Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos p...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50867 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508672025-12-06T13:21:59Z Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias Between theory and action: Pedagogical Content Knowledge development through experimental practices in science teacher education Martinez, Soledad Velasco, Nicolás Baudino Quiroga, Nicolás Pedagogical Content Knowledge Teacher Education Experiential Teaching Inquiry-Based Teaching Researchable Questions Conocimiento Pedagógico del Contenido Formación docente Enseñanza experimental Enseñanza por indagación Preguntas investigables Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos profesores secundarios con experiencia. Los resultados evidenciaron un avance significativo en el CPC, particularmente en el diseño de clases indagatorias, formulación de preguntas investigables e integración de conocimientos conceptuales con prácticas científicas. Ambas docentes lograron competencia en alinear la enseñanza con los objetivos planificados y promover intercambios dialógicos. No obstante, se mantuvieron dificultades en la enseñanza explícita de instrumentos y gestión de seguridad, áreas que requieren atención específica. Los hallazgos subrayan que el aprendizaje experiencial, junto con la reflexión pedagógica, fortalece el CPC, aunque la plena integración de prácticas experimentales exige acompañamiento continuo y adaptaciones contextualizadas. This study examines how Pedagogical Content Knowledge (PCK) develops among science teachers through a professional development workshop emphasizing scientific inquiry and experimental work. Using a qualitative methodology, the research analyzed lesson plans and classroom implementations from two experienced secondary teachers. Results demonstrated significant PCK growth in designing inquiry-based lessons, formulating researchable questions, and integrating conceptual knowledge with scientific practices. Both teachers achieved high competency in aligning instruction with planned objectives and facilitating dialogic exchanges. However, persistent gaps were observed in explicit instrument instruction and safety management, areas requiring targeted intervention. The findings suggest that experiential learning coupled with pedagogical reflection effectively enhances PCK, though complete integration of experimental practices demands sustained support and context-specific adaptations. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 261-268 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 261-268 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867/50949 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pedagogical Content Knowledge Teacher Education Experiential Teaching Inquiry-Based Teaching Researchable Questions Conocimiento Pedagógico del Contenido Formación docente Enseñanza experimental Enseñanza por indagación Preguntas investigables |
| spellingShingle |
Pedagogical Content Knowledge Teacher Education Experiential Teaching Inquiry-Based Teaching Researchable Questions Conocimiento Pedagógico del Contenido Formación docente Enseñanza experimental Enseñanza por indagación Preguntas investigables Martinez, Soledad Velasco, Nicolás Baudino Quiroga, Nicolás Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| topic_facet |
Pedagogical Content Knowledge Teacher Education Experiential Teaching Inquiry-Based Teaching Researchable Questions Conocimiento Pedagógico del Contenido Formación docente Enseñanza experimental Enseñanza por indagación Preguntas investigables |
| author |
Martinez, Soledad Velasco, Nicolás Baudino Quiroga, Nicolás |
| author_facet |
Martinez, Soledad Velasco, Nicolás Baudino Quiroga, Nicolás |
| author_sort |
Martinez, Soledad |
| title |
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| title_short |
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| title_full |
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| title_fullStr |
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| title_full_unstemmed |
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| title_sort |
entre la teoría y la acción: desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias |
| description |
Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos profesores secundarios con experiencia. Los resultados evidenciaron un avance significativo en el CPC, particularmente en el diseño de clases indagatorias, formulación de preguntas investigables e integración de conocimientos conceptuales con prácticas científicas. Ambas docentes lograron competencia en alinear la enseñanza con los objetivos planificados y promover intercambios dialógicos. No obstante, se mantuvieron dificultades en la enseñanza explícita de instrumentos y gestión de seguridad, áreas que requieren atención específica. Los hallazgos subrayan que el aprendizaje experiencial, junto con la reflexión pedagógica, fortalece el CPC, aunque la plena integración de prácticas experimentales exige acompañamiento continuo y adaptaciones contextualizadas. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867 |
| work_keys_str_mv |
AT martinezsoledad entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias AT velasconicolas entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias AT baudinoquiroganicolas entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias AT martinezsoledad betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation AT velasconicolas betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation AT baudinoquiroganicolas betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:42Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:42Z |
| _version_ |
1852637354276159488 |