Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina

Este informe detalla una experiencia pedagógica que vincula la enseñanza de la Física con la cosmovisión agrocéntrica andina, con el objetivo de contextualizar contenidos curriculares y corregir concepciones alternativas comunes sobre fenómenos astronómicos. La propuesta se implementó en el Colegio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Pablo César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50877
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este informe detalla una experiencia pedagógica que vincula la enseñanza de la Física con la cosmovisión agrocéntrica andina, con el objetivo de contextualizar contenidos curriculares y corregir concepciones alternativas comunes sobre fenómenos astronómicos. La propuesta se implementó en el Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” de Humahuaca, Jujuy, con estudiantes de cuarto año, inicialmente de la orientación en turismo y posteriormente de la de sociales. La metodología combinó la investigación documental con actividades de campo, como las visitas al Cerro Negro y a los Andenes de Coctaca, para que los estudiantes pudieran comprender cómo las observaciones astronómicas ancestrales se integran en las prácticas agrícolas y los ciclos festivos. La evaluación de la experiencia demostró una mejora significativa en la comprensión de conceptos de física como la causa de las estaciones, y una revalorización de la sabiduría cultural andina al analizarla bajo la luz de la ciencia actual. Este trabajo valida la integración de los saberes científicos y ancestrales como una estrategia pedagógica innovadora y efectiva para la enseñanza de las ciencias en contextos culturales específicos.