Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física
En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación s...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47256 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472562024-11-27T23:42:44Z Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física Investigative teaching practice within the framework of Comprehensive Environmental Education in the initial training of Physics teachers Iuliani, Lucía González, Ana Initial teacher training Research teaching practice Comprehensive Environmental Education Science Technology Society and Environment Professional teaching skills Formación docente inicial Práctica docente investigativa Educación Ambiental Integral Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente Competencias profesionales docentes En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente. This work presents an articulated experience of integration between fourth-year training spaces for Physics teachers, I.S.F.D.yT. No. 114 “Tupac Amaru II” with an investigative nature. It involves design, implementation in residences and didactic analysis of situated training proposals, based on working with problems, in particular, conflicts and socio-scientific problems in a socio-cultural perspective of learning. Aspects of Comprehensive Environmental Education (EAI) and the Science, Technology, Society and Environment (CTSyA) approach are included with the intention of contextualizing the Physics contents to be developed in the teaching practices of the students. It aims at a reflective, investigative construction of professional teaching knowledge, particularizing the didactic incorporation of experimental devices in the framework of school science. The objective is the protagonism of students in initial teacher training and to consider perspectives in the continuous training of graduates, aiming at the consolidation of a community of teaching practice Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256 10.55767/2451.6007.v36.n.47256 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 207-215 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 207-215 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256/47272 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Initial teacher training Research teaching practice Comprehensive Environmental Education Science Technology Society and Environment Professional teaching skills Formación docente inicial Práctica docente investigativa Educación Ambiental Integral Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente Competencias profesionales docentes |
spellingShingle |
Initial teacher training Research teaching practice Comprehensive Environmental Education Science Technology Society and Environment Professional teaching skills Formación docente inicial Práctica docente investigativa Educación Ambiental Integral Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente Competencias profesionales docentes Iuliani, Lucía González, Ana Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
topic_facet |
Initial teacher training Research teaching practice Comprehensive Environmental Education Science Technology Society and Environment Professional teaching skills Formación docente inicial Práctica docente investigativa Educación Ambiental Integral Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente Competencias profesionales docentes |
author |
Iuliani, Lucía González, Ana |
author_facet |
Iuliani, Lucía González, Ana |
author_sort |
Iuliani, Lucía |
title |
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
title_short |
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
title_full |
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
title_fullStr |
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
title_full_unstemmed |
Práctica docente investigativa en el marco de la Educación Ambiental Integral en la formación inicial de docente de Física |
title_sort |
práctica docente investigativa en el marco de la educación ambiental integral en la formación inicial de docente de física |
description |
En este trabajo se presenta una experiencia articulada de integración entre espacios formativos de cuarto año del profesorado de Física, I.S.F.D.yT. N° 114 “Tupac Amaru II” con carácter investigativo. Se trata de diseño, implementación en residencias y análisis didáctico de propuestas de formación situada, a partir del trabajo con problemas, en particular, los conflictos y problemas sociocientíficos en perspectiva socio-cultural del aprendizaje. Se incluyen aspectos de la Educación Ambiental Integral (EAI) y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSyA) con la intención de contextualizar los contenidos de Física a desarrollar en las prácticas docentes de las y los estudiantes. Se apunta a una construcción reflexiva, investigativa del conocimiento profesional docente, particularizando en la incorporación didáctica de dispositivos experimentales en el marco de la ciencia escolar. El objetivo es el protagonismo de estudiantes en la formación inicial docente y considerar perspectivas en la formación continua de egresados, apuntando a la consolidación de una comunidad de práctica docente. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47256 |
work_keys_str_mv |
AT iulianilucia practicadocenteinvestigativaenelmarcodelaeducacionambientalintegralenlaformacioninicialdedocentedefisica AT gonzalezana practicadocenteinvestigativaenelmarcodelaeducacionambientalintegralenlaformacioninicialdedocentedefisica AT iulianilucia investigativeteachingpracticewithintheframeworkofcomprehensiveenvironmentaleducationintheinitialtrainingofphysicsteachers AT gonzalezana investigativeteachingpracticewithintheframeworkofcomprehensiveenvironmentaleducationintheinitialtrainingofphysicsteachers |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:08Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:08Z |
_version_ |
1823256596860370944 |