Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física

La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto inte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danielo, Bruno J., Baudino Quiroga, Nicolás, Coleoni, Enrique A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230
Aporte de:
id I10-R316-article-47230
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472302024-11-27T23:42:48Z Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física Being, doing, and feeling: emotions, learning, and the development of teacher identity of pre-service Physics teachers Danielo, Bruno J. Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique A. Teacher identity Teachers’ knowledge Practicum Identidad docente Saber docente Práctica profesional La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto intelectual como emocionalmente desafiantes. Este estudio, analiza distintos registros de una estudiante de profesorado de física durante su práctica profesionalizante y una entrevista a la misma estudiante posterior a la práctica. En relación con su proceso de aprendizaje, los resultados refieren a modificaciones en su conocimiento docente, en escenarios emocionales dinámicos. Aparecen y se analizan también indicadores del desarrollo de la identidad profesional de la practicante Professional practice is a fundamental instance in pre-service teacher training. It is during this time that they develop many of the competencies necessary to carry out their professional lives. These types of experiences reveal implicit conceptions about teachingand learning, making them both intellectually and emotionally challenging. This study analyzes data stemming from the practicumof a pre-service physics teacher and a post-practicum interview with the same student. Regarding her learning process, the resultsindicate changes in her teaching knowledge within dynamic emotional contexts. Indicators of the development of the studentteacher's professional identity also emerge and are analyzed Professional practice is a fundamental instance in pre-service teacher training. It is during this time that they develop many of the competencies necessary to carry out their professional lives. These types of experiences reveal implicit conceptions about teaching and learning, making them both intellectually and emotionally challenging. This study analyzes data stemming from the practicum of a pre-service physics teacher and a post-practicum interview with the same student. Regarding her learning process, the results indicate changes in her teaching knowledge within dynamic emotional contexts. Indicators of the development of the student teacher's professional identity also emerge and are analyzed  Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230 10.55767/2451.6007.v36.n.47230 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 97-104 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 97-104 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230/47251 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Teacher identity
Teachers’ knowledge
Practicum
Identidad docente
Saber docente
Práctica profesional
spellingShingle Teacher identity
Teachers’ knowledge
Practicum
Identidad docente
Saber docente
Práctica profesional
Danielo, Bruno J.
Baudino Quiroga, Nicolás
Coleoni, Enrique A.
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
topic_facet Teacher identity
Teachers’ knowledge
Practicum
Identidad docente
Saber docente
Práctica profesional
author Danielo, Bruno J.
Baudino Quiroga, Nicolás
Coleoni, Enrique A.
author_facet Danielo, Bruno J.
Baudino Quiroga, Nicolás
Coleoni, Enrique A.
author_sort Danielo, Bruno J.
title Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
title_short Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
title_full Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
title_fullStr Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
title_full_unstemmed Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
title_sort ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de física
description La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto intelectual como emocionalmente desafiantes. Este estudio, analiza distintos registros de una estudiante de profesorado de física durante su práctica profesionalizante y una entrevista a la misma estudiante posterior a la práctica. En relación con su proceso de aprendizaje, los resultados refieren a modificaciones en su conocimiento docente, en escenarios emocionales dinámicos. Aparecen y se analizan también indicadores del desarrollo de la identidad profesional de la practicante
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230
work_keys_str_mv AT danielobrunoj serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica
AT baudinoquiroganicolas serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica
AT coleonienriquea serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica
AT danielobrunoj beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers
AT baudinoquiroganicolas beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers
AT coleonienriquea beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers
first_indexed 2025-02-05T22:03:05Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:05Z
_version_ 1823256594029215744