Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa. |
|---|