Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR

Los lineamientos curriculares establecidos para la formación de Profesores en Física incluyen explícitamente la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Esto se debe a la propia dinámica de la disciplina de referencia y a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pera, María Sol, Menchón, Rodrigo E., Torres, Sebastián, Blesio, Germán, Perren, Gabriel I., Navone, Hugo D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47265
Aporte de:
id I10-R316-article-47265
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472652024-11-27T23:42:41Z Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR Curriculum Design and Development of the Informatics Workshop for the Physics Teacher Education Program at UNR Pera, María Sol Menchón, Rodrigo E. Torres, Sebastián Blesio, Germán Perren, Gabriel I. Navone, Hugo D. Curriculum Physics Teacher Education Informatics Computational Physics Physics Education Currículum Profesorado en Física Informática Física Computacional Física Educativa Los lineamientos curriculares establecidos para la formación de Profesores en Física incluyen explícitamente la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Esto se debe a la propia dinámica de la disciplina de referencia y a las demandas del mundo laboral. La conjunción de estos aspectos genera un problema de diseño y de implementación curricular que adquiere cierta complejidad a la hora de ser resuelto con eficacia. En consecuencia, el objetivo de nuestro trabajo es abordar la resolución de este problema desde la perspectiva del diseño curricular mediante la inclusión de un Taller de Informática adecuadamente fundamentado y, en términos de implementación, analizando y justificando cómo es posible concretar su efectivo desarrollo curricular. Finalmente, presentamos una evaluación de la propuesta a partir de las observaciones del equipo docente y de los testimonios de valoración oportunamente enunciados por los participantes The curricular guidelines established for the training of Physics Teachers explicitly include the construction of knowledge and the development of skills in Information and Communication Technologies. This is due to the inherent dynamics of the discipline and the demands of the job market. The combination of these aspects creates a curricular design and implementation challenge that becomes complex to solve effectively. Consequently, the objective of our work is to address this problem from the perspective of curricular design by incorporating a well-founded Computer Science Workshop and, in terms of implementation, by analyzing and justifying how its effective curricular development can be achieved. Finally, we present an evaluation of the proposal based on the observations of the teaching team and the feedback provided by the participants. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47265 10.55767/2451.6007.v36.n.47265 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 277-285 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 277-285 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47265/47280 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Curriculum
Physics Teacher Education
Informatics
Computational Physics
Physics Education
Currículum
Profesorado en Física
Informática
Física Computacional
Física Educativa
spellingShingle Curriculum
Physics Teacher Education
Informatics
Computational Physics
Physics Education
Currículum
Profesorado en Física
Informática
Física Computacional
Física Educativa
Pera, María Sol
Menchón, Rodrigo E.
Torres, Sebastián
Blesio, Germán
Perren, Gabriel I.
Navone, Hugo D.
Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
topic_facet Curriculum
Physics Teacher Education
Informatics
Computational Physics
Physics Education
Currículum
Profesorado en Física
Informática
Física Computacional
Física Educativa
author Pera, María Sol
Menchón, Rodrigo E.
Torres, Sebastián
Blesio, Germán
Perren, Gabriel I.
Navone, Hugo D.
author_facet Pera, María Sol
Menchón, Rodrigo E.
Torres, Sebastián
Blesio, Germán
Perren, Gabriel I.
Navone, Hugo D.
author_sort Pera, María Sol
title Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
title_short Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
title_full Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
title_fullStr Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo curricular del Taller de Informática del Profesorado en Física de la UNR
title_sort diseño y desarrollo curricular del taller de informática del profesorado en física de la unr
description Los lineamientos curriculares establecidos para la formación de Profesores en Física incluyen explícitamente la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Esto se debe a la propia dinámica de la disciplina de referencia y a las demandas del mundo laboral. La conjunción de estos aspectos genera un problema de diseño y de implementación curricular que adquiere cierta complejidad a la hora de ser resuelto con eficacia. En consecuencia, el objetivo de nuestro trabajo es abordar la resolución de este problema desde la perspectiva del diseño curricular mediante la inclusión de un Taller de Informática adecuadamente fundamentado y, en términos de implementación, analizando y justificando cómo es posible concretar su efectivo desarrollo curricular. Finalmente, presentamos una evaluación de la propuesta a partir de las observaciones del equipo docente y de los testimonios de valoración oportunamente enunciados por los participantes
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47265
work_keys_str_mv AT peramariasol disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT menchonrodrigoe disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT torressebastian disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT blesiogerman disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT perrengabrieli disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT navonehugod disenoydesarrollocurriculardeltallerdeinformaticadelprofesoradoenfisicadelaunr
AT peramariasol curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
AT menchonrodrigoe curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
AT torressebastian curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
AT blesiogerman curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
AT perrengabrieli curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
AT navonehugod curriculumdesignanddevelopmentoftheinformaticsworkshopforthephysicsteachereducationprogramatunr
first_indexed 2025-02-05T22:03:10Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:10Z
_version_ 1823256598690136064