Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Docente II del Profesorado en Física, centrada en el diseño de dispositivos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos disciplinares. La propuesta se implementa en el Instituto...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50846 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Docente II del Profesorado en Física, centrada en el diseño de dispositivos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos disciplinares. La propuesta se implementa en el Instituto Superior del Profesorado de Salta N.º 6005 y busca promover la articulación entre teoría, práctica y reflexión crítica en contextos reales de intervención. A partir de la construcción colectiva de juegos aplicados a la enseñanza de la Física, los futuros docentes enfrentan tensiones con sus concepciones tradicionales sobre la enseñanza, la planificación y la evaluación. El trabajo sistematiza los fundamentos pedagógicos del proyecto, las etapas de implementación, los aprendizajes formativos emergentes y los desafíos observados. Se concluye que esta experiencia contribuye a fortalecer una formación docente situada, creativa y comprometida con prácticas inclusivas, al tiempo que resignifica el valor del juego como lenguaje pedagógico legítimo en el campo de la educación científica. |
|---|