Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica

En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gandolfo, Nicolás, Buteler, Laura, Guisasola, Jenaro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238
Aporte de:
id I10-R316-article-47238
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472382024-11-27T23:42:45Z Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica Student reasoning when solving problems dealing with transformation and transfer of energy in the context of mechanics Gandolfo, Nicolás Buteler, Laura Guisasola, Jenaro Energy transfer Energy transformation Conservation of energy in Mechanics High school students reasonings Phenomenography Transferencia de energía Transformación de energía Conservación de la energía en la mecánica Razonamiento de estudiantes de secundaria Fenomenografía En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce. In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238 10.55767/2451.6007.v36.n.47238 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 167-175 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 167-175 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238/47258 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Energy transfer
Energy transformation
Conservation of energy in Mechanics
High school students reasonings
Phenomenography
Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
Fenomenografía
spellingShingle Energy transfer
Energy transformation
Conservation of energy in Mechanics
High school students reasonings
Phenomenography
Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
Fenomenografía
Gandolfo, Nicolás
Buteler, Laura
Guisasola, Jenaro
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
topic_facet Energy transfer
Energy transformation
Conservation of energy in Mechanics
High school students reasonings
Phenomenography
Transferencia de energía
Transformación de energía
Conservación de la energía en la mecánica
Razonamiento de estudiantes de secundaria
Fenomenografía
author Gandolfo, Nicolás
Buteler, Laura
Guisasola, Jenaro
author_facet Gandolfo, Nicolás
Buteler, Laura
Guisasola, Jenaro
author_sort Gandolfo, Nicolás
title Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_short Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_full Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_fullStr Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_full_unstemmed Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
title_sort razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
description En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238
work_keys_str_mv AT gandolfonicolas razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica
AT butelerlaura razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica
AT guisasolajenaro razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica
AT gandolfonicolas studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics
AT butelerlaura studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics
AT guisasolajenaro studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics
first_indexed 2025-02-05T22:03:07Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:07Z
_version_ 1823256595835912192