¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-47283 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-472832024-11-27T23:42:37Z ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular What do secondary school syllabi tell us about the teaching of astronomy in the Province of Salta? Continuities and discontinuities with the curriculum design Zerpa, Hugo Sebastián Teaching of Astronomy Curriculum Design Secondary Level Astronomy Program Enseñanza de la astronomía Diseño curricular Programas de astronomía del nivel secundario La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos. The inclusion of Physics and Astronomy at the secondary level in the Province of Salta prompted physics teachers to seek specialized training in the field. Interaction with these teachers revealed notable differences between the subject syllabi across various institutions. The aim of this study is to identify the continuities and discontinuities between the Jurisdictional Curriculum Design and the content of nine Physics and Astronomy syllabi. To this end, the curriculum design was analyzed, identifying both the most frequently addressed topics and those omitted from the syllabi. The results show that, on average, the syllabi cover only 30% of the curriculum's content. The topics most commonly included are related to the Solar System, while there are consistent omissions of certain astrophysics topics. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283 10.55767/2451.6007.v36.n.47283 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 375-382 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 375-382 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283/47293 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Teaching of Astronomy Curriculum Design Secondary Level Astronomy Program Enseñanza de la astronomía Diseño curricular Programas de astronomía del nivel secundario |
| spellingShingle |
Teaching of Astronomy Curriculum Design Secondary Level Astronomy Program Enseñanza de la astronomía Diseño curricular Programas de astronomía del nivel secundario Zerpa, Hugo Sebastián ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| topic_facet |
Teaching of Astronomy Curriculum Design Secondary Level Astronomy Program Enseñanza de la astronomía Diseño curricular Programas de astronomía del nivel secundario |
| author |
Zerpa, Hugo Sebastián |
| author_facet |
Zerpa, Hugo Sebastián |
| author_sort |
Zerpa, Hugo Sebastián |
| title |
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| title_short |
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| title_full |
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| title_fullStr |
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| title_full_unstemmed |
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular |
| title_sort |
¿qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la provincia de salta? continuidades y discontinuidades con el diseño curricular |
| description |
La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283 |
| work_keys_str_mv |
AT zerpahugosebastian quenosdicenlosprogramasdesecundariasobrelaensenanzadelaastronomiaenlaprovinciadesaltacontinuidadesydiscontinuidadesconeldisenocurricular AT zerpahugosebastian whatdosecondaryschoolsyllabitellusabouttheteachingofastronomyintheprovinceofsaltacontinuitiesanddiscontinuitieswiththecurriculumdesign |
| first_indexed |
2025-02-05T22:03:12Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:03:12Z |
| _version_ |
1823256601290604544 |