Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente
Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presen...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50875 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508752025-12-06T13:21:51Z Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente Computational thinking with GeoGebra and Arduino: a teacher education proposal Santos, Graciela Miranda, Andrea Teacher Training Interdisciplinary Computational models Digital Technology and Physics Formación Docente Interdisciplina Modelos computacionales Tecnología digital y física Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente inicial en pensamiento computacional, implementada en un curso de Informática Educativa de la carrera de Profesorado en Física. Asimismo, se describen las principales dificultades de aprendizaje y se evalúan las prácticas de pensamiento computacional que se evidencian en el diseño de actividades de enseñanza realizadas por los alumnos. Durante la implementación se observaron dificultades para cambiar entre los diferentes marcos de representación y establecer relaciones entre los modelos físico, matemático y computacional involucrados. Finalmente, en la evaluación de las prácticas de pensamiento computacional se pudo reconocer un grado aceptable de apropiación del PC. Curricula and teacher training programs usually focus on digital literacy and the technical learning of technology use, but they rarely address the development of skills for thinking with computers and solving problems in a computational way. This paper presents a proposal for initial teacher education in computational thinking, implemented in an Educational Informatics course within the Physics Teacher Training program. It also describes the main learning difficulties and evaluates the computational thinking practices evidenced in the design of teaching activities carried out by the students. During implementation, difficulties were observed in switching between different representational frameworks and in establishing connections among the physical, mathematical, and computational models involved. Finally, in the evaluation of computational thinking practices, an acceptable degree of appropriation of CT was identified. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 329-336 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 329-336 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875/50960 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Teacher Training Interdisciplinary Computational models Digital Technology and Physics Formación Docente Interdisciplina Modelos computacionales Tecnología digital y física |
| spellingShingle |
Teacher Training Interdisciplinary Computational models Digital Technology and Physics Formación Docente Interdisciplina Modelos computacionales Tecnología digital y física Santos, Graciela Miranda, Andrea Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| topic_facet |
Teacher Training Interdisciplinary Computational models Digital Technology and Physics Formación Docente Interdisciplina Modelos computacionales Tecnología digital y física |
| author |
Santos, Graciela Miranda, Andrea |
| author_facet |
Santos, Graciela Miranda, Andrea |
| author_sort |
Santos, Graciela |
| title |
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| title_short |
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| title_full |
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| title_fullStr |
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento computacional con GeoGebra y Arduino: una propuesta de formación docente |
| title_sort |
pensamiento computacional con geogebra y arduino: una propuesta de formación docente |
| description |
Los currículos y programas de formación docente suelen centrarse en la alfabetización digital y en el aprendizaje técnico del uso de tecnologías, pero raramente abordan el desarrollo de habilidades para pensar con la computadora y resolver problemas de manera computacional. En este trabajo se presenta una propuesta de formación docente inicial en pensamiento computacional, implementada en un curso de Informática Educativa de la carrera de Profesorado en Física. Asimismo, se describen las principales dificultades de aprendizaje y se evalúan las prácticas de pensamiento computacional que se evidencian en el diseño de actividades de enseñanza realizadas por los alumnos. Durante la implementación se observaron dificultades para cambiar entre los diferentes marcos de representación y establecer relaciones entre los modelos físico, matemático y computacional involucrados. Finalmente, en la evaluación de las prácticas de pensamiento computacional se pudo reconocer un grado aceptable de apropiación del PC. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50875 |
| work_keys_str_mv |
AT santosgraciela pensamientocomputacionalcongeogebrayarduinounapropuestadeformaciondocente AT mirandaandrea pensamientocomputacionalcongeogebrayarduinounapropuestadeformaciondocente AT santosgraciela computationalthinkingwithgeogebraandarduinoateachereducationproposal AT mirandaandrea computationalthinkingwithgeogebraandarduinoateachereducationproposal |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:44Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:44Z |
| _version_ |
1852637356371214336 |