Lesson Study como estrategia de desarrollo profesional docente en Ciencias y Matemática: una revisión sistemática
Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50821 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Lesson Study (LS) o Estudio de Clase es una metodología de desarrollo profesional docente originada en Japón, que promueve la colaboración entre docentes a través de ciclos iterativos de planificación, observación y reflexión sobre clases reales. En este trabajo presentamos una revisión sistemática de 40 estudios internacionales e iberoamericanos publicados entre 2013 y 2023, centrados en la implementación de LS en la enseñanza de Ciencias y Matemática. Los resultados muestran una amplia adopción global de la metodología (en Asia, Europa, América y África), en contraste con la escasa presencia de investigaciones publicadas en revistas de habla hispana. Entre los beneficios más destacados relevados se encuentran el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido, el aumento de la autoeficacia docente y la promoción del trabajo colaborativo. Sin embargo, también se identifican desafíos relevantes, como las resistencias culturales y las demandas de tiempo y recursos. La efectividad de LS se manifiesta especialmente en la formación inicial y en docentes nóveles. |
|---|