Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática

Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baudino Quiroga, Nicolás, Velasco, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821
Aporte de:
id I10-R316-article-50821
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508212025-12-06T13:22:22Z Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática Lesson Study as a teacher professional development strategy in Science and Mathematics: a systematic review Baudino Quiroga, Nicolás Velasco, Nicolás Lesson Study Teacher education Teacher professional development Estudio de Clase Formación Docente Desarrollo Profesional Docente Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática de 40 estudios internacionales e iberoamericanos publicados entre 2013 y 2023, centrados en la implementación de LS en la enseñanza de Ciencias y Matemática. Los resultados muestran una amplia adopción global de la metodología (en Asia, Europa, América y África), en contraste con la escasa presencia de investigaciones publicadas en revistas de habla hispana. Entre los beneficios más destacados relevados se encuentran el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido, el aumento de la autoeficacia docente y la promoción del trabajo colaborativo. Sin embargo, también se identifican desafíos relevantes, como las resistencias culturales y las demandas de tiempo y recursos. La efectividad de LS se manifiesta especialmente en la formación inicial y en docentes nóveles. Lesson Study (LS) is a professional development methodology for teachers that originated in Japan. It promotes collaborative work through iterative cycles of lesson planning, classroom observation, and reflective discussion based on actual teaching practice. This paper presents a systematic review of 40 international and Ibero-American studies published between 2013 and 2023, focusing on the implementation of LS in Science and Mathematics education. The findings highlight the widespread global adoption of this approach (across Asia, Europe, the Americas, and Africa), contrasting with its limited representation in Spanish-language academic journals. Reported benefits include the enhancement of pedagogical content knowledge, increased teacher self-efficacy, and the strengthening of collaborative professional practices. Key challenges include cultural resistance and the significant time and resource demands associated with its implementation. LS has shown particular effectiveness in initial teacher education and among novice teachers. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 27-34 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 27-34 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821/50876 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Lesson Study
Teacher education
Teacher professional development
Estudio de Clase
Formación Docente
Desarrollo Profesional Docente
spellingShingle Lesson Study
Teacher education
Teacher professional development
Estudio de Clase
Formación Docente
Desarrollo Profesional Docente
Baudino Quiroga, Nicolás
Velasco, Nicolás
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
topic_facet Lesson Study
Teacher education
Teacher professional development
Estudio de Clase
Formación Docente
Desarrollo Profesional Docente
author Baudino Quiroga, Nicolás
Velasco, Nicolás
author_facet Baudino Quiroga, Nicolás
Velasco, Nicolás
author_sort Baudino Quiroga, Nicolás
title Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
title_short Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
title_full Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
title_fullStr Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
title_sort lesson study como estrategia de desarrollo profesional docente en ciencias y matemática: una revisión sistemática
description Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática de 40 estudios internacionales e iberoamericanos publicados entre 2013 y 2023, centrados en la implementación de LS en la enseñanza de Ciencias y Matemática. Los resultados muestran una amplia adopción global de la metodología (en Asia, Europa, América y África), en contraste con la escasa presencia de investigaciones publicadas en revistas de habla hispana. Entre los beneficios más destacados relevados se encuentran el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido, el aumento de la autoeficacia docente y la promoción del trabajo colaborativo. Sin embargo, también se identifican desafíos relevantes, como las resistencias culturales y las demandas de tiempo y recursos. La efectividad de LS se manifiesta especialmente en la formación inicial y en docentes nóveles.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821
work_keys_str_mv AT baudinoquiroganicolas lessonstudycomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteencienciasymatematicaunarevisionsistematica
AT velasconicolas lessonstudycomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteencienciasymatematicaunarevisionsistematica
AT baudinoquiroganicolas lessonstudyasateacherprofessionaldevelopmentstrategyinscienceandmathematicsasystematicreview
AT velasconicolas lessonstudyasateacherprofessionaldevelopmentstrategyinscienceandmathematicsasystematicreview
first_indexed 2025-12-27T05:17:35Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:35Z
_version_ 1852637347464609792