Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial

Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danielo, Bruno, Coleoni, Enrique
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
PCK
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841
Aporte de:
id I10-R316-article-50841
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508412025-12-06T13:22:19Z Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial Theoretical articulation for an interpretive analysis of pre-service teachers’ teaching knowledge Danielo, Bruno Coleoni, Enrique PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional PCK Identidad docente Emociones Práctica profesional Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones que tratan: el conocimiento de los profesores, los aspectos emocionales en los aprendizajes y los procesos de construcción identitaria vinculados al aprendizaje. El resultado es un recorte de insumos teóricos articulados y consolidados en un único esquema teórico interpretativo. Finalmente, se discute cómo el esquema consolidado organiza los conceptos clave que dan fundamento al marco interpretativo. This paper presents a situated and contextual process of theoretical articulation designed to frame the interpretive study of a case focusing on the learning of teacher knowledge by pre-service physics teachers during their practicum. It draws on three lines of research: teacher knowledge, emotional aspects of learning, and identity construction processes related to learning. The outcome is a selection of theoretical inputs that are articulated and consolidated into a single interpretive theoretical framework. Finally, the paper discusses how the consolidated framework organizes the key concepts that underpin the interpretive approach. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 63-70 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 63-70 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841/50908 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
spellingShingle PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
Danielo, Bruno
Coleoni, Enrique
Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
topic_facet PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
PCK
Identidad docente
Emociones
Práctica profesional
author Danielo, Bruno
Coleoni, Enrique
author_facet Danielo, Bruno
Coleoni, Enrique
author_sort Danielo, Bruno
title Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
title_short Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
title_full Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
title_fullStr Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
title_full_unstemmed Articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
title_sort articulación teórica para el análisis interpretativo del aprendizaje del saber docente en la formación inicial
description Este trabajo describe un proceso de articulación teórica situada y contextual, destinada a servir de marco para el estudio interpretativo de un caso que estudia el aprendizaje del saber docente de estudiantes de profesorado de física durante su práctica. Se involucran tres líneas de investigaciones que tratan: el conocimiento de los profesores, los aspectos emocionales en los aprendizajes y los procesos de construcción identitaria vinculados al aprendizaje. El resultado es un recorte de insumos teóricos articulados y consolidados en un único esquema teórico interpretativo. Finalmente, se discute cómo el esquema consolidado organiza los conceptos clave que dan fundamento al marco interpretativo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50841
work_keys_str_mv AT danielobruno articulacionteoricaparaelanalisisinterpretativodelaprendizajedelsaberdocenteenlaformacioninicial
AT coleonienrique articulacionteoricaparaelanalisisinterpretativodelaprendizajedelsaberdocenteenlaformacioninicial
AT danielobruno theoreticalarticulationforaninterpretiveanalysisofpreserviceteachersteachingknowledge
AT coleonienrique theoreticalarticulationforaninterpretiveanalysisofpreserviceteachersteachingknowledge
first_indexed 2025-12-27T05:17:36Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:36Z
_version_ 1852637348532060160