Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica

El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galperin, Diego, Alvarez, Marcelo, Heredia, Leonardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856
Aporte de:
id I10-R316-article-50856
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508562025-12-06T13:22:07Z Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica A solar eclipse at my school. Design and implementation of a topocentric teaching proposal Galperin, Diego Alvarez, Marcelo Heredia, Leonardo Solar eclipse Teaching sequence Skywatching Topocentric reference system Eclipse solar Secuencia didáctica Observación del cielo Sistema de referencia topocéntrico El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización. On October 2, 2024, an annular solar eclipse was visible from part of the province of Santa Cruz, Argentina, and partially from the rest of the country. We present an educational proposal designed to take advantage of this astronomical event and promote meaningful learning in observational astronomy, as well as to motivate teachers to observe it safely with their students. The proposal was implemented in different primary schools in El Bolson and Bariloche (Rio Negro). During the project, teachers were required to share records of their students' productions in a virtual forum, which allowed for an assessment of their educational impact. The sequence enabled students to safely observe the solar eclipse and understand it based on the movements of the Moon and Sun in the sky as seen from their location. It also fostered the development of scientific thinking through the analysis of alarmist and negative beliefs associated with the phenomenon, as well as relevant skills such as observation, recording, data analysis, drawing conclusions and modeling. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 175-183 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 175-183 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856/50933 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Solar eclipse
Teaching sequence
Skywatching
Topocentric reference system
Eclipse solar
Secuencia didáctica
Observación del cielo
Sistema de referencia topocéntrico
spellingShingle Solar eclipse
Teaching sequence
Skywatching
Topocentric reference system
Eclipse solar
Secuencia didáctica
Observación del cielo
Sistema de referencia topocéntrico
Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Heredia, Leonardo
Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
topic_facet Solar eclipse
Teaching sequence
Skywatching
Topocentric reference system
Eclipse solar
Secuencia didáctica
Observación del cielo
Sistema de referencia topocéntrico
author Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Heredia, Leonardo
author_facet Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Heredia, Leonardo
author_sort Galperin, Diego
title Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
title_short Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
title_full Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
title_fullStr Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
title_full_unstemmed Un eclipse solar en mi escuela. Diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
title_sort un eclipse solar en mi escuela. diseño e implementación de una propuesta didáctica topocéntrica
description El 2 de octubre de 2024 ocurrió un eclipse solar que fue visible en forma anular desde parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina, y en forma parcial desde el resto del país. Aquí se presenta una propuesta didáctica diseñada para aprovechar este evento astronómico con el fin de promover aprendizajes significativos en astronomía observacional, además de motivar a los docentes a observar el evento astronómico en forma segura junto a sus estudiantes. La propuesta fue implementada en distintas escuelas de nivel primario de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Durante su desarrollo, los docentes debían compartir los registros de las producciones de sus estudiantes en un foro virtual, lo que permitió realizar una evaluación de su impacto educativo. La secuencia hizo posible vincular a los estudiantes con la observación en forma segura del eclipse solar y de su comprensión a partir de los movimientos que realizan la Luna y el Sol en el cielo vistos desde su ubicación. A su vez, se favoreció el desarrollo del pensamiento científico a partir del análisis de creencias alarmistas y negativas vinculadas al fenómeno, y de competencias relevantes tales como la observación, el registro, el análisis de datos, la elaboración de conclusiones y la modelización.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50856
work_keys_str_mv AT galperindiego uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica
AT alvarezmarcelo uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica
AT heredialeonardo uneclipsesolarenmiescueladisenoeimplementaciondeunapropuestadidacticatopocentrica
AT galperindiego asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal
AT alvarezmarcelo asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal
AT heredialeonardo asolareclipseatmyschooldesignandimplementationofatopocentricteachingproposal
first_indexed 2025-12-27T05:17:40Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:40Z
_version_ 1852637351906377728