Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50874 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508742025-12-06T13:21:52Z Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias Motivations of incoming university students regarding the choice of teacher training courses in science Rodríguez, Judith del Valle Barrozo, Natalia Noemí Motivation University students Science teacher training Motivación Estudiantes universitarios Formación docente en ciencias Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa. This paper problematizes university entrance as an initiatory process that subjectively and objectively permeates the life of an individual. We are interested, through the reflective exercise of university professors, in recognizing the multiple variables that lead our students to decide to begin a career in teacher training in sciences, understanding who they are, where they come from, and what motivates them to arrive. Understanding these aspects will allow us to deploy efforts to contribute to the affiliation process of incoming university students, especially in first-year courses, in a context of questioning the public university and declining enrollment rates for admission to higher education. The analysis is conducted from a qualitative perspective, recounting the voices of students who attended Introduction to Education course at the Faculty of Exact Sciences, U.N.Sa. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 321-328 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 321-328 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874/50956 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Motivation University students Science teacher training Motivación Estudiantes universitarios Formación docente en ciencias |
| spellingShingle |
Motivation University students Science teacher training Motivación Estudiantes universitarios Formación docente en ciencias Rodríguez, Judith del Valle Barrozo, Natalia Noemí Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| topic_facet |
Motivation University students Science teacher training Motivación Estudiantes universitarios Formación docente en ciencias |
| author |
Rodríguez, Judith del Valle Barrozo, Natalia Noemí |
| author_facet |
Rodríguez, Judith del Valle Barrozo, Natalia Noemí |
| author_sort |
Rodríguez, Judith del Valle |
| title |
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| title_short |
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| title_full |
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| title_fullStr |
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| title_full_unstemmed |
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| title_sort |
motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias |
| description |
Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezjudithdelvalle motivacionesdeestudiantesuniversitariosingresantessobrelaelecciondecarrerasdeformaciondocenteenciencias AT barrozonatalianoemi motivacionesdeestudiantesuniversitariosingresantessobrelaelecciondecarrerasdeformaciondocenteenciencias AT rodriguezjudithdelvalle motivationsofincominguniversitystudentsregardingthechoiceofteachertrainingcoursesinscience AT barrozonatalianoemi motivationsofincominguniversitystudentsregardingthechoiceofteachertrainingcoursesinscience |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:44Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:44Z |
| _version_ |
1852637356114313216 |