Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen l...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47232 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472322024-11-27T23:42:48Z Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino Construction and calibration of a balance for Physics courses using Arduino Di Laccio, José Luis Marques, Mateo Carro, Javier Blended learning Balance Low-cost Arduino UNO Programming Enseñanza semipresencial Balanza Bajo costo Programación Arduino UNO Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar This work proposes the construction of a low-cost scale for the physics classroom-laboratory, using a load cell, an HX711 transmitter, an Arduino UNO, a PC and support accessories. It is designed primarily for blended physics teaching courses that include laboratories, where measuring mass is crucial. Its construction and calibration make it easy for students to perform laboratories at home, with a flexible guide. Reading the mass is done on the PC through the serial monitor of the Arduino Integrated Development Environment (IDE), using simple programming codes, both for calibration and measurement. Calibration is performed using two methods, single-point and multi-point, allowing measurements to be obtained with an uncertainty of approximately one gram. In addition to being useful in blended courses, this scale is suitable for in-person courses and secondary schools that lack similar equipment, offering various options when experimenting. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232 10.55767/2451.6007.v36.n.47232 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 105-116 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 105-116 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232/47252 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Blended learning Balance Low-cost Arduino UNO Programming Enseñanza semipresencial Balanza Bajo costo Programación Arduino UNO |
spellingShingle |
Blended learning Balance Low-cost Arduino UNO Programming Enseñanza semipresencial Balanza Bajo costo Programación Arduino UNO Di Laccio, José Luis Marques, Mateo Carro, Javier Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
topic_facet |
Blended learning Balance Low-cost Arduino UNO Programming Enseñanza semipresencial Balanza Bajo costo Programación Arduino UNO |
author |
Di Laccio, José Luis Marques, Mateo Carro, Javier |
author_facet |
Di Laccio, José Luis Marques, Mateo Carro, Javier |
author_sort |
Di Laccio, José Luis |
title |
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
title_short |
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
title_full |
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
title_fullStr |
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
title_full_unstemmed |
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino |
title_sort |
construcción y calibración de una balanza para cursos de física utilizando arduino |
description |
Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232 |
work_keys_str_mv |
AT dilacciojoseluis construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino AT marquesmateo construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino AT carrojavier construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino AT dilacciojoseluis constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino AT marquesmateo constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino AT carrojavier constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:06Z |
_version_ |
1823256594306039808 |