Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego,...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-47235 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-472352024-11-27T23:42:46Z Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano Video games in the physics classroom: implementation and assessment of the use of Portal to approach two- dimensional motion Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María Physics Productive disciplinary engagement Video games Portal Física Implicación productiva disciplinar Videojuegos Portal El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal. The world of video games, which captivates millions, has become a powerful tool in the physics classroom. This work presents part of a doctoral research study on the construction of conceptual knowledge using the video game Portal. It describes the implementation process of the video game, from levels’ design towards its integration into a university physics course. Throughout a two-class teaching learning sequence, it is observed how a group of engineering students progress from a scalar conception to a vector interpretation of velocity in two dimensional motion. The students achieved the expected learning goals, and the records obtained allowed for a detailed description of the learning process with Portal Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235 10.55767/2451.6007.v36.n.47235 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 137-146 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 137-146 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235/47255 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Physics Productive disciplinary engagement Video games Portal Física Implicación productiva disciplinar Videojuegos Portal |
| spellingShingle |
Physics Productive disciplinary engagement Video games Portal Física Implicación productiva disciplinar Videojuegos Portal Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| topic_facet |
Physics Productive disciplinary engagement Video games Portal Física Implicación productiva disciplinar Videojuegos Portal |
| author |
Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María |
| author_facet |
Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María |
| author_sort |
Escobar, Margarita del Rosario |
| title |
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| title_short |
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| title_full |
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| title_fullStr |
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| title_full_unstemmed |
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano |
| title_sort |
videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de portal para enseñar movimiento en el plano |
| description |
El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235 |
| work_keys_str_mv |
AT escobarmargaritadelrosario videojuegosenlaclasedefisicaimplementacionyevaluaciondelusodeportalparaensenarmovimientoenelplano AT butelerlauramaria videojuegosenlaclasedefisicaimplementacionyevaluaciondelusodeportalparaensenarmovimientoenelplano AT escobarmargaritadelrosario videogamesinthephysicsclassroomimplementationandassessmentoftheuseofportaltoapproachtwodimensionalmotion AT butelerlauramaria videogamesinthephysicsclassroomimplementationandassessmentoftheuseofportaltoapproachtwodimensionalmotion |
| first_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
| _version_ |
1823256595054723072 |