Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano

El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar, Margarita del Rosario, Buteler, Laura María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235
Aporte de:
id I10-R316-article-47235
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472352024-11-27T23:42:46Z Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano Video games in the physics classroom: implementation and assessment of the use of Portal to approach two- dimensional motion Escobar, Margarita del Rosario Buteler, Laura María Physics Productive disciplinary engagement Video games Portal Física Implicación productiva disciplinar Videojuegos Portal El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal. The world of video games, which captivates millions, has become a powerful tool in the physics classroom. This work presents part of a doctoral research study on the construction of conceptual knowledge using the video game Portal. It describes the implementation process of the video game, from levels’ design towards its integration into a university physics course. Throughout a two-class teaching learning sequence, it is observed how a group of engineering students progress from a scalar conception to a vector interpretation of velocity in two dimensional motion. The students achieved the expected learning goals, and the records obtained allowed for a detailed description of the learning process with Portal Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235 10.55767/2451.6007.v36.n.47235 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 137-146 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 137-146 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235/47255 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Physics
Productive disciplinary engagement
Video games
Portal
Física
Implicación productiva disciplinar
Videojuegos
Portal
spellingShingle Physics
Productive disciplinary engagement
Video games
Portal
Física
Implicación productiva disciplinar
Videojuegos
Portal
Escobar, Margarita del Rosario
Buteler, Laura María
Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
topic_facet Physics
Productive disciplinary engagement
Video games
Portal
Física
Implicación productiva disciplinar
Videojuegos
Portal
author Escobar, Margarita del Rosario
Buteler, Laura María
author_facet Escobar, Margarita del Rosario
Buteler, Laura María
author_sort Escobar, Margarita del Rosario
title Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
title_short Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
title_full Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
title_fullStr Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
title_full_unstemmed Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
title_sort videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de portal para enseñar movimiento en el plano
description El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47235
work_keys_str_mv AT escobarmargaritadelrosario videojuegosenlaclasedefisicaimplementacionyevaluaciondelusodeportalparaensenarmovimientoenelplano
AT butelerlauramaria videojuegosenlaclasedefisicaimplementacionyevaluaciondelusodeportalparaensenarmovimientoenelplano
AT escobarmargaritadelrosario videogamesinthephysicsclassroomimplementationandassessmentoftheuseofportaltoapproachtwodimensionalmotion
AT butelerlauramaria videogamesinthephysicsclassroomimplementationandassessmentoftheuseofportaltoapproachtwodimensionalmotion
first_indexed 2025-02-05T22:03:06Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:06Z
_version_ 1823256595054723072