Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería

Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armagno , Paulina Lucia, Moreno, Juan Cruz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820
Aporte de:
id I10-R316-article-50820
record_format ojs
spelling I10-R316-article-508202025-12-06T13:22:23Z Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería Analysis of alternative conceptions and their persistence regarding electricity in engineering Armagno , Paulina Lucia Moreno, Juan Cruz Alternative conceptions Electricity and circuits Physics teaching University engineering Concepciones alternativas Electricidad y circuitos Enseñanza de la Física Ingeniería universitaria Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber aprobado la materia donde se desarrolla el primer acercamiento a la teoría electromagnética (Física II). Fue realizado a partir de un cuestionario de once ítems inspirado en investigaciones previas y enfocado en carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente y resistencia; los resultados revelaron que, incluso después de la asignatura, muchas y muchos estudiantes mantienen un modelo de “flujo” mecánico de la carga, consideran la corriente como algo que se consume, emplean la Ley de Ohm de forma puramente operativa y confunden la rapidez del impulso eléctrico con la velocidad de deriva de los electrones, lo que subraya la necesidad de implementar en las cátedras de Física estrategias didácticas que identifiquen y confronten estas concepciones alternativas, contraposiciones con simulaciones interactivas, debates dirigidos y evaluación formativa continua para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. This study examined the persistence of alternative conceptions about electricity and circuit theory among 80 Electronics, Mechanical, and Computer Engineering students at Argentine universities—grouped by whether they had not taken, were currently taking, or had already passed the course covering electromagnetic theory (Physics II)—using an eleven-item questionnaire inspired by previous research and focused on electric charge, potential difference, current, and resistance; the results revealed that even after completing the course, many students still hold a mechanical “flow” model of charge, view current as something that is consumed, apply Ohm’s Law in a purely operational way, and confuse the speed of the electrical impulse with the drift velocity of electrons, underscoring the need to implement teaching strategies—diagnostic questionnaires, interactive simulations, guided debates, and continuous formative assessment—to identify and confront these alternative conceptions and achieve truly meaningful learning. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 19-26 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 19-26 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820/50875 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Alternative conceptions
Electricity and circuits
Physics teaching
University engineering
Concepciones alternativas
Electricidad y circuitos
Enseñanza de la Física
Ingeniería universitaria
spellingShingle Alternative conceptions
Electricity and circuits
Physics teaching
University engineering
Concepciones alternativas
Electricidad y circuitos
Enseñanza de la Física
Ingeniería universitaria
Armagno , Paulina Lucia
Moreno, Juan Cruz
Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
topic_facet Alternative conceptions
Electricity and circuits
Physics teaching
University engineering
Concepciones alternativas
Electricidad y circuitos
Enseñanza de la Física
Ingeniería universitaria
author Armagno , Paulina Lucia
Moreno, Juan Cruz
author_facet Armagno , Paulina Lucia
Moreno, Juan Cruz
author_sort Armagno , Paulina Lucia
title Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
title_short Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
title_full Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
title_fullStr Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
title_full_unstemmed Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
title_sort análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
description Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber aprobado la materia donde se desarrolla el primer acercamiento a la teoría electromagnética (Física II). Fue realizado a partir de un cuestionario de once ítems inspirado en investigaciones previas y enfocado en carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente y resistencia; los resultados revelaron que, incluso después de la asignatura, muchas y muchos estudiantes mantienen un modelo de “flujo” mecánico de la carga, consideran la corriente como algo que se consume, emplean la Ley de Ohm de forma puramente operativa y confunden la rapidez del impulso eléctrico con la velocidad de deriva de los electrones, lo que subraya la necesidad de implementar en las cátedras de Física estrategias didácticas que identifiquen y confronten estas concepciones alternativas, contraposiciones con simulaciones interactivas, debates dirigidos y evaluación formativa continua para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820
work_keys_str_mv AT armagnopaulinalucia analisisdeconcepcionesalternativasysupersistenciasobrelaelectricidadeningenieria
AT morenojuancruz analisisdeconcepcionesalternativasysupersistenciasobrelaelectricidadeningenieria
AT armagnopaulinalucia analysisofalternativeconceptionsandtheirpersistenceregardingelectricityinengineering
AT morenojuancruz analysisofalternativeconceptionsandtheirpersistenceregardingelectricityinengineering
first_indexed 2025-12-27T05:17:35Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:35Z
_version_ 1852637347203514368