¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular

La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zerpa, Hugo Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283
Aporte de:
id I10-R316-article-47283
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472832024-11-27T23:42:37Z ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular What do secondary school syllabi tell us about the teaching of astronomy in the Province of Salta? Continuities and discontinuities with the curriculum design Zerpa, Hugo Sebastián Teaching of Astronomy Curriculum Design Secondary Level Astronomy Program Enseñanza de la astronomía Diseño curricular Programas de astronomía del nivel secundario La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos.  The inclusion of Physics and Astronomy at the secondary level in the Province of Salta prompted physics teachers to seek specialized training in the field. Interaction with these teachers revealed notable differences between the subject syllabi across various institutions. The aim of this study is to identify the continuities and discontinuities between the Jurisdictional Curriculum Design and the content of nine Physics and Astronomy syllabi. To this end, the curriculum design was analyzed, identifying both the most frequently addressed topics and those omitted from the syllabi. The results show that, on average, the syllabi cover only 30% of the curriculum's content. The topics most commonly included are related to the Solar System, while there are consistent omissions of certain astrophysics topics. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283 10.55767/2451.6007.v36.n.47283 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 375-382 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 375-382 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283/47293 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Teaching of Astronomy
Curriculum Design
Secondary Level Astronomy Program
Enseñanza de la astronomía
Diseño curricular
Programas de astronomía del nivel secundario
spellingShingle Teaching of Astronomy
Curriculum Design
Secondary Level Astronomy Program
Enseñanza de la astronomía
Diseño curricular
Programas de astronomía del nivel secundario
Zerpa, Hugo Sebastián
¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
topic_facet Teaching of Astronomy
Curriculum Design
Secondary Level Astronomy Program
Enseñanza de la astronomía
Diseño curricular
Programas de astronomía del nivel secundario
author Zerpa, Hugo Sebastián
author_facet Zerpa, Hugo Sebastián
author_sort Zerpa, Hugo Sebastián
title ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
title_short ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
title_full ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
title_fullStr ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
title_full_unstemmed ¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
title_sort ¿qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la provincia de salta? continuidades y discontinuidades con el diseño curricular
description La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos. 
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47283
work_keys_str_mv AT zerpahugosebastian quenosdicenlosprogramasdesecundariasobrelaensenanzadelaastronomiaenlaprovinciadesaltacontinuidadesydiscontinuidadesconeldisenocurricular
AT zerpahugosebastian whatdosecondaryschoolsyllabitellusabouttheteachingofastronomyintheprovinceofsaltacontinuitiesanddiscontinuitieswiththecurriculumdesign
first_indexed 2025-02-05T22:03:12Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:12Z
_version_ 1823256601290604544