Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendiz...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50856 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508562025-12-06T13:22:07Z Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica A solar eclipse at my school. Design and implementation of a topocentric teaching proposal Galperin, Diego Alvarez, Marcelo Heredia, Leonardo Solar eclipse Teaching sequence Skywatching Topocentric reference system Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización. On October 2, 2024, an annular solar eclipse was visible from part of the province of Santa Cruz, Argentina, and partially from the rest of the country. We present an educational proposal designed to take advantage of this astronomical event and promote meaningful learning in observational astronomy, as well as to motivate teachers to observe it safely with their students. The proposal was implemented in different primary schools in El Bolson and Bariloche (Rio Negro). During the project, teachers were required to share records of their students' productions in a virtual forum, which allowed for an assessment of their educational impact. The sequence enabled students to safely observe the solar eclipse and understand it based on the movements of the Moon and Sun in the sky as seen from their location. It also fostered the development of scientific thinking through the analysis of alarmist and negative beliefs associated with the phenomenon, as well as relevant skills such as observation, recording, data analysis, drawing conclusions and modeling. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 175-183 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 175-183 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856/50933 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Solar eclipse Teaching sequence Skywatching Topocentric reference system Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico |
| spellingShingle |
Solar eclipse Teaching sequence Skywatching Topocentric reference system Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico Galperin, Diego Alvarez, Marcelo Heredia, Leonardo Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| topic_facet |
Solar eclipse Teaching sequence Skywatching Topocentric reference system Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico |
| author |
Galperin, Diego Alvarez, Marcelo Heredia, Leonardo |
| author_facet |
Galperin, Diego Alvarez, Marcelo Heredia, Leonardo |
| author_sort |
Galperin, Diego |
| title |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_short |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_full |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_fullStr |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_full_unstemmed |
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| title_sort |
un eclipse solar en mi escuela. diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica |
| description |
El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856 |
| work_keys_str_mv |
AT galperindiego uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica AT alvarezmarcelo uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica AT heredialeonardo uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica AT galperindiego asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal AT alvarezmarcelo asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal AT heredialeonardo asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:40Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:40Z |
| _version_ |
1852637351906377728 |