Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina

Este informe detalla una experiencia pedagógica que vincula la enseñanza de la Física con la cosmovisión agrocéntrica andina, con el objetivo de contextualizar contenidos curriculares y corregir concepciones alternativas comunes sobre fenómenos astronómicos. La propuesta se implementó en el Colegio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Pablo César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50877
Aporte de:
id I10-R316-article-50877
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508772025-12-06T13:21:48Z Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina Inti and Andean Astronomy: an interdisciplinary view of the Andean agrocentric worldview Sosa, Pablo César Andean Astronomy Inti Raymi Agrocentrism Chakana Astronomía Andina Inti Raymi Agrocentrismo Chakana Este informe detalla una experiencia pedagógica que vincula la enseñanza de la Física con la cosmovisión agrocéntrica andina, con el objetivo de contextualizar contenidos curriculares y corregir concepciones alternativas comunes sobre fenómenos astronómicos. La propuesta se implementó en el Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” de Humahuaca, Jujuy, con estudiantes de cuarto año, inicialmente de la orientación en turismo y posteriormente de la de sociales. La metodología combinó la investigación documental con actividades de campo, como las visitas al Cerro Negro y a los Andenes de Coctaca, para que los estudiantes pudieran comprender cómo las observaciones astronómicas ancestrales se integran en las prácticas agrícolas y los ciclos festivos. La evaluación de la experiencia demostró una mejora significativa en la comprensión de conceptos de física como la causa de las estaciones, y una revalorización de la sabiduría cultural andina al analizarla bajo la luz de la ciencia actual. Este trabajo valida la integración de los saberes científicos y ancestrales como una estrategia pedagógica innovadora y efectiva para la enseñanza de las ciencias en contextos culturales específicos. This report details a pedagogical experience linking the teaching of Physics with the Andean agrocentric worldview, with the aim of contextualizing curricular content and correcting common alternative conceptions about astronomical phenomena. The proposal was implemented at the Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” in Humahuaca, Jujuy, with fourth-year students, initially from the tourism orientation and subsequently from the social sciences orientation. The methodology combined documentary research with field activities, such as visits to Cerro Negro and the Coctaca Terraces, so that students could understand how ancestral astronomical observations are integrated into agricultural practices and festive cycles. The evaluation of the experience demonstrated a significant improvement in the understanding of physics concepts, such as the cause of the seasons, and a revaluation of Andean cultural wisdom when analyzed under the light of current science. This work validates the integration of scientific and ancestral knowledge as an innovative and effective pedagogical strategy for teaching science in specific cultural contexts. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50877 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 347-350 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 347-350 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50877/50963 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Andean Astronomy
Inti Raymi
Agrocentrism
Chakana
Astronomía Andina
Inti Raymi
Agrocentrismo
Chakana
spellingShingle Andean Astronomy
Inti Raymi
Agrocentrism
Chakana
Astronomía Andina
Inti Raymi
Agrocentrismo
Chakana
Sosa, Pablo César
Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
topic_facet Andean Astronomy
Inti Raymi
Agrocentrism
Chakana
Astronomía Andina
Inti Raymi
Agrocentrismo
Chakana
author Sosa, Pablo César
author_facet Sosa, Pablo César
author_sort Sosa, Pablo César
title Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
title_short Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
title_full Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
title_fullStr Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
title_full_unstemmed Inti y la Astronomía Andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
title_sort inti y la astronomía andina: una mirada interdisciplinaria a la cosmovisión agrocéntrica andina
description Este informe detalla una experiencia pedagógica que vincula la enseñanza de la Física con la cosmovisión agrocéntrica andina, con el objetivo de contextualizar contenidos curriculares y corregir concepciones alternativas comunes sobre fenómenos astronómicos. La propuesta se implementó en el Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” de Humahuaca, Jujuy, con estudiantes de cuarto año, inicialmente de la orientación en turismo y posteriormente de la de sociales. La metodología combinó la investigación documental con actividades de campo, como las visitas al Cerro Negro y a los Andenes de Coctaca, para que los estudiantes pudieran comprender cómo las observaciones astronómicas ancestrales se integran en las prácticas agrícolas y los ciclos festivos. La evaluación de la experiencia demostró una mejora significativa en la comprensión de conceptos de física como la causa de las estaciones, y una revalorización de la sabiduría cultural andina al analizarla bajo la luz de la ciencia actual. Este trabajo valida la integración de los saberes científicos y ancestrales como una estrategia pedagógica innovadora y efectiva para la enseñanza de las ciencias en contextos culturales específicos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50877
work_keys_str_mv AT sosapablocesar intiylaastronomiaandinaunamiradainterdisciplinariaalacosmovisionagrocentricaandina
AT sosapablocesar intiandandeanastronomyaninterdisciplinaryviewoftheandeanagrocentricworldview
first_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
_version_ 1852637356902842368