Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la di...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la dinámica de la práctica reflexiva de una futura profesora a través de sus diarios de clase. Utilizando el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (MICPD) como marco analítico, se identificaron y mapearon las secuencias de cambio intra e inter-clase. Los resultados revelaron una trayectoria de crecimiento que evolucionó desde una reflexión inicial centrada en la incertidumbre, hacia una práctica reflexiva más sofisticada y autónoma, enfocada en el análisis de los errores conceptuales de los estudiantes. El estudio concluye que el MICPD es una herramienta metodológica potente para evidenciar el proceso dinámico del aprendizaje docente, superando las tipologías estáticas de la reflexión. Se derivan implicaciones para la formación inicial, destacando la necesidad de andamiar la reflexión y el rol del supervisor como catalizador del cambio. |
|---|