Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica
En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47238 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472382024-11-27T23:42:45Z Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica Student reasoning when solving problems dealing with transformation and transfer of energy in the context of mechanics Gandolfo, Nicolás Buteler, Laura Guisasola, Jenaro Energy transfer Energy transformation Conservation of energy in Mechanics High school students reasonings Phenomenography Transferencia de energía Transformación de energía Conservación de la energía en la mecánica Razonamiento de estudiantes de secundaria Fenomenografía En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce. In this study, the reasoning of fifth-year high school students in Córdoba, Argentina, regarding the transformation and transfer of energy and the application of the principle of energy conservation in the context of mechanics is analyzed. We have analyzed the responses of 33 students to two problematic situations commonly addressed in introductory physics courses related to energy in mechanics. Phenomenography was chosen as the methodology for data analysis. This method is specifically designed to investigate the different ways in which people experience and understand a particular phenomenon. The results show that a significant percentage of students do not consider it necessary to explicitly define the system and the environment between which the energy transfer occurs when analyzing such a phenomenon. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238 10.55767/2451.6007.v36.n.47238 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 167-175 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 167-175 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238/47258 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Energy transfer Energy transformation Conservation of energy in Mechanics High school students reasonings Phenomenography Transferencia de energía Transformación de energía Conservación de la energía en la mecánica Razonamiento de estudiantes de secundaria Fenomenografía |
spellingShingle |
Energy transfer Energy transformation Conservation of energy in Mechanics High school students reasonings Phenomenography Transferencia de energía Transformación de energía Conservación de la energía en la mecánica Razonamiento de estudiantes de secundaria Fenomenografía Gandolfo, Nicolás Buteler, Laura Guisasola, Jenaro Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
topic_facet |
Energy transfer Energy transformation Conservation of energy in Mechanics High school students reasonings Phenomenography Transferencia de energía Transformación de energía Conservación de la energía en la mecánica Razonamiento de estudiantes de secundaria Fenomenografía |
author |
Gandolfo, Nicolás Buteler, Laura Guisasola, Jenaro |
author_facet |
Gandolfo, Nicolás Buteler, Laura Guisasola, Jenaro |
author_sort |
Gandolfo, Nicolás |
title |
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
title_short |
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
title_full |
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
title_fullStr |
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
title_full_unstemmed |
Razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
title_sort |
razonamiento de los estudiantes al abordar fenómenos de transferencia y transformación de la energía en el contexto de la mecánica |
description |
En este estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de quinto año de la escuela secundaria en Córdoba, Argentina, sobre la transformación y transferencia de energía, y la aplicación del principio de conservación de la energía en el contexto de la mecánica. Hemos analizado las respuestas de 33 estudiantes a dos situaciones problemáticas comúnmente abordadas en cursos introductorios de física y relacionadas con la energía en la mecánica. Se eligió la fenomenografía como metodología de análisis de los datos. Este método está diseñado específicamente para investigar las diferentes formas en que las personas comprenden un fenómeno particular. Los resultados muestran que un porcentaje significativo de estudiantes no considera necesario que al analizar un fenómeno de transferencia de energía se deba definir explícitamente el sistema y el entorno entre los que se produce. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47238 |
work_keys_str_mv |
AT gandolfonicolas razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica AT butelerlaura razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica AT guisasolajenaro razonamientodelosestudiantesalabordarfenomenosdetransferenciaytransformaciondelaenergiaenelcontextodelamecanica AT gandolfonicolas studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics AT butelerlaura studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics AT guisasolajenaro studentreasoningwhensolvingproblemsdealingwithtransformationandtransferofenergyinthecontextofmechanics |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:07Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:07Z |
_version_ |
1823256595835912192 |