Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente

Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos, Graciela, Miranda, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875
Aporte de:
id I10-R316-article-50875
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508752025-12-06T13:21:51Z Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente Computational thinking with GeoGebra and Arduino: a teacher education proposal Santos, Graciela Miranda, Andrea Teacher Training Interdisciplinary Computational models Digital Technology and Physics Formación Docente Interdisciplina Modelos computacionales Tecnología digital y física Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente inicial en pensamiento computacional, implementada en un curso de Informática Educativa de la carrera de Profesorado en Física. Asimismo, se describen las principales dificultades de aprendizaje y se evalúan las prácticas de pensamiento computacional que se evidencian en el diseño de actividades de enseñanza realizadas por los alumnos. Durante la implementación se observaron dificultades para cambiar entre los diferentes marcos de representación y establecer relaciones entre los modelos físico, matemático y computacional involucrados. Finalmente, en la evaluación de las prácticas de pensamiento computacional se pudo reconocer un grado aceptable de apropiación del PC. Curricula and teacher training programs usually focus on digital literacy and the technical learning of technology use, but they rarely address the development of skills for thinking with computers and solving problems in a computational way. This paper presents a proposal for initial teacher education in computational thinking, implemented in an Educational Informatics course within the Physics Teacher Training program. It also describes the main learning difficulties and evaluates the computational thinking practices evidenced in the design of teaching activities carried out by the students. During implementation, difficulties were observed in switching between different representational frameworks and in establishing connections among the physical, mathematical, and computational models involved. Finally, in the evaluation of computational thinking practices, an acceptable degree of appropriation of CT was identified. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 329-336 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 329-336 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875/50960 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Teacher Training
Interdisciplinary
Computational models
Digital Technology and Physics
Formación Docente
Interdisciplina
Modelos computacionales
Tecnología digital y física
spellingShingle Teacher Training
Interdisciplinary
Computational models
Digital Technology and Physics
Formación Docente
Interdisciplina
Modelos computacionales
Tecnología digital y física
Santos, Graciela
Miranda, Andrea
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
topic_facet Teacher Training
Interdisciplinary
Computational models
Digital Technology and Physics
Formación Docente
Interdisciplina
Modelos computacionales
Tecnología digital y física
author Santos, Graciela
Miranda, Andrea
author_facet Santos, Graciela
Miranda, Andrea
author_sort Santos, Graciela
title Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
title_short Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
title_full Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
title_fullStr Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
title_full_unstemmed Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
title_sort pensamiento computacional con geogebra y arduino: una propuesta de formación docente
description Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente inicial en pensamiento computacional, implementada en un curso de Informática Educativa de la carrera de Profesorado en Física. Asimismo, se describen las principales dificultades de aprendizaje y se evalúan las prácticas de pensamiento computacional que se evidencian en el diseño de actividades de enseñanza realizadas por los alumnos. Durante la implementación se observaron dificultades para cambiar entre los diferentes marcos de representación y establecer relaciones entre los modelos físico, matemático y computacional involucrados. Finalmente, en la evaluación de las prácticas de pensamiento computacional se pudo reconocer un grado aceptable de apropiación del PC.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875
work_keys_str_mv AT santosgraciela pensamientocomputacionalcongeogebrayarduinounapropuestadeformaciondocente
AT mirandaandrea pensamientocomputacionalcongeogebrayarduinounapropuestadeformaciondocente
AT santosgraciela computationalthinkingwithgeogebraandarduinoateachereducationproposal
AT mirandaandrea computationalthinkingwithgeogebraandarduinoateachereducationproposal
first_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
_version_ 1852637356371214336