Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes media...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giacosa, Norah, Zang, Claudia, Beck, Silvia, Such, Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241
Aporte de:
id I10-R316-article-47241
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472412024-11-27T23:42:45Z Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios Optical instruments: image analysis in university textbooks Giacosa, Norah Zang, Claudia Beck, Silvia Such, Alejandro Images Optical instruments Textbooks Physical University Imágenes Instrumentos ópticos Libros de texto Física Universidad Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo. Results are shown from a descriptive multiple-case study that examined all the images related to optical instruments included in ten university physics books. Based on contributions from previous research in Science Teaching, 229 images were studied through content analysis. The results indicate that the highest absolute frequency of images refers to magnifying glass and compound microscope. Illustrations are mostly used to describe optical instruments, the optical phenomena that occur in them or the images produced by said instruments. Diagrams prevail over photographs and Cartesian graphs. All images are related to the main theme. Half of the images have verbal labels. Colorful illustrations predominate over black and white images. There are two images that contain ambiguity by confusing divergent lenses with convergent ones. Finally; the images are heterogeneous, in some copies classical themes are shown while in others interest in contemporary knowledge is stimulated. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241 10.55767/2451.6007.v36.n.47241 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 177-185 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 177-185 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241/47260 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Images
Optical instruments
Textbooks
Physical
University
Imágenes
Instrumentos ópticos
Libros de texto
Física
Universidad
spellingShingle Images
Optical instruments
Textbooks
Physical
University
Imágenes
Instrumentos ópticos
Libros de texto
Física
Universidad
Giacosa, Norah
Zang, Claudia
Beck, Silvia
Such, Alejandro
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
topic_facet Images
Optical instruments
Textbooks
Physical
University
Imágenes
Instrumentos ópticos
Libros de texto
Física
Universidad
author Giacosa, Norah
Zang, Claudia
Beck, Silvia
Such, Alejandro
author_facet Giacosa, Norah
Zang, Claudia
Beck, Silvia
Such, Alejandro
author_sort Giacosa, Norah
title Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
title_short Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
title_full Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
title_fullStr Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
title_full_unstemmed Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
title_sort instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
description Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241
work_keys_str_mv AT giacosanorah instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios
AT zangclaudia instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios
AT becksilvia instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios
AT suchalejandro instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios
AT giacosanorah opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks
AT zangclaudia opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks
AT becksilvia opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks
AT suchalejandro opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks
first_indexed 2025-02-05T22:03:07Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:07Z
_version_ 1823256596086521856