Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
En el presente trabajo se presenta una experiencia de formación docente inicial, en donde a partir de una unidad didáctica (UD) fundamentada teóricamente en la enseñanza basada en contextos (EBC), se pretende introducir a un conjunto de estudiantes de 2do año de un profesorado de Ciencias Naturales...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47277 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47277 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472772024-11-27T23:42:39Z Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales Science teaching based on context: analysis of didactical sequences in the initial training of Natural Sciences teachers Trinidad, Oscar Adúriz Bravo, Agustín Context-based teaching Didactical sequences Initial training Enseñanza basada en contexto Secuencias didácticas Formación inicial En el presente trabajo se presenta una experiencia de formación docente inicial, en donde a partir de una unidad didáctica (UD) fundamentada teóricamente en la enseñanza basada en contextos (EBC), se pretende introducir a un conjunto de estudiantes de 2do año de un profesorado de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en la tarea de diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) contextualizadas. La pregunta central que guía nuestro trabajo es: ¿cuáles son las principales dificultades de las y los estudiantes en el diseño de sus secuencias? En la investigación se analiza el contenido de 8 secuencias diseñadas durante los años 2022-2023 a partir de una rúbrica, la cual se basa en cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción, los cuales permiten estudiar dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de las secuencias. Los resultados obtenidos nos permiten pensar mejoras para UD de acompañamiento a estudiantes en la tarea de diseño de SEA contextualizadas. In this work, an initial teacher training experience is presented, where from a didactic unit (UD) theoretically based on contextbased teaching (CBE), it is intended to introduce a group of 2nd year students of a teaching staff of Natural Sciences of Buenos Aires, in the task of designing contextualized teaching and learning sequences (SEA). The central question that guides our work is: what are the main difficulties of students in the design of their sequences? The research analyzes the content of 8 sequences designed during the years 2022-2023 based on a rubric, which is based on five contextualization indicators: authenticity, relevance, persistence, inquiry and construction, which allow studying difficulties in introducing contexts that are persistent throughout the sequences. The results obtained allow us to think about improvements for UD to support students in the task of designing contextualized SEA. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47277 10.55767/2451.6007.v36.n.47277 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 335-343 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 335-343 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47277/47287 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Context-based teaching Didactical sequences Initial training Enseñanza basada en contexto Secuencias didácticas Formación inicial |
spellingShingle |
Context-based teaching Didactical sequences Initial training Enseñanza basada en contexto Secuencias didácticas Formación inicial Trinidad, Oscar Adúriz Bravo, Agustín Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
topic_facet |
Context-based teaching Didactical sequences Initial training Enseñanza basada en contexto Secuencias didácticas Formación inicial |
author |
Trinidad, Oscar Adúriz Bravo, Agustín |
author_facet |
Trinidad, Oscar Adúriz Bravo, Agustín |
author_sort |
Trinidad, Oscar |
title |
Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_short |
Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_full |
Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales |
title_sort |
enseñanza de las ciencias basada en contexto: análisis de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias naturales |
description |
En el presente trabajo se presenta una experiencia de formación docente inicial, en donde a partir de una unidad didáctica (UD) fundamentada teóricamente en la enseñanza basada en contextos (EBC), se pretende introducir a un conjunto de estudiantes de 2do año de un profesorado de Ciencias Naturales de Buenos Aires, en la tarea de diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje (SEA) contextualizadas. La pregunta central que guía nuestro trabajo es: ¿cuáles son las principales dificultades de las y los estudiantes en el diseño de sus secuencias? En la investigación se analiza el contenido de 8 secuencias diseñadas durante los años 2022-2023 a partir de una rúbrica, la cual se basa en cinco indicadores de contextualización: autenticidad, relevancia, persistencia, indagación y construcción, los cuales permiten estudiar dificultades para introducir contextos que sean persistentes a lo largo de las secuencias. Los resultados obtenidos nos permiten pensar mejoras para UD de acompañamiento a estudiantes en la tarea de diseño de SEA contextualizadas. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47277 |
work_keys_str_mv |
AT trinidadoscar ensenanzadelascienciasbasadaencontextoanalisisdesecuenciasdidacticasenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales AT adurizbravoagustin ensenanzadelascienciasbasadaencontextoanalisisdesecuenciasdidacticasenlaformacioninicialdelprofesoradodecienciasnaturales AT trinidadoscar scienceteachingbasedoncontextanalysisofdidacticalsequencesintheinitialtrainingofnaturalsciencesteachers AT adurizbravoagustin scienceteachingbasedoncontextanalysisofdidacticalsequencesintheinitialtrainingofnaturalsciencesteachers |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:11Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:11Z |
_version_ |
1823256600265097216 |