Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes media...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47241 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472412024-11-27T23:42:45Z Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios Optical instruments: image analysis in university textbooks Giacosa, Norah Zang, Claudia Beck, Silvia Such, Alejandro Images Optical instruments Textbooks Physical University Imágenes Instrumentos ópticos Libros de texto Física Universidad Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo. Results are shown from a descriptive multiple-case study that examined all the images related to optical instruments included in ten university physics books. Based on contributions from previous research in Science Teaching, 229 images were studied through content analysis. The results indicate that the highest absolute frequency of images refers to magnifying glass and compound microscope. Illustrations are mostly used to describe optical instruments, the optical phenomena that occur in them or the images produced by said instruments. Diagrams prevail over photographs and Cartesian graphs. All images are related to the main theme. Half of the images have verbal labels. Colorful illustrations predominate over black and white images. There are two images that contain ambiguity by confusing divergent lenses with convergent ones. Finally; the images are heterogeneous, in some copies classical themes are shown while in others interest in contemporary knowledge is stimulated. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241 10.55767/2451.6007.v36.n.47241 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 177-185 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 177-185 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241/47260 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Images Optical instruments Textbooks Physical University Imágenes Instrumentos ópticos Libros de texto Física Universidad |
spellingShingle |
Images Optical instruments Textbooks Physical University Imágenes Instrumentos ópticos Libros de texto Física Universidad Giacosa, Norah Zang, Claudia Beck, Silvia Such, Alejandro Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
topic_facet |
Images Optical instruments Textbooks Physical University Imágenes Instrumentos ópticos Libros de texto Física Universidad |
author |
Giacosa, Norah Zang, Claudia Beck, Silvia Such, Alejandro |
author_facet |
Giacosa, Norah Zang, Claudia Beck, Silvia Such, Alejandro |
author_sort |
Giacosa, Norah |
title |
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
title_short |
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
title_full |
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
title_sort |
instrumentos ópticos: análisis de las imágenes en libros de texto universitarios |
description |
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples que examinó la totalidad de las imágenes relativas a instrumentos ópticos incluidas en diez libros de física universitaria. Basados en aportes de investigaciones previas en Didáctica de las Ciencias, se estudiaron 229 imágenes mediante el análisis de contenido. Los resultados indican que la mayor frecuencia absoluta de imágenes alude a lupa y microscopio compuesto. Las ilustraciones se emplean mayoritariamente para describir los instrumentos ópticos, los fenómenos ópticos acaecidos en ellos o las imágenes producidas por dichos instrumentos. Prevalecen los esquemas por sobre las fotografías y los gráficos cartesianos. Todas las imágenes guardan relación con el tema principal. La mitad de las imágenes poseen etiquetas verbales. Predominan las ilustraciones coloridas por sobre las imágenes en blanco y negro. Existen dos imágenes que contienen ambigüedad al confundir lente divergente por convergente. Por último; las imágenes son heterogéneas, en algunos ejemplares se muestran temas clásicos mientras que en otros se estimula el interés por el conocimiento contemporáneo. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47241 |
work_keys_str_mv |
AT giacosanorah instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios AT zangclaudia instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios AT becksilvia instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios AT suchalejandro instrumentosopticosanalisisdelasimagenesenlibrosdetextouniversitarios AT giacosanorah opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks AT zangclaudia opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks AT becksilvia opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks AT suchalejandro opticalinstrumentsimageanalysisinuniversitytextbooks |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:07Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:07Z |
_version_ |
1823256596086521856 |