Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física

En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iuliani, Lucía, González, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256
Aporte de:
id I10-R316-article-47256
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472562024-11-27T23:42:44Z Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física Investigative teaching practice within the framework of Comprehensive Environmental Education in the initial training of Physics teachers Iuliani, Lucía González, Ana Initial teacher training Research teaching practice Comprehensive Environmental Education Science Technology Society and Environment Professional teaching skills Formación docente inicial Práctica docente investigativa Educación Ambiental Integral Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente Competencias profesionales docentes En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente. This work presents an articulated experience of integration between fourth-year training spaces for Physics teachers, I.S.F.D.yT. No. 114 “Tupac Amaru II” with an investigative nature. It involves design, implementation in residences and didactic analysis of situated training proposals, based on working with problems, in particular, conflicts and socio-scientific problems in a socio-cultural perspective of learning. Aspects of Comprehensive Environmental Education (EAI) and the Science, Technology, Society and Environment (CTSyA) approach are included with the intention of contextualizing the Physics contents to be developed in the teaching practices of the students. It aims at a reflective, investigative construction of professional teaching knowledge, particularizing the didactic incorporation of experimental devices in the framework of school science. The objective is the protagonism of students in initial teacher training and to consider perspectives in the continuous training of graduates, aiming at the consolidation of a community of teaching practice Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256 10.55767/2451.6007.v36.n.47256 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 207-215 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 207-215 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256/47272 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Initial teacher training
Research teaching practice
Comprehensive Environmental Education
Science
Technology
Society and Environment
Professional teaching skills
Formación docente inicial
Práctica docente investigativa
Educación Ambiental Integral
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente
Competencias profesionales docentes
spellingShingle Initial teacher training
Research teaching practice
Comprehensive Environmental Education
Science
Technology
Society and Environment
Professional teaching skills
Formación docente inicial
Práctica docente investigativa
Educación Ambiental Integral
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente
Competencias profesionales docentes
Iuliani, Lucía
González, Ana
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
topic_facet Initial teacher training
Research teaching practice
Comprehensive Environmental Education
Science
Technology
Society and Environment
Professional teaching skills
Formación docente inicial
Práctica docente investigativa
Educación Ambiental Integral
Ciencia
Tecnología
Sociedad y Ambiente
Competencias profesionales docentes
author Iuliani, Lucía
González, Ana
author_facet Iuliani, Lucía
González, Ana
author_sort Iuliani, Lucía
title Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
title_short Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
title_full Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
title_fullStr Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
title_full_unstemmed Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
title_sort práctica docente investigativa en el marco de la educación ambiental integral en la formación inicial de docente de física
description En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256
work_keys_str_mv AT iulianilucia practicadocenteinvestigativaenelmarcodelaeducacionambientalintegralenlaformacioninicialdedocentedefisica
AT gonzalezana practicadocenteinvestigativaenelmarcodelaeducacionambientalintegralenlaformacioninicialdedocentedefisica
AT iulianilucia investigativeteachingpracticewithintheframeworkofcomprehensiveenvironmentaleducationintheinitialtrainingofphysicsteachers
AT gonzalezana investigativeteachingpracticewithintheframeworkofcomprehensiveenvironmentaleducationintheinitialtrainingofphysicsteachers
first_indexed 2025-02-05T22:03:08Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:08Z
_version_ 1823256596860370944