Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria

Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pala, Leandro, Scancich, Miriam, Yanitelli, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468
Aporte de:
id I10-R316-article-47468
record_format ojs
spelling I10-R316-article-474682024-12-12T14:28:20Z Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria Seeking to transform teaching practices in the university Physics laboratory Pala, Leandro Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Cartesian graphs of experimental data in real time Modeling Basic university physics Laboratory teaching practice Gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real Modelización Física básica universitaria Práctica docente en el laboratorio Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Para alcanzar los objetivos específicos propuestos se recurrió al diseño e implementación de un curso de formación docente. El procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos de recolección de datos elaborados, se efectuó desde un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Se evidenció que, en el análisis de las producciones escritas de los participantes, la tarea que el docente tendría que desarrollar para lograr la correcta articulación de los elementos semióticos asociados a las gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico y lograr la interpretación adecuada, quedó de forma implícita. The contributions to the field of Physics Didactics resulting from the work carried out within the framework of the research project called “Cartesian graphs of experimental data and modeling” are reviewed. A study with university professors of Physics”, which was developed between 2020 and 2023 at the Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. In order to achieve the specific objectives proposed, a teacher training course was designed and implemented. The processing of the information obtained from the data collection instruments developed was carried out from a qualitative approach of an interpretive nature. It was evident that, in the analysis of the written productions of the participants, the task that the teacher would have to develop to achieve the correct articulation of the semiotic elements associated with the Cartesian graphs of experimental data in real time, to favor the transition from a graphic to the analytical record and achieve the appropriate interpretation, it was implicit. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468 10.55767/2451.6007.v36.n2.47468 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 17-29 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36 n. 2 (2024): Julho - Dezembro; 17-29 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v36.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468/47647 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468/47662 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cartesian graphs of experimental data in real time
Modeling
Basic university physics
Laboratory teaching practice
Gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real
Modelización
Física básica universitaria
Práctica docente en el laboratorio
spellingShingle Cartesian graphs of experimental data in real time
Modeling
Basic university physics
Laboratory teaching practice
Gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real
Modelización
Física básica universitaria
Práctica docente en el laboratorio
Pala, Leandro
Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
topic_facet Cartesian graphs of experimental data in real time
Modeling
Basic university physics
Laboratory teaching practice
Gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real
Modelización
Física básica universitaria
Práctica docente en el laboratorio
author Pala, Leandro
Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
author_facet Pala, Leandro
Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
author_sort Pala, Leandro
title Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
title_short Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
title_full Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
title_fullStr Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
title_full_unstemmed Buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de Física universitaria
title_sort buscando transformar las prácticas docentes en el laboratorio de física universitaria
description Se reseñan los aportes al campo de la Didáctica de la Física fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación denominado “Gráficas cartesianas de datos experimentales y modelización. Un estudio con profesores universitarios de Física”, el cual se desarrolló entre los años 2020 y 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Para alcanzar los objetivos específicos propuestos se recurrió al diseño e implementación de un curso de formación docente. El procesamiento de la información obtenida, a partir de los instrumentos de recolección de datos elaborados, se efectuó desde un enfoque cualitativo de carácter interpretativo. Se evidenció que, en el análisis de las producciones escritas de los participantes, la tarea que el docente tendría que desarrollar para lograr la correcta articulación de los elementos semióticos asociados a las gráficas cartesianas de datos experimentales en tiempo real, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico y lograr la interpretación adecuada, quedó de forma implícita.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47468
work_keys_str_mv AT palaleandro buscandotransformarlaspracticasdocentesenellaboratoriodefisicauniversitaria
AT scancichmiriam buscandotransformarlaspracticasdocentesenellaboratoriodefisicauniversitaria
AT yanitellimarta buscandotransformarlaspracticasdocentesenellaboratoriodefisicauniversitaria
AT palaleandro seekingtotransformteachingpracticesintheuniversityphysicslaboratory
AT scancichmiriam seekingtotransformteachingpracticesintheuniversityphysicslaboratory
AT yanitellimarta seekingtotransformteachingpracticesintheuniversityphysicslaboratory
first_indexed 2025-02-05T22:03:13Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:13Z
_version_ 1823256602052919296