Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria

Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pala, Leandro, Scancich, Miriam, Yanitelli, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Para alcanzar los objetivos específicos propuestos se recurrió al diseño e implementación de un curso de formación docente. El procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos de recolección de datos elaborados, se efectuó desde un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Se evidenció que, en el análisis de las producciones escritas de los participantes, la tarea que el docente tendría que desarrollar para lograr la correcta articulación de los elementos semióticos asociados a las gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico y lograr la interpretación adecuada, quedó de forma implícita.