Análisis de concepciones alternativas, y su persistencia, sobre la electricidad en ingeniería
Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber ap...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/50820 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este estudio examinó la persistencia de concepciones alternativas sobre electricidad y teoría de circuitos en 80 estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica e Informática de universidades nacionales argentinas, agrupadas y agrupados según: i) no haber cursado, ii) estar cursando, o iii) haber aprobado la materia donde se desarrolla el primer acercamiento a la teoría electromagnética (Física II). Fue realizado a partir de un cuestionario de once ítems inspirado en investigaciones previas y enfocado en carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente y resistencia; los resultados revelaron que, incluso después de la asignatura, muchas y muchos estudiantes mantienen un modelo de “flujo” mecánico de la carga, consideran la corriente como algo que se consume, emplean la Ley de Ohm de forma puramente operativa y confunden la rapidez del impulso eléctrico con la velocidad de deriva de los electrones, lo que subraya la necesidad de implementar en las cátedras de Física estrategias didácticas que identifiquen y confronten estas concepciones alternativas, contraposiciones con simulaciones interactivas, debates dirigidos y evaluación formativa continua para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo. |
|---|