Enseñanza de la física implementando experimentos discrepantes

La experimentación es una herramienta didáctica de gran alcance en la enseñanza de las ciencias, particularmente en la física, permitiendo a los estudiantes evidenciar las leyes de una manera práctica y no solamente teórica. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión documental sistemát...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pineda Mosquera, Juan Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48926
Aporte de:
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spelling I10-R316-article-489262025-06-09T13:16:37Z Enseñanza de la física implementando experimentos discrepantes Teaching physics by implementing discrepant experiments Pineda Mosquera, Juan Nicolás Discrepant experiments Physics teaching Didactic tool Experimentos discrepantes Enseñanza de la física Herramienta didáctica La experimentación es una herramienta didáctica de gran alcance en la enseñanza de las ciencias, particularmente en la física, permitiendo a los estudiantes evidenciar las leyes de una manera práctica y no solamente teórica. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión documental sistemática sobre el estudio de los experimentos discrepantes como estrategia didáctica en la enseñanza de la física. Barbosa (2021) define a estos como, experimentos que contradicen el sentido común o la intuición y que permiten generar una resonancia cognitiva en el estudiante. Además, se analiza el impacto en la apropiación de conceptos y en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas al emplear dichos experimentos. La metodología empleada consistió en una revisión documental sistemática basada en protocolos de búsqueda y fases heurísticas. Los resultados revelan que la aplicación de experimentos discrepantes en la enseñanza de la física: generan ambientes más dinámicos y activos en el aula en comparación con el método tradicional, potencian la compresión conceptual y aumentan la motivación estudiantil. No obstante, entre las limitaciones identificadas se encuentran la necesidad de capacitación docente y adaptaciones curriculares debido a la limitada variedad de experimentos discrepantes disponibles. Experimentation is a powerful didactic tool in science education, particularly in physics, as it allows students to observe laws in a practical rather than purely theoretical manner. This article aims to conduct a systematic documentary review on the study of discrepant experiments as a didactic strategy in physics education. Barbosa (2021) defines these as experiments that contradict common sense or intuition, generating cognitive resonance in students. Additionally, the impact of these experiments on concept acquisition and the development of problem-solving skills is analyzed. The methodology used consisted of a systematic documentary review based on search protocols and heuristic phases. The results reveal that the application of discrepant experiments in physics education creates more dynamic and engaging classroom environments compared to traditional methods, enhances conceptual understanding, and increases student motivation. However, identified limitations include the need for teacher training and curricular adaptations due to the limited variety of available discrepant experiments. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2025-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48926 10.55767/2451.6007.v37.n1.48926 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 37 Núm. 1 (2025): Enero - Junio; 1-8 Revista de Enseñanza de la Física; v. 37 n. 1 (2025): Janeiro - Junho; 1-8 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v37.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48926/49211 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/48926/49262 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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