Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica

Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Docente II del Profesorado en Física, centrada en el diseño de dispositivos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos disciplinares. La propuesta se implementa en el Instituto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capaldo, Mariela Elsa, Marín, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50846
Aporte de:
id I10-R316-article-50846
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508462025-12-06T13:22:16Z Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica Physics in play: playful strategies for teacher training from a pedagogical perspective Capaldo, Mariela Elsa Marín, Ana Laura Physics educacion Teacher training Playful strategies Innovative teaching practices Enseñanza de la Física Formación docente Estrategias lúdicas Prácticas pedagógicas innovadoras Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Docente II del Profesorado en Física, centrada en el diseño de dispositivos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos disciplinares. La propuesta se implementa en el Instituto Superior del Profesorado de Salta N.º 6005 y busca promover la articulación entre teoría, práctica y reflexión crítica en contextos reales de intervención. A partir de la construcción colectiva de juegos aplicados a la enseñanza de la Física, los futuros docentes enfrentan tensiones con sus concepciones tradicionales sobre la enseñanza, la planificación y la evaluación. El trabajo sistematiza los fundamentos pedagógicos del proyecto, las etapas de implementación, los aprendizajes formativos emergentes y los desafíos observados. Se concluye que esta experiencia contribuye a fortalecer una formación docente situada, creativa y comprometida con prácticas inclusivas, al tiempo que resignifica el valor del juego como lenguaje pedagógico legítimo en el campo de la educación científica. This article presents a pedagogical experience developed within the framework of the course Práctica Docente II of the Physics Teacher Education Program, focused on the design of ludic devices as a didactic strategy for teaching disciplinary content. The proposal is implemented at the Instituto Superior del Profesorado de Salta No. 6005 and aims to promote the articulation of theory, practice, and critical reflection in real teaching contexts. Through the collaborative construction of games applied to physics education, prospective teachers confront tensions with their traditional conceptions of teaching, planning, and assessment. The article systematizes the pedagogical foundations of the project, its implementation stages, the emergent formative learning, and the challenges observed. It concludes that this experience contributes to strengthening a situated, creative, and inclusive teacher education while also re-signifying the value of play as a legitimate pedagogical language in the field of science education. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50846 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 89-95 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 89-95 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50846/50911 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Physics educacion
Teacher training
Playful strategies
Innovative teaching practices
Enseñanza de la Física
Formación docente
Estrategias lúdicas
Prácticas pedagógicas innovadoras
spellingShingle Physics educacion
Teacher training
Playful strategies
Innovative teaching practices
Enseñanza de la Física
Formación docente
Estrategias lúdicas
Prácticas pedagógicas innovadoras
Capaldo, Mariela Elsa
Marín, Ana Laura
Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
topic_facet Physics educacion
Teacher training
Playful strategies
Innovative teaching practices
Enseñanza de la Física
Formación docente
Estrategias lúdicas
Prácticas pedagógicas innovadoras
author Capaldo, Mariela Elsa
Marín, Ana Laura
author_facet Capaldo, Mariela Elsa
Marín, Ana Laura
author_sort Capaldo, Mariela Elsa
title Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
title_short Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
title_full Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
title_fullStr Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
title_full_unstemmed Física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
title_sort física en juego: estrategias lúdicas para la formación de docentes en clave pedagógica
description Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Docente II del Profesorado en Física, centrada en el diseño de dispositivos lúdicos como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos disciplinares. La propuesta se implementa en el Instituto Superior del Profesorado de Salta N.º 6005 y busca promover la articulación entre teoría, práctica y reflexión crítica en contextos reales de intervención. A partir de la construcción colectiva de juegos aplicados a la enseñanza de la Física, los futuros docentes enfrentan tensiones con sus concepciones tradicionales sobre la enseñanza, la planificación y la evaluación. El trabajo sistematiza los fundamentos pedagógicos del proyecto, las etapas de implementación, los aprendizajes formativos emergentes y los desafíos observados. Se concluye que esta experiencia contribuye a fortalecer una formación docente situada, creativa y comprometida con prácticas inclusivas, al tiempo que resignifica el valor del juego como lenguaje pedagógico legítimo en el campo de la educación científica.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50846
work_keys_str_mv AT capaldomarielaelsa fisicaenjuegoestrategiasludicasparalaformaciondedocentesenclavepedagogica
AT marinanalaura fisicaenjuegoestrategiasludicasparalaformaciondedocentesenclavepedagogica
AT capaldomarielaelsa physicsinplayplayfulstrategiesforteachertrainingfromapedagogicalperspective
AT marinanalaura physicsinplayplayfulstrategiesforteachertrainingfromapedagogicalperspective
first_indexed 2025-12-27T05:17:37Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:37Z
_version_ 1852637349300666368