Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física
Las dificultades mencionadas en la literatura sobre el aprendizaje de la física a nivel universitario son de muy diversos órdenes. La mayoría de las investigaciones desarrolladas en torno a problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la física en todos los niveles educativos pero especialmente en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50854 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50854 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508542025-12-06T13:22:09Z Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física Sense and Reference in the Teaching and Learning of Physics Fleisner, Ana Sense Reference Physics University Significado Referencia Física Universidad Las dificultades mencionadas en la literatura sobre el aprendizaje de la física a nivel universitario son de muy diversos órdenes. La mayoría de las investigaciones desarrolladas en torno a problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la física en todos los niveles educativos pero especialmente en el nivel universitario, se enfocan en cuestiones vinculadas con el lenguaje simbólico, en la traducción entre distintos tipos de lenguajes científicos (gráficos, ecuaciones, tablas, representaciones geométricas, etc.) o en la atribución de significado a los términos técnicos específicos de la disciplina. Pero existe otra cuestión que entiendo no menos importante y que tiene que ver no tanto con cómo se representa al mundo sobre el que habla la física sino con una incomprensión sobre cuál es ese mundo del que habla la física y qué relación tiene con el mundo en el que vivimos. Es decir, un problema de tipo ontológico. En el presente escrito se reflexiona sobre las nociones de sentido y referencia propias de la filosofía del lenguaje - especialmente enfocadas en la semántica de los términos de género natural- y se las vincula con algunas dificultades encontradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física en el nivel universitario. The difficulties identified in the literature on physics learning at the university level are varied and multifaceted. The majority of research addressing issues related to the teaching and learning of physics—across all educational levels, but particularly at the university level—tends to focus on challenges associated with symbolic language, the translation between different forms of scientific representation (such as graphs, equations, tables, and geometric diagrams), or the assignment of meaning to the technical terms specific to the discipline. However, there is another dimension—arguably no less significant—that concerns not so much how the world described by physics is represented, but rather a fundamental misunderstanding regarding what that world actually is and how it relates to the world we inhabit. In other words, this points to an ontological issue. The present article draws on the notions of sense and reference from the philosophy of language—particularly those related to the semantics of natural kind terms—and explores how these concepts may shed light on some of the persistent difficulties encountered in university-level physics education. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50854 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 161-164 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 161-164 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50854/50931 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Sense Reference Physics University Significado Referencia Física Universidad |
| spellingShingle |
Sense Reference Physics University Significado Referencia Física Universidad Fleisner, Ana Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| topic_facet |
Sense Reference Physics University Significado Referencia Física Universidad |
| author |
Fleisner, Ana |
| author_facet |
Fleisner, Ana |
| author_sort |
Fleisner, Ana |
| title |
Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| title_short |
Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| title_full |
Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| title_fullStr |
Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| title_full_unstemmed |
Sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| title_sort |
sentido y referencia en la enseñanza y el aprendizaje de la física |
| description |
Las dificultades mencionadas en la literatura sobre el aprendizaje de la física a nivel universitario son de muy diversos órdenes. La mayoría de las investigaciones desarrolladas en torno a problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la física en todos los niveles educativos pero especialmente en el nivel universitario, se enfocan en cuestiones vinculadas con el lenguaje simbólico, en la traducción entre distintos tipos de lenguajes científicos (gráficos, ecuaciones, tablas, representaciones geométricas, etc.) o en la atribución de significado a los términos técnicos específicos de la disciplina. Pero existe otra cuestión que entiendo no menos importante y que tiene que ver no tanto con cómo se representa al mundo sobre el que habla la física sino con una incomprensión sobre cuál es ese mundo del que habla la física y qué relación tiene con el mundo en el que vivimos. Es decir, un problema de tipo ontológico. En el presente escrito se reflexiona sobre las nociones de sentido y referencia propias de la filosofía del lenguaje - especialmente enfocadas en la semántica de los términos de género natural- y se las vincula con algunas dificultades encontradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física en el nivel universitario. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50854 |
| work_keys_str_mv |
AT fleisnerana sentidoyreferenciaenlaensenanzayelaprendizajedelafisica AT fleisnerana senseandreferenceintheteachingandlearningofphysics |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:39Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:39Z |
| _version_ |
1852637351385235456 |