Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50841 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508412025-12-06T13:22:19Z Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial Theoretical articulation for an interpretive analysis of pre-service teachers’ teaching knowledge Danielo, Bruno Coleoni, Enrique PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones que tratan: el conocimiento de los profesores, los aspectos emocionales en los aprendizajes y los procesos de construcción identitaria vinculados al aprendizaje. El resultado es un recorte de insumos teóricos articulados y consolidados en un único esquema teórico interpretativo. Finalmente, se discute cómo el esquema consolidado organiza los conceptos clave que dan fundamento al marco interpretativo. This paper presents a situated and contextual process of theoretical articulation designed to frame the interpretive study of a case focusing on the learning of teacher knowledge by pre-service physics teachers during their practicum. It draws on three lines of research: teacher knowledge, emotional aspects of learning, and identity construction processes related to learning. The outcome is a selection of theoretical inputs that are articulated and consolidated into a single interpretive theoretical framework. Finally, the paper discusses how the consolidated framework organizes the key concepts that underpin the interpretive approach. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 63-70 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 63-70 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841/50908 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional |
| spellingShingle |
PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional Danielo, Bruno Coleoni, Enrique Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| topic_facet |
PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional |
| author |
Danielo, Bruno Coleoni, Enrique |
| author_facet |
Danielo, Bruno Coleoni, Enrique |
| author_sort |
Danielo, Bruno |
| title |
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| title_short |
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| title_full |
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| title_fullStr |
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| title_full_unstemmed |
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| title_sort |
articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial |
| description |
Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones que tratan: el conocimiento de los profesores, los aspectos emocionales en los aprendizajes y los procesos de construcción identitaria vinculados al aprendizaje. El resultado es un recorte de insumos teóricos articulados y consolidados en un único esquema teórico interpretativo. Finalmente, se discute cómo el esquema consolidado organiza los conceptos clave que dan fundamento al marco interpretativo. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841 |
| work_keys_str_mv |
AT danielobruno articulacionteoricaparaelanalisisinterpretativodelaprendizajedelsaberdocenteenlaformacioninicial AT coleonienrique articulacionteoricaparaelanalisisinterpretativodelaprendizajedelsaberdocenteenlaformacioninicial AT danielobruno theoreticalarticulationforaninterpretiveanalysisofpreserviceteachersteachingknowledge AT coleonienrique theoreticalarticulationforaninterpretiveanalysisofpreserviceteachersteachingknowledge |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:36Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:36Z |
| _version_ |
1852637348532060160 |