Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones

En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Yanina, Solari, Franco, Inorreta, Yesica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860
Aporte de:
id I10-R316-article-50860
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508602025-12-06T13:22:04Z Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones Evaluation of an Immersive Virtual Laboratory for the Teaching of the Electromagnetic Induction Phenomenon: Potentialities, challenges and projections Jara, Yanina Solari, Franco Inorreta, Yesica Physics teaching Immersive virtual laboratory Virtual Reality Electromagnetic induction University level Enseñanza de la física Laboratorio virtual Inmersivo Realidad Virtual Inducción electromagnética Nivel universitario En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a través de un cuestionario se recabó la opinión de los estudiantes sobre su interacción con la aplicación y sus potencialidades para la comprensión de este fenómeno físico. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la implementación de este laboratorio virtual Inmersivo y acordar criterios didácticos para el rediseño y optimización del recurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes lo reconocen como un recurso útil para el aprendizaje de la Inducción Electromagnética y aportan sugerencias para su rediseño y optimización. This work presents and describes an Immersive Virtual Laboratory that was developed with the purpose of promoting the learning of laws and concepts related to the phenomenon of Electromagnetic Induction in the basic cycle of engineering careers. Through an exploratory analysis through a questionnaire, the students' opinion on their interaction with the application and their potential for understanding this physical phenomenon was collected. The objective of this work is to evaluate the impact of the implementation of this immersive virtual laboratory and agree to the didactic criteria for the redesign and optimization of the resource. The results show that students recognize it as a useful resource for learning Electromagnetic Induction and provide suggestions for its redesign and optimization. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 211-219 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 211-219 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860/50937 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Physics teaching
Immersive virtual laboratory
Virtual Reality
Electromagnetic induction
University level
Enseñanza de la física
Laboratorio virtual Inmersivo
Realidad Virtual
Inducción electromagnética
Nivel universitario
spellingShingle Physics teaching
Immersive virtual laboratory
Virtual Reality
Electromagnetic induction
University level
Enseñanza de la física
Laboratorio virtual Inmersivo
Realidad Virtual
Inducción electromagnética
Nivel universitario
Jara, Yanina
Solari, Franco
Inorreta, Yesica
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
topic_facet Physics teaching
Immersive virtual laboratory
Virtual Reality
Electromagnetic induction
University level
Enseñanza de la física
Laboratorio virtual Inmersivo
Realidad Virtual
Inducción electromagnética
Nivel universitario
author Jara, Yanina
Solari, Franco
Inorreta, Yesica
author_facet Jara, Yanina
Solari, Franco
Inorreta, Yesica
author_sort Jara, Yanina
title Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
title_short Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
title_full Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
title_fullStr Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
title_full_unstemmed Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
title_sort evaluación de un laboratorio virtual inmersivo para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética: potencialidades, desafíos y proyecciones
description En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a través de un cuestionario se recabó la opinión de los estudiantes sobre su interacción con la aplicación y sus potencialidades para la comprensión de este fenómeno físico. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la implementación de este laboratorio virtual Inmersivo y acordar criterios didácticos para el rediseño y optimización del recurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes lo reconocen como un recurso útil para el aprendizaje de la Inducción Electromagnética y aportan sugerencias para su rediseño y optimización.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860
work_keys_str_mv AT jarayanina evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones
AT solarifranco evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones
AT inorretayesica evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones
AT jarayanina evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections
AT solarifranco evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections
AT inorretayesica evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections
first_indexed 2025-12-27T05:17:41Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:41Z
_version_ 1852637352949710848