Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética
En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos par...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47257 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47257 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472572024-11-27T23:42:43Z Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética Development of Engineering Skills through the Use of a Remote Laboratory: A Case Study in Electromagnetic Induction Jara, Yanina Bravo, Bettina Inorreta, Yésica Romero, Raúl Engineering Skills Remote Laboratory Electromagnetic Induction Case Study Competencias ingenieriles Laboratorio Remoto Inducción Electromagnética Estudio de caso En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos para encontrar soluciones efectivas y eficientes, centradas en necesidades del mundo real. En este trabajo se muestra como un laboratorio remoto se puede integrar en la enseñanza de la Física y se indaga su potencialidad para favorecer el aprendizaje de conceptos de inducción electromagnética en estudiantes de ingeniería y desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo y de análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de que el uso del Laboratorio Remoto permitiría aplicar conceptos teóricos de la Inducción Electromagnética y fomentar el desarrollo de habilidades inherentes a la resolución de problemas. In the context of engineering careers, emphasis is placed on the importance of developing engineering skills, with the ability to identify, formulate and solve problems from multiple variables being key. These challenges require the application of scientific, mathematical and technical principles to find effective and efficient solutions, focused on real world needs. In this work, it is shown how a remote laboratory can be integrated into the teaching of physics and its potential to promote the learning of electromagnetic induction concepts in engineering students and develop problem-solving skills. This is a case study, with a qualitative and content analysis approach. The results show that the use of the Remote Laboratory would allow to apply theoretical concepts of Electromagnetic Induction and encourage the development of inherent problem solving skills. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47257 10.55767/2451.6007.v36.n.47257 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 217--225 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 217--225 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47257/47273 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Engineering Skills Remote Laboratory Electromagnetic Induction Case Study Competencias ingenieriles Laboratorio Remoto Inducción Electromagnética Estudio de caso |
spellingShingle |
Engineering Skills Remote Laboratory Electromagnetic Induction Case Study Competencias ingenieriles Laboratorio Remoto Inducción Electromagnética Estudio de caso Jara, Yanina Bravo, Bettina Inorreta, Yésica Romero, Raúl Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
topic_facet |
Engineering Skills Remote Laboratory Electromagnetic Induction Case Study Competencias ingenieriles Laboratorio Remoto Inducción Electromagnética Estudio de caso |
author |
Jara, Yanina Bravo, Bettina Inorreta, Yésica Romero, Raúl |
author_facet |
Jara, Yanina Bravo, Bettina Inorreta, Yésica Romero, Raúl |
author_sort |
Jara, Yanina |
title |
Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
title_short |
Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
title_full |
Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
title_fullStr |
Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de Competencias Ingenieriles mediante el uso de un Laboratorio Remoto: Un Estudio de Caso en Inducción Electromagnética |
title_sort |
desarrollo de competencias ingenieriles mediante el uso de un laboratorio remoto: un estudio de caso en inducción electromagnética |
description |
En el contexto de carreras de ingeniería se enfatiza la importancia de desarrollar competencias ingenieriles, siendo clave la habilidad para identificar, formular y resolver problemas de múltiples variables. Estos desafíos requieren la aplicación de principios científicos, matemáticos y técnicos para encontrar soluciones efectivas y eficientes, centradas en necesidades del mundo real. En este trabajo se muestra como un laboratorio remoto se puede integrar en la enseñanza de la Física y se indaga su potencialidad para favorecer el aprendizaje de conceptos de inducción electromagnética en estudiantes de ingeniería y desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo y de análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de que el uso del Laboratorio Remoto permitiría aplicar conceptos teóricos de la Inducción Electromagnética y fomentar el desarrollo de habilidades inherentes a la resolución de problemas. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47257 |
work_keys_str_mv |
AT jarayanina desarrollodecompetenciasingenierilesmedianteelusodeunlaboratorioremotounestudiodecasoeninduccionelectromagnetica AT bravobettina desarrollodecompetenciasingenierilesmedianteelusodeunlaboratorioremotounestudiodecasoeninduccionelectromagnetica AT inorretayesica desarrollodecompetenciasingenierilesmedianteelusodeunlaboratorioremotounestudiodecasoeninduccionelectromagnetica AT romeroraul desarrollodecompetenciasingenierilesmedianteelusodeunlaboratorioremotounestudiodecasoeninduccionelectromagnetica AT jarayanina developmentofengineeringskillsthroughtheuseofaremotelaboratoryacasestudyinelectromagneticinduction AT bravobettina developmentofengineeringskillsthroughtheuseofaremotelaboratoryacasestudyinelectromagneticinduction AT inorretayesica developmentofengineeringskillsthroughtheuseofaremotelaboratoryacasestudyinelectromagneticinduction AT romeroraul developmentofengineeringskillsthroughtheuseofaremotelaboratoryacasestudyinelectromagneticinduction |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:08Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:08Z |
_version_ |
1823256597120417792 |