Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50821 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508212025-12-06T13:22:22Z Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática Lesson Study as a teacher professional development strategy in Science and Mathematics: a systematic review Baudino Quiroga, Nicolás Velasco, Nicolás Lesson Study Teacher education Teacher professional development Estudio de Clase Formación Docente Desarrollo Profesional Docente Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática de 40 estudios internacionales e iberoamericanos publicados entre 2013 y 2023, centrados en la implementación de LS en la enseñanza de Ciencias y Matemática. Los resultados muestran una amplia adopción global de la metodología (en Asia, Europa, América y África), en contraste con la escasa presencia de investigaciones publicadas en revistas de habla hispana. Entre los beneficios más destacados relevados se encuentran el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido, el aumento de la autoeficacia docente y la promoción del trabajo colaborativo. Sin embargo, también se identifican desafíos relevantes, como las resistencias culturales y las demandas de tiempo y recursos. La efectividad de LS se manifiesta especialmente en la formación inicial y en docentes nóveles. Lesson Study (LS) is a professional development methodology for teachers that originated in Japan. It promotes collaborative work through iterative cycles of lesson planning, classroom observation, and reflective discussion based on actual teaching practice. This paper presents a systematic review of 40 international and Ibero-American studies published between 2013 and 2023, focusing on the implementation of LS in Science and Mathematics education. The findings highlight the widespread global adoption of this approach (across Asia, Europe, the Americas, and Africa), contrasting with its limited representation in Spanish-language academic journals. Reported benefits include the enhancement of pedagogical content knowledge, increased teacher self-efficacy, and the strengthening of collaborative professional practices. Key challenges include cultural resistance and the significant time and resource demands associated with its implementation. LS has shown particular effectiveness in initial teacher education and among novice teachers. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 27-34 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 27-34 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821/50876 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lesson Study Teacher education Teacher professional development Estudio de Clase Formación Docente Desarrollo Profesional Docente |
| spellingShingle |
Lesson Study Teacher education Teacher professional development Estudio de Clase Formación Docente Desarrollo Profesional Docente Baudino Quiroga, Nicolás Velasco, Nicolás Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| topic_facet |
Lesson Study Teacher education Teacher professional development Estudio de Clase Formación Docente Desarrollo Profesional Docente |
| author |
Baudino Quiroga, Nicolás Velasco, Nicolás |
| author_facet |
Baudino Quiroga, Nicolás Velasco, Nicolás |
| author_sort |
Baudino Quiroga, Nicolás |
| title |
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| title_short |
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| title_full |
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática |
| title_sort |
lesson study como estrategia de desarrollo profesional docente en ciencias y matemática: una revisión sistemática |
| description |
Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática de 40 estudios internacionales e iberoamericanos publicados entre 2013 y 2023, centrados en la implementación de LS en la enseñanza de Ciencias y Matemática. Los resultados muestran una amplia adopción global de la metodología (en Asia, Europa, América y África), en contraste con la escasa presencia de investigaciones publicadas en revistas de habla hispana. Entre los beneficios más destacados relevados se encuentran el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido, el aumento de la autoeficacia docente y la promoción del trabajo colaborativo. Sin embargo, también se identifican desafíos relevantes, como las resistencias culturales y las demandas de tiempo y recursos. La efectividad de LS se manifiesta especialmente en la formación inicial y en docentes nóveles. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821 |
| work_keys_str_mv |
AT baudinoquiroganicolas lessonstudycomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteencienciasymatematicaunarevisionsistematica AT velasconicolas lessonstudycomoestrategiadedesarrolloprofesionaldocenteencienciasymatematicaunarevisionsistematica AT baudinoquiroganicolas lessonstudyasateacherprofessionaldevelopmentstrategyinscienceandmathematicsasystematicreview AT velasconicolas lessonstudyasateacherprofessionaldevelopmentstrategyinscienceandmathematicsasystematicreview |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:35Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:35Z |
| _version_ |
1852637347464609792 |