Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario
Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50857 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508572025-12-06T13:22:07Z Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario Generation of a STEAM space for interdisciplinary experimental work Saldis, Nancy E. Gómez, Marcelo M. STEAM approach; Interdisciplinarity Experimental work Pilot plant Enfoque STEAM Interdisciplinariedad Trabajo experimental Planta piloto Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mediante el acondicionamiento y promoción didáctica de su planta piloto. Los objetivos específicos fueron 1. Relevar y evaluar cualitativa y cuantitativamente el estado del instrumental y maquinarias e inventariarlos, 2. Encontrar y digitalizar manuales de uso y mantenimiento existentes y generar material audiovisual para facilitar el uso de los mismos, 3. Promocionar el uso de la planta piloto como lugar de trabajo didáctico, adoptando STEAM como modelo educativo usando las tecnologías existentes para resolver problemas reales. Luego de las acciones que describimos las evidencias muestran un aumento de solicitudes de uso de aparatología y de la planta piloto como espacio de trabajo para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, incluyendo proyectos integradores finales. This article describes the tasks and results obtained in the first eighteen months of work on a project aimed at promoting the STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) approach in Chemical Engineering (IQ) at the Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) of the National University of Córdoba (UNC), through the conditioning and didactic promotion of its pilot plant. The specific objectives were 1. To qualitatively and quantitatively survey and evaluate the state of the instruments and machinery and inventory them, 2. Find and digitize existing user and maintenance manuals and generate audiovisual material to facilitate their use, 3. Promote the use of the pilot plant as an educational workplace, adopting STEAM as an educational model using existing technologies to solve real-world problems. After the actions described, the evidence shows an increase in requests for the use of equipment and the pilot plant as a workspace for the development of practical experimental activities, including final integrative projects. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 185-192 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 185-192 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857/50934 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
STEAM approach; Interdisciplinarity Experimental work Pilot plant Enfoque STEAM Interdisciplinariedad Trabajo experimental Planta piloto |
| spellingShingle |
STEAM approach; Interdisciplinarity Experimental work Pilot plant Enfoque STEAM Interdisciplinariedad Trabajo experimental Planta piloto Saldis, Nancy E. Gómez, Marcelo M. Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| topic_facet |
STEAM approach; Interdisciplinarity Experimental work Pilot plant Enfoque STEAM Interdisciplinariedad Trabajo experimental Planta piloto |
| author |
Saldis, Nancy E. Gómez, Marcelo M. |
| author_facet |
Saldis, Nancy E. Gómez, Marcelo M. |
| author_sort |
Saldis, Nancy E. |
| title |
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| title_short |
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| title_full |
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| title_fullStr |
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| title_full_unstemmed |
Generación de un espacio STEAM para el trabajo experimental interdisciplinario |
| title_sort |
generación de un espacio steam para el trabajo experimental interdisciplinario |
| description |
Este artículo describe las tareas y resultados obtenidos en los primeros dieciocho meses de trabajo en un proyecto destinado a impulsar el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Ingeniería Química (IQ) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mediante el acondicionamiento y promoción didáctica de su planta piloto. Los objetivos específicos fueron 1. Relevar y evaluar cualitativa y cuantitativamente el estado del instrumental y maquinarias e inventariarlos, 2. Encontrar y digitalizar manuales de uso y mantenimiento existentes y generar material audiovisual para facilitar el uso de los mismos, 3. Promocionar el uso de la planta piloto como lugar de trabajo didáctico, adoptando STEAM como modelo educativo usando las tecnologías existentes para resolver problemas reales. Luego de las acciones que describimos las evidencias muestran un aumento de solicitudes de uso de aparatología y de la planta piloto como espacio de trabajo para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, incluyendo proyectos integradores finales. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50857 |
| work_keys_str_mv |
AT saldisnancye generaciondeunespaciosteamparaeltrabajoexperimentalinterdisciplinario AT gomezmarcelom generaciondeunespaciosteamparaeltrabajoexperimentalinterdisciplinario AT saldisnancye generationofasteamspaceforinterdisciplinaryexperimentalwork AT gomezmarcelom generationofasteamspaceforinterdisciplinaryexperimentalwork |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:40Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:40Z |
| _version_ |
1852637352169570304 |