Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica

La problemática ambiental se ha descrito en los últimos años como una Triple Crisis Planetaria, que incluye el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación. Considerando que la física se relaciona tanto con la génesis de los problemas ambientales como con sus soluciones, se plant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moskat, Vladimir, Menchon, Rodrigo, Fourty, Andrea, Navone, Hugo D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47264
Aporte de:
id I10-R316-article-47264
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472642024-11-27T23:42:42Z Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica Exploratory analysis of environmental dimension in university textbooks of basic physics Moskat, Vladimir Menchon, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. Educational Physics Environmental Education Triple Planetary Crisis Content analysis Textbooks Física Educativa Educación Ambiental Triple Crisis Planetaria Análisis de contenido Libros de texto La problemática ambiental se ha descrito en los últimos años como una Triple Crisis Planetaria, que incluye el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación. Considerando que la física se relaciona tanto con la génesis de los problemas ambientales como con sus soluciones, se plantea desde la Educación Ambiental la necesidad de incluir esta dimensión en la currícula educativa, en particular en las universidades. Por ello, se realizó un análisis exploratorio de la dimensión ambiental en libros de física básica. Por un lado, se analizó la presencia o ausencia de los temas centrales que definen la Triple Crisis Planetaria. Por otro lado, se analizó desde qué perspectiva los autores de los textos estudiados caracterizan a los problemas ambientales y sus soluciones, tomando categorías que surgen del análisis del movimiento ambiental, en particular el ecoeficientismo y las perspectivas críticas. Los temas presentes son principalmente el cambio climático y algunas formas de contaminación. Los textos evidencian ambas perspectivas de la problemática ambiental, tanto la ecoeficientista como la crítica.  The environmental crisis has been described in recent years as a Triple Planetary Crisis, which includes Climate Change, Biodiversity Loss and Pollution. Considering that physics is related both to the genesis of environmental problems and to their solutions, Environmental Education suggests the need to include this dimension in the educational curriculum, particularly in universities. Therefore, an exploratory analysis of the environmental dimension in introductory physics textbooks was carried out. On the one hand, the presence or absence of the central themes that define the Triple Planetary Crisis was analyzed. On the other hand, the perspective from which the authors of the texts studied characterize environmental problems and their solutions was studied, taking categories that emerge from the analysis of the environmental movement, in particular eco-efficiency and critical perspectives. The subjects present are mainly climate change and some forms of pollution. The texts show both the critical and eco-efficient perspectives on environmental issues.  Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47264 10.55767/2451.6007.v36.n.47264 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 267-275 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 267-275 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47264/47279 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Educational Physics
Environmental Education
Triple Planetary Crisis
Content analysis
Textbooks
Física Educativa
Educación Ambiental
Triple Crisis Planetaria
Análisis de contenido
Libros de texto
spellingShingle Educational Physics
Environmental Education
Triple Planetary Crisis
Content analysis
Textbooks
Física Educativa
Educación Ambiental
Triple Crisis Planetaria
Análisis de contenido
Libros de texto
Moskat, Vladimir
Menchon, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
topic_facet Educational Physics
Environmental Education
Triple Planetary Crisis
Content analysis
Textbooks
Física Educativa
Educación Ambiental
Triple Crisis Planetaria
Análisis de contenido
Libros de texto
author Moskat, Vladimir
Menchon, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
author_facet Moskat, Vladimir
Menchon, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
author_sort Moskat, Vladimir
title Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
title_short Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
title_full Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
title_fullStr Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
title_full_unstemmed Análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
title_sort análisis exploratorio de la dimensión ambiental en textos universitarios de física básica
description La problemática ambiental se ha descrito en los últimos años como una Triple Crisis Planetaria, que incluye el Cambio Climático, la Pérdida de Biodiversidad y la Contaminación. Considerando que la física se relaciona tanto con la génesis de los problemas ambientales como con sus soluciones, se plantea desde la Educación Ambiental la necesidad de incluir esta dimensión en la currícula educativa, en particular en las universidades. Por ello, se realizó un análisis exploratorio de la dimensión ambiental en libros de física básica. Por un lado, se analizó la presencia o ausencia de los temas centrales que definen la Triple Crisis Planetaria. Por otro lado, se analizó desde qué perspectiva los autores de los textos estudiados caracterizan a los problemas ambientales y sus soluciones, tomando categorías que surgen del análisis del movimiento ambiental, en particular el ecoeficientismo y las perspectivas críticas. Los temas presentes son principalmente el cambio climático y algunas formas de contaminación. Los textos evidencian ambas perspectivas de la problemática ambiental, tanto la ecoeficientista como la crítica. 
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47264
work_keys_str_mv AT moskatvladimir analisisexploratoriodeladimensionambientalentextosuniversitariosdefisicabasica
AT menchonrodrigo analisisexploratoriodeladimensionambientalentextosuniversitariosdefisicabasica
AT fourtyandrea analisisexploratoriodeladimensionambientalentextosuniversitariosdefisicabasica
AT navonehugod analisisexploratoriodeladimensionambientalentextosuniversitariosdefisicabasica
AT moskatvladimir exploratoryanalysisofenvironmentaldimensioninuniversitytextbooksofbasicphysics
AT menchonrodrigo exploratoryanalysisofenvironmentaldimensioninuniversitytextbooksofbasicphysics
AT fourtyandrea exploratoryanalysisofenvironmentaldimensioninuniversitytextbooksofbasicphysics
AT navonehugod exploratoryanalysisofenvironmentaldimensioninuniversitytextbooksofbasicphysics
first_indexed 2025-02-05T22:03:10Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:10Z
_version_ 1823256598431137792