Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias

Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Judith del Valle, Barrozo, Natalia Noemí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874
Aporte de:
id I10-R316-article-50874
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508742025-12-06T13:21:52Z Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias Motivations of incoming university students regarding the choice of teacher training courses in science Rodríguez, Judith del Valle Barrozo, Natalia Noemí Motivation University students Science teacher training Motivación Estudiantes universitarios Formación docente en ciencias Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa. This paper problematizes university entrance as an initiatory process that subjectively and objectively permeates the life of an individual. We are interested, through the reflective exercise of university professors, in recognizing the multiple variables that lead our students to decide to begin a career in teacher training in sciences, understanding who they are, where they come from, and what motivates them to arrive. Understanding these aspects will allow us to deploy efforts to contribute to the affiliation process of incoming university students, especially in first-year courses, in a context of questioning the public university and declining enrollment rates for admission to higher education. The analysis is conducted from a qualitative perspective, recounting the voices of students who attended Introduction to Education course at the Faculty of Exact Sciences, U.N.Sa. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 321-328 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 321-328 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874/50956 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Motivation
University students
Science teacher training
Motivación
Estudiantes universitarios
Formación docente en ciencias
spellingShingle Motivation
University students
Science teacher training
Motivación
Estudiantes universitarios
Formación docente en ciencias
Rodríguez, Judith del Valle
Barrozo, Natalia Noemí
Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
topic_facet Motivation
University students
Science teacher training
Motivación
Estudiantes universitarios
Formación docente en ciencias
author Rodríguez, Judith del Valle
Barrozo, Natalia Noemí
author_facet Rodríguez, Judith del Valle
Barrozo, Natalia Noemí
author_sort Rodríguez, Judith del Valle
title Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
title_short Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
title_full Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
title_fullStr Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
title_full_unstemmed Motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
title_sort motivaciones de estudiantes universitarios ingresantes sobre la elección de carreras de formación docente en ciencias
description Este trabajo problematiza el ingreso universitario, como un proceso iniciático que atraviesa subjetiva y objetivamente la vida de un estudiante. Nos interesa, desde el ejercicio reflexivo de docentes universitarios, reconocer las múltiples variables que llevan a los estudiantes a decidir por iniciar una carrera de formación docente en ciencias, saber quiénes son, de dónde provienen, y con qué motivaciones llegan. Conocer estos aspectos permitirá desplegar esfuerzos para contribuir al proceso filiatorio del estudiante universitario ingresante, especialmente en las cátedras de primer año, en un contexto de cuestionamiento a la universidad pública y de baja de matrícula en el ingreso al nivel superior. El análisis se realiza desde un enfoque cualitativo, recuperando las voces de estudiantes que cursaron la materia Introducción a la Educación, en la Facultad de Ciencias Exactas, de la U.N.Sa.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50874
work_keys_str_mv AT rodriguezjudithdelvalle motivacionesdeestudiantesuniversitariosingresantessobrelaelecciondecarrerasdeformaciondocenteenciencias
AT barrozonatalianoemi motivacionesdeestudiantesuniversitariosingresantessobrelaelecciondecarrerasdeformaciondocenteenciencias
AT rodriguezjudithdelvalle motivationsofincominguniversitystudentsregardingthechoiceofteachertrainingcoursesinscience
AT barrozonatalianoemi motivationsofincominguniversitystudentsregardingthechoiceofteachertrainingcoursesinscience
first_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:44Z
_version_ 1852637356114313216