Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias

Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinez, Soledad, Velasco, Nicolás, Baudino Quiroga, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867
Aporte de:
id I10-R316-article-50867
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508672025-12-06T13:21:59Z Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias Between theory and action: Pedagogical Content Knowledge development through experimental practices in science teacher education Martinez, Soledad Velasco, Nicolás Baudino Quiroga, Nicolás Pedagogical Content Knowledge Teacher Education Experiential Teaching Inquiry-Based Teaching Researchable Questions Conocimiento Pedagógico del Contenido Formación docente Enseñanza experimental Enseñanza por indagación Preguntas investigables Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos profesores secundarios con experiencia. Los resultados evidenciaron un avance significativo en el CPC, particularmente en el diseño de clases indagatorias, formulación de preguntas investigables e integración de conocimientos conceptuales con prácticas científicas. Ambas docentes lograron competencia en alinear la enseñanza con los objetivos planificados y promover intercambios dialógicos. No obstante, se mantuvieron dificultades en la enseñanza explícita de instrumentos y gestión de seguridad, áreas que requieren atención específica. Los hallazgos subrayan que el aprendizaje experiencial, junto con la reflexión pedagógica, fortalece el CPC, aunque la plena integración de prácticas experimentales exige acompañamiento continuo y adaptaciones contextualizadas. This study examines how Pedagogical Content Knowledge (PCK) develops among science teachers through a professional development workshop emphasizing scientific inquiry and experimental work. Using a qualitative methodology, the research analyzed lesson plans and classroom implementations from two experienced secondary teachers. Results demonstrated significant PCK growth in designing inquiry-based lessons, formulating researchable questions, and integrating conceptual knowledge with scientific practices. Both teachers achieved high competency in aligning instruction with planned objectives and facilitating dialogic exchanges. However, persistent gaps were observed in explicit instrument instruction and safety management, areas requiring targeted intervention. The findings suggest that experiential learning coupled with pedagogical reflection effectively enhances PCK, though complete integration of experimental practices demands sustained support and context-specific adaptations. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 261-268 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 261-268 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867/50949 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogical Content Knowledge
Teacher Education
Experiential Teaching
Inquiry-Based Teaching
Researchable Questions
Conocimiento Pedagógico del Contenido
Formación docente
Enseñanza experimental
Enseñanza por indagación
Preguntas investigables
spellingShingle Pedagogical Content Knowledge
Teacher Education
Experiential Teaching
Inquiry-Based Teaching
Researchable Questions
Conocimiento Pedagógico del Contenido
Formación docente
Enseñanza experimental
Enseñanza por indagación
Preguntas investigables
Martinez, Soledad
Velasco, Nicolás
Baudino Quiroga, Nicolás
Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
topic_facet Pedagogical Content Knowledge
Teacher Education
Experiential Teaching
Inquiry-Based Teaching
Researchable Questions
Conocimiento Pedagógico del Contenido
Formación docente
Enseñanza experimental
Enseñanza por indagación
Preguntas investigables
author Martinez, Soledad
Velasco, Nicolás
Baudino Quiroga, Nicolás
author_facet Martinez, Soledad
Velasco, Nicolás
Baudino Quiroga, Nicolás
author_sort Martinez, Soledad
title Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
title_short Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
title_full Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
title_fullStr Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
title_full_unstemmed Entre la teoría y la acción: desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
title_sort entre la teoría y la acción: desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido a través de prácticas experimentales en la formación docente de ciencias
description Este estudio investiga el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) en docentes de ciencias mediante un taller de formación centrado en indagación científica y trabajo experimental. Mediante metodología cualitativa, se analizaron planificaciones e implementaciones de clases de dos profesores secundarios con experiencia. Los resultados evidenciaron un avance significativo en el CPC, particularmente en el diseño de clases indagatorias, formulación de preguntas investigables e integración de conocimientos conceptuales con prácticas científicas. Ambas docentes lograron competencia en alinear la enseñanza con los objetivos planificados y promover intercambios dialógicos. No obstante, se mantuvieron dificultades en la enseñanza explícita de instrumentos y gestión de seguridad, áreas que requieren atención específica. Los hallazgos subrayan que el aprendizaje experiencial, junto con la reflexión pedagógica, fortalece el CPC, aunque la plena integración de prácticas experimentales exige acompañamiento continuo y adaptaciones contextualizadas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50867
work_keys_str_mv AT martinezsoledad entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias
AT velasconicolas entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias
AT baudinoquiroganicolas entrelateoriaylaacciondesarrollodelconocimientopedagogicodelcontenidoatravesdepracticasexperimentalesenlaformaciondocentedeciencias
AT martinezsoledad betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation
AT velasconicolas betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation
AT baudinoquiroganicolas betweentheoryandactionpedagogicalcontentknowledgedevelopmentthroughexperimentalpracticesinscienceteachereducation
first_indexed 2025-12-27T05:17:42Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:42Z
_version_ 1852637354276159488