Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia
Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47279 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47279 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472792024-11-27T23:42:38Z Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia Teaching Physics in Road Safety Education and Authentic Assessment with Different Degrees of Transfer Vega, Tamara Anahí Fanaro, María de Los Ángeles Challenges Road Safety Education Classical Mechanics Authentic Assessment Knowledge Transfer Desafíos Educación vial Mecánica clásica Evaluación auténtica Transferencia del conocimiento Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se abordaron conceptos relacionados con accidentes y siniestros viales desde la perspectiva de la Física clásica en la escuela secundaria. La secuencia didáctica se estructuró en torno a la pregunta central: ¿Cómo se podría reconstruir un accidente de tránsito a partir de las huellas que deja en el asfalto? La solución a esta pregunta requería el manejo de conceptos como la distancia de detención y la fuerza de frenado máxima, así como sus respectivos cálculos. La secuencia se implementó en un curso de tercer año de una escuela pública de la Provincia de La Rioja, con 23 estudiantes. En este trabajo, se realiza una descripción detallada de los desafíos diseñados para constituir una evaluación auténtica con diferentes tipos de transferencia de los conceptos e ideas de mecánica clásica sobre accidentes viales y las huellas en el asfalto. This work presents four examples of challenges designed to offer opportunities for knowledge transfer, thus approaching an authentic assessment. These challenges were developed following the implementation of a didactic sequence focused on Road Safety Education. Specifically, concepts related to traffic accidents and incidents were addressed from the perspective of classical Physics in high school. The didactic sequence was structured around the central question: How could a traffic accident be reconstructed from the traces left on the asphalt? Solving this question required the understanding of concepts such as stopping distance and maximum braking force, as well as their respective calculations. The sequence was implemented in a third-year course at a public school in the Province of La Rioja, with 23 students. This work provides a detailed description of the challenges designed to constitute an authentic assessment with different types of transfer of classical mechanics concepts and ideas about traffic accidents and traces on the asphalt. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47279 10.55767/2451.6007.v36.n.47279 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 345-353 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 345-353 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47279/47289 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Challenges Road Safety Education Classical Mechanics Authentic Assessment Knowledge Transfer Desafíos Educación vial Mecánica clásica Evaluación auténtica Transferencia del conocimiento |
spellingShingle |
Challenges Road Safety Education Classical Mechanics Authentic Assessment Knowledge Transfer Desafíos Educación vial Mecánica clásica Evaluación auténtica Transferencia del conocimiento Vega, Tamara Anahí Fanaro, María de Los Ángeles Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
topic_facet |
Challenges Road Safety Education Classical Mechanics Authentic Assessment Knowledge Transfer Desafíos Educación vial Mecánica clásica Evaluación auténtica Transferencia del conocimiento |
author |
Vega, Tamara Anahí Fanaro, María de Los Ángeles |
author_facet |
Vega, Tamara Anahí Fanaro, María de Los Ángeles |
author_sort |
Vega, Tamara Anahí |
title |
Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
title_short |
Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
title_full |
Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
title_fullStr |
Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
title_sort |
enseñanza de la física de la educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia |
description |
Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se abordaron conceptos relacionados con accidentes y siniestros viales desde la perspectiva de la Física clásica en la escuela secundaria. La secuencia didáctica se estructuró en torno a la pregunta central: ¿Cómo se podría reconstruir un accidente de tránsito a partir de las huellas que deja en el asfalto? La solución a esta pregunta requería el manejo de conceptos como la distancia de detención y la fuerza de frenado máxima, así como sus respectivos cálculos. La secuencia se implementó en un curso de tercer año de una escuela pública de la Provincia de La Rioja, con 23 estudiantes. En este trabajo, se realiza una descripción detallada de los desafíos diseñados para constituir una evaluación auténtica con diferentes tipos de transferencia de los conceptos e ideas de mecánica clásica sobre accidentes viales y las huellas en el asfalto. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47279 |
work_keys_str_mv |
AT vegatamaraanahi ensenanzadelafisicadelaeducacionvialyunaevaluacionautenticacondistintosgradosdetransferencia AT fanaromariadelosangeles ensenanzadelafisicadelaeducacionvialyunaevaluacionautenticacondistintosgradosdetransferencia AT vegatamaraanahi teachingphysicsinroadsafetyeducationandauthenticassessmentwithdifferentdegreesoftransfer AT fanaromariadelosangeles teachingphysicsinroadsafetyeducationandauthenticassessmentwithdifferentdegreesoftransfer |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:12Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:12Z |
_version_ |
1823256600515706880 |