Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética

En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Yanina, Bravo, Bettina, Inorreta, Yésica, Romero, Raúl
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47257
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos para encontrar soluciones efectivas y eficientes, centradas en necesidades del mundo real. En este trabajo se muestra como un laboratorio remoto se puede integrar en la enseñanza de la Física y se indaga su potencialidad para favorecer el aprendizaje de conceptos de inducción electromagnética en estudiantes de ingeniería y desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo y de análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de que el uso del Laboratorio Remoto permitiría aplicar conceptos teóricos de la Inducción Electromagnética y fomentar el desarrollo de habilidades inherentes a la resolución de problemas.