconcelosribeirothiago aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT fernandezgaunacecilia aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT planesbelen aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT steccamarcomguilherme aplicaciondelforceconceptinventoryencontextosmetodologicosdistintoscomparacionentreargentinaybrasil
AT zonanamariaclara applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
AT brumjoseantonio applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
AT vasconcelosribeirothiago applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
AT fernandezgaunacecilia applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
AT planesbelen applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
AT steccamarcomguilherme applicationoftheforceconceptinventoryindifferentmethodologicalcontextsacomparisonbetweenargentinaandbrazil
first_indexed 2025-12-27T05:17:47Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:47Z
_version_ 1852637359667937280