La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física

La física para los profesores de física: culturas de origen y prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física. En el profesorado en el que se desarrolla esta investigación, hay docentes cuya cultura de origen incluye la formación docente y otros que no. Sus prácticas de enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graziosi, Carola Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48981
Aporte de:
id I10-R316-article-48981
record_format ojs
spelling I10-R316-article-489812025-06-09T13:16:32Z La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física Graziosi, Carola Patricia Cultura de origen Transposición didáctica Conocimiento didáctico del contenido Física para profesores en física La física para los profesores de física: culturas de origen y prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física. En el profesorado en el que se desarrolla esta investigación, hay docentes cuya cultura de origen incluye la formación docente y otros que no. Sus prácticas de enseñanza parecen diferenciarse de acuerdo con ese origen y reflejan concepciones docentes acordes con dicha formación. Nos proponemos explicitar similitudes y diferencias en la física enseñada en esa carrera, por docentes cuya cultura de origen se distingue fundamentalmente en su formación didáctica. Profundizaremos en el conocimiento didáctico del contenido y en la transposición didáctica que cada caso estudiado presenta, ya que observamos diferencias no sólo debidas a la cultura de origen sino a sus trayectorias previas como docentes. Nuestro interés principal radica en la necesidad de reunir datos para robustecer este marco teórico sobre las culturas de origen, con el fin de indagar a posteriori respecto de las implicancias que podrían derivarse para la formación de los estudiantes. El presente trabajo se enmarca, metodológicamente, en un estudio de caso múltiple, que nos permitió abordar adecuadamente la complejidad del objeto de estudio, así como el análisis de los datos que aportaron las entrevistas y observaciones de clases. Por otra parte, cierta documentación disponible en el profesorado sobre las planificaciones, programas, guías de trabajos prácticos, laboratorios y temarios de examen, fue motivo de un análisis documental, permitiendo dar mayor consistencia, a manera de triangulación, a los principales resultados de este estudio. Nuestras conclusiones sugieren que los docentes involucrados, físicos y profesores de física, acuerdan en que la física que se enseña a los futuros profesores tiene características propias que la diferencian de aquella que se desarrolla en la formación inicial de los físicos. Desde las evidencias presentadas, nos fue posible proponer que esas diferencias se relacionan con las culturas de origen de los docentes y con la experiencia docente previa de cada uno. No pudimos, no obstante, afirmar que haya acuerdo entre los docentes sobre cuáles son las peculiaridades de esas diferencias y, por lo tanto, consideramos necesario sugerir a las autoridades que sería provechoso iniciar acciones con el cuerpo docente del Profesorado, para acordar las características que debería reunir la física para enseñar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48981 10.55767/2451.6007.v37.n1.48981 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 1 (2025): Enero - Junio; 135-136 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 1 (2025): Janeiro - Junho; 135-136 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48981/49219 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48981/49261 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cultura de origen
Transposición didáctica
Conocimiento didáctico del contenido
Física para profesores en física
spellingShingle Cultura de origen
Transposición didáctica
Conocimiento didáctico del contenido
Física para profesores en física
Graziosi, Carola Patricia
La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
topic_facet Cultura de origen
Transposición didáctica
Conocimiento didáctico del contenido
Física para profesores en física
author Graziosi, Carola Patricia
author_facet Graziosi, Carola Patricia
author_sort Graziosi, Carola Patricia
title La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
title_short La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
title_full La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
title_fullStr La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
title_full_unstemmed La física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física
title_sort la física para los profesores de física: culturas de origen y las prácticas de los docentes en un profesorado universitario en física
description La física para los profesores de física: culturas de origen y prácticas de los docentes en un Profesorado universitario en Física. En el profesorado en el que se desarrolla esta investigación, hay docentes cuya cultura de origen incluye la formación docente y otros que no. Sus prácticas de enseñanza parecen diferenciarse de acuerdo con ese origen y reflejan concepciones docentes acordes con dicha formación. Nos proponemos explicitar similitudes y diferencias en la física enseñada en esa carrera, por docentes cuya cultura de origen se distingue fundamentalmente en su formación didáctica. Profundizaremos en el conocimiento didáctico del contenido y en la transposición didáctica que cada caso estudiado presenta, ya que observamos diferencias no sólo debidas a la cultura de origen sino a sus trayectorias previas como docentes. Nuestro interés principal radica en la necesidad de reunir datos para robustecer este marco teórico sobre las culturas de origen, con el fin de indagar a posteriori respecto de las implicancias que podrían derivarse para la formación de los estudiantes. El presente trabajo se enmarca, metodológicamente, en un estudio de caso múltiple, que nos permitió abordar adecuadamente la complejidad del objeto de estudio, así como el análisis de los datos que aportaron las entrevistas y observaciones de clases. Por otra parte, cierta documentación disponible en el profesorado sobre las planificaciones, programas, guías de trabajos prácticos, laboratorios y temarios de examen, fue motivo de un análisis documental, permitiendo dar mayor consistencia, a manera de triangulación, a los principales resultados de este estudio. Nuestras conclusiones sugieren que los docentes involucrados, físicos y profesores de física, acuerdan en que la física que se enseña a los futuros profesores tiene características propias que la diferencian de aquella que se desarrolla en la formación inicial de los físicos. Desde las evidencias presentadas, nos fue posible proponer que esas diferencias se relacionan con las culturas de origen de los docentes y con la experiencia docente previa de cada uno. No pudimos, no obstante, afirmar que haya acuerdo entre los docentes sobre cuáles son las peculiaridades de esas diferencias y, por lo tanto, consideramos necesario sugerir a las autoridades que sería provechoso iniciar acciones con el cuerpo docente del Profesorado, para acordar las características que debería reunir la física para enseñar.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48981
work_keys_str_mv AT graziosicarolapatricia lafisicaparalosprofesoresdefisicaculturasdeorigenylaspracticasdelosdocentesenunprofesoradouniversitarioenfisica
first_indexed 2025-06-10T05:05:34Z
last_indexed 2025-06-10T05:05:34Z
_version_ 1840044021199667200