Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso
Se presenta una propuesta didáctica para evaluar distintos niveles de aprendizaje sobre un contenido específico de Física -el período de oscilación de un péndulo simple-, a partir de las expresiones escritas en un examen. La propuesta consistió en indagar los desempeños logrados por estudiantes de p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47234 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47234 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472342024-11-27T23:42:47Z Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso Methodological proposal to evaluate different levels of learning of a specific Physics content: a case study Enrique, Claudio Didactic proposal Learning levels Statistical analysis of correlations University Physics Period of oscillation of a simple pendulum Propuesta didáctica Niveles de aprendizaje Análisis estadístico de correlaciones Física Universitaria Período de oscilación de un péndulo simple Se presenta una propuesta didáctica para evaluar distintos niveles de aprendizaje sobre un contenido específico de Física -el período de oscilación de un péndulo simple-, a partir de las expresiones escritas en un examen. La propuesta consistió en indagar los desempeños logrados por estudiantes de primer año de tres ingenierías y evaluar si sus desempeños fueron resultados de la disponibilidad de competencias cognitivas y metacognitivas propias de un sujeto experto o competente; si han sido significativos por haberlos retenido en su estructura cognitiva y transferirlos correctamente en dos preguntas sobre un mismo contenido; y si resultaron ser exitosos al aprobar dicho examen parcial. A través de la categorización correspondiente a estos tres enfoques y seguido por un análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante tablas de contingencia y la prueba Chi–cuadrado de Pearson, los distintos resultados permitieron evaluar, desde otra perspectiva, distintos niveles de aprendizajes sobre el período de oscilación de un péndulo simple. Estos primeros resultados fueron muy prometedores al detectar y diferenciar cómo los aprendices respondieron las consignas en función de los distintos niveles de aprendizaje logrados en Física I para ingenierías. A didactic proposal is presented to evaluate different levels of learning on a specific content of Physics -the period of oscillation of a simple pendulum-, based on the expressions written in an exam. The proposal consisted of investigating the performances achieved by first-year students of three engineering courses and evaluating whether their performances were results of the availability of cognitive and metacognitive competencies typical of an expert or competent subject; if they have been significant because they have been retained in their cognitive structure and transferred correctly in two questions about the same content; and if they turned out to be successful in passing said partial exam. Through the categorization corresponding to these three approaches and followed by a descriptive and inferential statistical analysis using contingency tables and the Pearson Chi-square test, the different results allowed us to evaluate, from another perspective, different levels of learning about the period of oscillation of a simple pendulum. These first results were very promising in detecting and differentiating how the learners responded to the instructions based on the different levels of learning achieved in Physics I for Engineering Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47234 10.55767/2451.6007.v36.n.47234 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 127-135 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 127-135 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47234/47254 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Didactic proposal Learning levels Statistical analysis of correlations University Physics Period of oscillation of a simple pendulum Propuesta didáctica Niveles de aprendizaje Análisis estadístico de correlaciones Física Universitaria Período de oscilación de un péndulo simple |
spellingShingle |
Didactic proposal Learning levels Statistical analysis of correlations University Physics Period of oscillation of a simple pendulum Propuesta didáctica Niveles de aprendizaje Análisis estadístico de correlaciones Física Universitaria Período de oscilación de un péndulo simple Enrique, Claudio Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
topic_facet |
Didactic proposal Learning levels Statistical analysis of correlations University Physics Period of oscillation of a simple pendulum Propuesta didáctica Niveles de aprendizaje Análisis estadístico de correlaciones Física Universitaria Período de oscilación de un péndulo simple |
author |
Enrique, Claudio |
author_facet |
Enrique, Claudio |
author_sort |
Enrique, Claudio |
title |
Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
title_short |
Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
title_full |
Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso |
title_sort |
propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de física: un estudio de caso |
description |
Se presenta una propuesta didáctica para evaluar distintos niveles de aprendizaje sobre un contenido específico de Física -el período de oscilación de un péndulo simple-, a partir de las expresiones escritas en un examen. La propuesta consistió en indagar los desempeños logrados por estudiantes de primer año de tres ingenierías y evaluar si sus desempeños fueron resultados de la disponibilidad de competencias cognitivas y metacognitivas propias de un sujeto experto o competente; si han sido significativos por haberlos retenido en su estructura cognitiva y transferirlos correctamente en dos preguntas sobre un mismo contenido; y si resultaron ser exitosos al aprobar dicho examen parcial. A través de la categorización correspondiente a estos tres enfoques y seguido por un análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante tablas de contingencia y la prueba Chi–cuadrado de Pearson, los distintos resultados permitieron evaluar, desde otra perspectiva, distintos niveles de aprendizajes sobre el período de oscilación de un péndulo simple. Estos primeros resultados fueron muy prometedores al detectar y diferenciar cómo los aprendices respondieron las consignas en función de los distintos niveles de aprendizaje logrados en Física I para ingenierías. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47234 |
work_keys_str_mv |
AT enriqueclaudio propuestametodologicaparaevaluardistintosnivelesdeaprendizajesdeuncontenidoespecificodefisicaunestudiodecaso AT enriqueclaudio methodologicalproposaltoevaluatedifferentlevelsoflearningofaspecificphysicscontentacasestudy |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
_version_ |
1823256594802016256 |