Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino

Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Laccio, José Luis, Marques, Mateo, Carro, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232
Aporte de:
id I10-R316-article-47232
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472322024-11-27T23:42:48Z Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino Construction and calibration of a balance for Physics courses using Arduino Di Laccio, José Luis Marques, Mateo Carro, Javier Blended learning Balance Low-cost Arduino UNO Programming Enseñanza semipresencial Balanza Bajo costo Programación Arduino UNO Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar This work proposes the construction of a low-cost scale for the physics classroom-laboratory, using a load cell, an HX711 transmitter, an Arduino UNO, a PC and support accessories. It is designed primarily for blended physics teaching courses that include laboratories, where measuring mass is crucial. Its construction and calibration make it easy for students to perform laboratories at home, with a flexible guide. Reading the mass is done on the PC through the serial monitor of the Arduino Integrated Development Environment (IDE), using simple programming codes, both for calibration and measurement. Calibration is performed using two methods, single-point and multi-point, allowing measurements to be obtained with an uncertainty of approximately one gram. In addition to being useful in blended courses, this scale is suitable for in-person courses and secondary schools that lack similar equipment, offering various options when experimenting. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232 10.55767/2451.6007.v36.n.47232 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 105-116 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 105-116 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232/47252 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Blended learning
Balance
Low-cost
Arduino UNO
Programming
Enseñanza semipresencial
Balanza
Bajo costo
Programación
Arduino UNO
spellingShingle Blended learning
Balance
Low-cost
Arduino UNO
Programming
Enseñanza semipresencial
Balanza
Bajo costo
Programación
Arduino UNO
Di Laccio, José Luis
Marques, Mateo
Carro, Javier
Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
topic_facet Blended learning
Balance
Low-cost
Arduino UNO
Programming
Enseñanza semipresencial
Balanza
Bajo costo
Programación
Arduino UNO
author Di Laccio, José Luis
Marques, Mateo
Carro, Javier
author_facet Di Laccio, José Luis
Marques, Mateo
Carro, Javier
author_sort Di Laccio, José Luis
title Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
title_short Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
title_full Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
title_fullStr Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
title_full_unstemmed Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
title_sort construcción y calibración de una balanza para cursos de física utilizando arduino
description Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47232
work_keys_str_mv AT dilacciojoseluis construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino
AT marquesmateo construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino
AT carrojavier construccionycalibraciondeunabalanzaparacursosdefisicautilizandoarduino
AT dilacciojoseluis constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino
AT marquesmateo constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino
AT carrojavier constructionandcalibrationofabalanceforphysicscoursesusingarduino
first_indexed 2025-02-05T22:03:06Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:06Z
_version_ 1823256594306039808