Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones
En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a t...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50860 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508602025-12-06T13:22:04Z Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones Evaluation of an Immersive Virtual Laboratory for the Teaching of the Electromagnetic Induction Phenomenon: Potentialities, challenges and projections Jara, Yanina Solari, Franco Inorreta, Yesica Physics teaching Immersive virtual laboratory Virtual Reality Electromagnetic induction University level Enseñanza de la física Laboratorio virtual Inmersivo Realidad Virtual Inducción electromagnética Nivel universitario En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a través de un cuestionario se recabó la opinión de los estudiantes sobre su interacción con la aplicación y sus potencialidades para la comprensión de este fenómeno físico. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la implementación de este laboratorio virtual Inmersivo y acordar criterios didácticos para el rediseño y optimización del recurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes lo reconocen como un recurso útil para el aprendizaje de la Inducción Electromagnética y aportan sugerencias para su rediseño y optimización. This work presents and describes an Immersive Virtual Laboratory that was developed with the purpose of promoting the learning of laws and concepts related to the phenomenon of Electromagnetic Induction in the basic cycle of engineering careers. Through an exploratory analysis through a questionnaire, the students' opinion on their interaction with the application and their potential for understanding this physical phenomenon was collected. The objective of this work is to evaluate the impact of the implementation of this immersive virtual laboratory and agree to the didactic criteria for the redesign and optimization of the resource. The results show that students recognize it as a useful resource for learning Electromagnetic Induction and provide suggestions for its redesign and optimization. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 211-219 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 211-219 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860/50937 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Physics teaching Immersive virtual laboratory Virtual Reality Electromagnetic induction University level Enseñanza de la física Laboratorio virtual Inmersivo Realidad Virtual Inducción electromagnética Nivel universitario |
| spellingShingle |
Physics teaching Immersive virtual laboratory Virtual Reality Electromagnetic induction University level Enseñanza de la física Laboratorio virtual Inmersivo Realidad Virtual Inducción electromagnética Nivel universitario Jara, Yanina Solari, Franco Inorreta, Yesica Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| topic_facet |
Physics teaching Immersive virtual laboratory Virtual Reality Electromagnetic induction University level Enseñanza de la física Laboratorio virtual Inmersivo Realidad Virtual Inducción electromagnética Nivel universitario |
| author |
Jara, Yanina Solari, Franco Inorreta, Yesica |
| author_facet |
Jara, Yanina Solari, Franco Inorreta, Yesica |
| author_sort |
Jara, Yanina |
| title |
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| title_short |
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| title_full |
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| title_fullStr |
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de un Laboratorio Virtual Inmersivo para la Enseñanza del Fenómeno de Inducción Electromagnética: Potencialidades, desafíos y proyecciones |
| title_sort |
evaluación de un laboratorio virtual inmersivo para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética: potencialidades, desafíos y proyecciones |
| description |
En este trabajo se presenta y se describe un Laboratorio Virtual Inmersivo que fue desarrollado con la finalidad de favorecer el aprendizaje de leyes y conceptos relacionados al fenómeno de Inducción Electromagnética en el ciclo básico de carreras de Ingeniería. Mediante un análisis exploratorio a través de un cuestionario se recabó la opinión de los estudiantes sobre su interacción con la aplicación y sus potencialidades para la comprensión de este fenómeno físico. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la implementación de este laboratorio virtual Inmersivo y acordar criterios didácticos para el rediseño y optimización del recurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes lo reconocen como un recurso útil para el aprendizaje de la Inducción Electromagnética y aportan sugerencias para su rediseño y optimización. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50860 |
| work_keys_str_mv |
AT jarayanina evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones AT solarifranco evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones AT inorretayesica evaluaciondeunlaboratoriovirtualinmersivoparalaensenanzadelfenomenodeinduccionelectromagneticapotencialidadesdesafiosyproyecciones AT jarayanina evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections AT solarifranco evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections AT inorretayesica evaluationofanimmersivevirtuallaboratoryfortheteachingoftheelectromagneticinductionphenomenonpotentialitieschallengesandprojections |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:41Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:41Z |
| _version_ |
1852637352949710848 |