Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias

Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Judith del Valle, Barrozo, Natalia Noemí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa.