Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario

Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saldis, Nancy E., Gómez, Marcelo M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857
Aporte de:
id I10-R316-article-50857
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508572025-12-06T13:22:07Z Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario Generation of a STEAM space for interdisciplinary experimental work Saldis, Nancy E. Gómez, Marcelo M. STEAM approach; Interdisciplinarity Experimental work Pilot plant Enfoque STEAM Interdisciplinariedad Trabajo experimental Planta piloto Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mediante el acondicionamiento y promoción didáctica de su planta piloto. Los objetivos específicos fueron 1. Relevar y evaluar cualitativa y cuantitativamente el estado del instrumental y maquinarias e inventariarlos, 2. Encontrar y digitalizar manuales de uso y mantenimiento existentes y generar material audiovisual para facilitar el uso de los mismos, 3. Promocionar el uso de la planta piloto como lugar de trabajo didáctico, adoptando STEAM como modelo educativo usando las tecnologías existentes para resolver problemas reales. Luego de las acciones que describimos las evidencias muestran un aumento de solicitudes de uso de aparatología y de la planta piloto como espacio de trabajo para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, incluyendo proyectos integradores finales. This article describes the tasks and results obtained in the first eighteen months of work on a project aimed at promoting the STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) approach in Chemical Engineering (IQ) at the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) of the National University of Córdoba (UNC), through the conditioning and didactic promotion of its pilot plant. The specific objectives were 1. To qualitatively and quantitatively survey and evaluate the state of the instruments and machinery and inventory them, 2. Find and digitize existing user and maintenance manuals and generate audiovisual material to facilitate their use, 3. Promote the use of the pilot plant as an educational workplace, adopting STEAM as an educational model using existing technologies to solve real-world problems. After the actions described, the evidence shows an increase in requests for the use of equipment and the pilot plant as a workspace for the development of practical experimental activities, including final integrative projects. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 185-192 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 185-192 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857/50934 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic STEAM approach;
Interdisciplinarity
Experimental work
Pilot plant
Enfoque STEAM
Interdisciplinariedad
Trabajo experimental
Planta piloto
spellingShingle STEAM approach;
Interdisciplinarity
Experimental work
Pilot plant
Enfoque STEAM
Interdisciplinariedad
Trabajo experimental
Planta piloto
Saldis, Nancy E.
Gómez, Marcelo M.
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
topic_facet STEAM approach;
Interdisciplinarity
Experimental work
Pilot plant
Enfoque STEAM
Interdisciplinariedad
Trabajo experimental
Planta piloto
author Saldis, Nancy E.
Gómez, Marcelo M.
author_facet Saldis, Nancy E.
Gómez, Marcelo M.
author_sort Saldis, Nancy E.
title Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
title_short Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
title_full Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
title_fullStr Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
title_full_unstemmed Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
title_sort generación de un espacio steam para el trabajo experimental interdisciplinario
description Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mediante el acondicionamiento y promoción didáctica de su planta piloto. Los objetivos específicos fueron 1. Relevar y evaluar cualitativa y cuantitativamente el estado del instrumental y maquinarias e inventariarlos, 2. Encontrar y digitalizar manuales de uso y mantenimiento existentes y generar material audiovisual para facilitar el uso de los mismos, 3. Promocionar el uso de la planta piloto como lugar de trabajo didáctico, adoptando STEAM como modelo educativo usando las tecnologías existentes para resolver problemas reales. Luego de las acciones que describimos las evidencias muestran un aumento de solicitudes de uso de aparatología y de la planta piloto como espacio de trabajo para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, incluyendo proyectos integradores finales.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857
work_keys_str_mv AT saldisnancye generaciondeunespaciosteamparaeltrabajoexperimentalinterdisciplinario
AT gomezmarcelom generaciondeunespaciosteamparaeltrabajoexperimentalinterdisciplinario
AT saldisnancye generationofasteamspaceforinterdisciplinaryexperimentalwork
AT gomezmarcelom generationofasteamspaceforinterdisciplinaryexperimentalwork
first_indexed 2025-12-27T05:17:40Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:40Z
_version_ 1852637352169570304