Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber ap...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-50820 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-508202025-12-06T13:22:23Z Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería Analysis of alternative conceptions and their persistence regarding electricity in engineering Armagno , Paulina Lucia Moreno, Juan Cruz Alternative conceptions Electricity and circuits Physics teaching University engineering Concepciones alternativas Electricidad y circuitos Enseñanza de la Física Ingeniería universitaria Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber aprobado la materia donde se desarrolla el primer acercamiento a la teoría electromagnética (Física II). Fue realizado a partir de un cuestionario de once ítems inspirado en investigaciones previas y enfocado en carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente y resistencia; los resultados revelaron que, incluso después de la asignatura, muchas y muchos estudiantes mantienen un modelo de “flujo” mecánico de la carga, consideran la corriente como algo que se consume, emplean la Ley de Ohm de forma puramente operativa y confunden la rapidez del impulso eléctrico con la velocidad de deriva de los electrones, lo que subraya la necesidad de implementar en las cátedras de Física estrategias didácticas que identifiquen y confronten estas concepciones alternativas, contraposiciones con simulaciones interactivas, debates dirigidos y evaluación formativa continua para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. This study examined the persistence of alternative conceptions about electricity and circuit theory among 80 Electronics, Mechanical, and Computer Engineering students at Argentine universities—grouped by whether they had not taken, were currently taking, or had already passed the course covering electromagnetic theory (Physics II)—using an eleven-item questionnaire inspired by previous research and focused on electric charge, potential difference, current, and resistance; the results revealed that even after completing the course, many students still hold a mechanical “flow” model of charge, view current as something that is consumed, apply Ohm’s Law in a purely operational way, and confuse the speed of the electrical impulse with the drift velocity of electrons, underscoring the need to implement teaching strategies—diagnostic questionnaires, interactive simulations, guided debates, and continuous formative assessment—to identify and confront these alternative conceptions and achieve truly meaningful learning. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 19-26 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 19-26 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820/50875 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Alternative conceptions Electricity and circuits Physics teaching University engineering Concepciones alternativas Electricidad y circuitos Enseñanza de la Física Ingeniería universitaria |
| spellingShingle |
Alternative conceptions Electricity and circuits Physics teaching University engineering Concepciones alternativas Electricidad y circuitos Enseñanza de la Física Ingeniería universitaria Armagno , Paulina Lucia Moreno, Juan Cruz Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| topic_facet |
Alternative conceptions Electricity and circuits Physics teaching University engineering Concepciones alternativas Electricidad y circuitos Enseñanza de la Física Ingeniería universitaria |
| author |
Armagno , Paulina Lucia Moreno, Juan Cruz |
| author_facet |
Armagno , Paulina Lucia Moreno, Juan Cruz |
| author_sort |
Armagno , Paulina Lucia |
| title |
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| title_short |
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| title_full |
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| title_fullStr |
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| title_sort |
análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería |
| description |
Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber aprobado la materia donde se desarrolla el primer acercamiento a la teoría electromagnética (Física II). Fue realizado a partir de un cuestionario de once ítems inspirado en investigaciones previas y enfocado en carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente y resistencia; los resultados revelaron que, incluso después de la asignatura, muchas y muchos estudiantes mantienen un modelo de “flujo” mecánico de la carga, consideran la corriente como algo que se consume, emplean la Ley de Ohm de forma puramente operativa y confunden la rapidez del impulso eléctrico con la velocidad de deriva de los electrones, lo que subraya la necesidad de implementar en las cátedras de Física estrategias didácticas que identifiquen y confronten estas concepciones alternativas, contraposiciones con simulaciones interactivas, debates dirigidos y evaluación formativa continua para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820 |
| work_keys_str_mv |
AT armagnopaulinalucia analisisdeconcepcionesalternativasysupersistenciasobrelaelectricidadeningenieria AT morenojuancruz analisisdeconcepcionesalternativasysupersistenciasobrelaelectricidadeningenieria AT armagnopaulinalucia analysisofalternativeconceptionsandtheirpersistenceregardingelectricityinengineering AT morenojuancruz analysisofalternativeconceptionsandtheirpersistenceregardingelectricityinengineering |
| first_indexed |
2025-12-27T05:17:35Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:35Z |
| _version_ |
1852637347203514368 |