Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente

La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrera, Guillermo, Massa, Marta, Stipcich, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851
Aporte de:
id I10-R316-article-50851
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508512025-12-06T13:22:12Z Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente From problem to action: the dynamics of reflective practice in initial teacher training Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Initial teacher training Reflective practice Teaching residency Interconnected Professional Development Model Formación docente inicial Práctica reflexiva Residencia docente Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la dinámica de la práctica reflexiva de una futura profesora a través de sus diarios de clase. Utilizando el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (MICPD) como marco analítico, se identificaron y mapearon las secuencias de cambio intra e inter-clase. Los resultados revelaron una trayectoria de crecimiento que evolucionó desde una reflexión inicial centrada en la incertidumbre, hacia una práctica reflexiva más sofisticada y autónoma, enfocada en el análisis de los errores conceptuales de los estudiantes. El estudio concluye que el MICPD es una herramienta metodológica potente para evidenciar el proceso dinámico del aprendizaje docente, superando las tipologías estáticas de la reflexión. Se derivan implicaciones para la formación inicial, destacando la necesidad de andamiar la reflexión y el rol del supervisor como catalizador del cambio. Reflective practice is a key mechanism for professional development during teacher residency. However, traditional analytical models often offer a static view of this process. This paper presents a qualitative case study that aims to analyse the dynamics of a preservice teacher's reflective practice as documented in her class journals. Using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (IMPD) as an analytical framework, sequences of within- and between-class change were identified and mapped. The results revealed a growth trajectory that evolved from an initial reflection focused on uncertainty to a more sophisticated and autonomous reflective practice focused on the analysis of students' misconceptions. The study concludes that IMPD is a powerful methodological tool for highlighting the dynamic process of teacher learning, overcoming static typologies of reflection. Implications for preservice teacher training are derived, highlighting the need to scaffold reflection and the supervisor's role as a catalyst for change Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 133-141 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 133-141 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851/50928 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Initial teacher training
Reflective practice
Teaching residency
Interconnected Professional Development Model
Formación docente inicial
Práctica reflexiva
Residencia docente
Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional
spellingShingle Initial teacher training
Reflective practice
Teaching residency
Interconnected Professional Development Model
Formación docente inicial
Práctica reflexiva
Residencia docente
Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional
Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
topic_facet Initial teacher training
Reflective practice
Teaching residency
Interconnected Professional Development Model
Formación docente inicial
Práctica reflexiva
Residencia docente
Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional
author Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_facet Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_sort Cutrera, Guillermo
title Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
title_short Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
title_full Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
title_fullStr Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
title_full_unstemmed Del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
title_sort del problema a la acción: la dinámica de la práctica reflexiva en la formación inicial docente
description La práctica reflexiva es un mecanismo clave para el desarrollo profesional durante la residencia docente. Sin embargo, los modelos de análisis tradicionales suelen ofrecer una visión estática de este proceso. Este trabajo presenta un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar la dinámica de la práctica reflexiva de una futura profesora a través de sus diarios de clase. Utilizando el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (MICPD) como marco analítico, se identificaron y mapearon las secuencias de cambio intra e inter-clase. Los resultados revelaron una trayectoria de crecimiento que evolucionó desde una reflexión inicial centrada en la incertidumbre, hacia una práctica reflexiva más sofisticada y autónoma, enfocada en el análisis de los errores conceptuales de los estudiantes. El estudio concluye que el MICPD es una herramienta metodológica potente para evidenciar el proceso dinámico del aprendizaje docente, superando las tipologías estáticas de la reflexión. Se derivan implicaciones para la formación inicial, destacando la necesidad de andamiar la reflexión y el rol del supervisor como catalizador del cambio.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50851
work_keys_str_mv AT cutreraguillermo delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente
AT massamarta delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente
AT stipcichsilvia delproblemaalaaccionladinamicadelapracticareflexivaenlaformacioninicialdocente
AT cutreraguillermo fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining
AT massamarta fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining
AT stipcichsilvia fromproblemtoactionthedynamicsofreflectivepracticeininitialteachertraining
first_indexed 2025-12-27T05:17:38Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:38Z
_version_ 1852637350615580672