Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la di...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50851 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508512025-12-06T13:22:12Z Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente From problem to action: the dynamics of reflective practice in initial teacher training Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Initial teacher training Reflective practice Teaching residency Interconnected Professional Development Model Formación docente inicial Práctica reflexiva Residencia docente Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la dinámica de la práctica reflexiva de una futura profesora a través de sus diarios de clase. Utilizando el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (MICPD) como marco analítico, se identificaron y mapearon las secuencias de cambio intra e inter-clase. Los resultados revelaron una trayectoria de crecimiento que evolucionó desde una reflexión inicial centrada en la incertidumbre, hacia una práctica reflexiva más sofisticada y autónoma, enfocada en el análisis de los errores conceptuales de los estudiantes. El estudio concluye que el MICPD es una herramienta metodológica potente para evidenciar el proceso dinámico del aprendizaje docente, superando las tipologías estáticas de la reflexión. Se derivan implicaciones para la formación inicial, destacando la necesidad de andamiar la reflexión y el rol del supervisor como catalizador del cambio. Reflective practice is a key mechanism for professional development during teacher residency. However, traditional analytical models often offer a static view of this process. This paper presents a qualitative case study that aims to analyse the dynamics of a preservice teacher's reflective practice as documented in her class journals. Using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (IMPD) as an analytical framework, sequences of within- and between-class change were identified and mapped. The results revealed a growth trajectory that evolved from an initial reflection focused on uncertainty to a more sophisticated and autonomous reflective practice focused on the analysis of students' misconceptions. The study concludes that IMPD is a powerful methodological tool for highlighting the dynamic process of teacher learning, overcoming static typologies of reflection. Implications for preservice teacher training are derived, highlighting the need to scaffold reflection and the supervisor's role as a catalyst for change Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 133-141 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 133-141 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851/50928 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Initial teacher training Reflective practice Teaching residency Interconnected Professional Development Model Formación docente inicial Práctica reflexiva Residencia docente Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional |
| spellingShingle |
Initial teacher training Reflective practice Teaching residency Interconnected Professional Development Model Formación docente inicial Práctica reflexiva Residencia docente Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| topic_facet |
Initial teacher training Reflective practice Teaching residency Interconnected Professional Development Model Formación docente inicial Práctica reflexiva Residencia docente Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional |
| author |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
| author_facet |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
| author_sort |
Cutrera, Guillermo |
| title |
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| title_short |
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| title_full |
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| title_fullStr |
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| title_full_unstemmed |
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| title_sort |
del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente |
| description |
La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la dinámica de la práctica reflexiva de una futura profesora a través de sus diarios de clase. Utilizando el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (MICPD) como marco analítico, se identificaron y mapearon las secuencias de cambio intra e inter-clase. Los resultados revelaron una trayectoria de crecimiento que evolucionó desde una reflexión inicial centrada en la incertidumbre, hacia una práctica reflexiva más sofisticada y autónoma, enfocada en el análisis de los errores conceptuales de los estudiantes. El estudio concluye que el MICPD es una herramienta metodológica potente para evidenciar el proceso dinámico del aprendizaje docente, superando las tipologías estáticas de la reflexión. Se derivan implicaciones para la formación inicial, destacando la necesidad de andamiar la reflexión y el rol del supervisor como catalizador del cambio. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851 |
| work_keys_str_mv |
AT cutreraguillermo delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente AT massamarta delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente AT stipcichsilvia delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente AT cutreraguillermo fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining AT massamarta fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining AT stipcichsilvia fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:38Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:38Z |
| _version_ |
1852637350615580672 |