Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física
La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto inte...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47230 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472302024-11-27T23:42:48Z Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física Being, doing, and feeling: emotions, learning, and the development of teacher identity of pre-service Physics teachers Danielo, Bruno J. Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique A. Teacher identity Teachers’ knowledge Practicum Identidad docente Saber docente Práctica profesional La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto intelectual como emocionalmente desafiantes. Este estudio, analiza distintos registros de una estudiante de profesorado de física durante su práctica profesionalizante y una entrevista a la misma estudiante posterior a la práctica. En relación con su proceso de aprendizaje, los resultados refieren a modificaciones en su conocimiento docente, en escenarios emocionales dinámicos. Aparecen y se analizan también indicadores del desarrollo de la identidad profesional de la practicante Professional practice is a fundamental instance in pre-service teacher training. It is during this time that they develop many of the competencies necessary to carry out their professional lives. These types of experiences reveal implicit conceptions about teachingand learning, making them both intellectually and emotionally challenging. This study analyzes data stemming from the practicumof a pre-service physics teacher and a post-practicum interview with the same student. Regarding her learning process, the resultsindicate changes in her teaching knowledge within dynamic emotional contexts. Indicators of the development of the studentteacher's professional identity also emerge and are analyzed Professional practice is a fundamental instance in pre-service teacher training. It is during this time that they develop many of the competencies necessary to carry out their professional lives. These types of experiences reveal implicit conceptions about teaching and learning, making them both intellectually and emotionally challenging. This study analyzes data stemming from the practicum of a pre-service physics teacher and a post-practicum interview with the same student. Regarding her learning process, the results indicate changes in her teaching knowledge within dynamic emotional contexts. Indicators of the development of the student teacher's professional identity also emerge and are analyzed Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230 10.55767/2451.6007.v36.n.47230 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 97-104 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 97-104 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230/47251 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teacher identity Teachers’ knowledge Practicum Identidad docente Saber docente Práctica profesional |
spellingShingle |
Teacher identity Teachers’ knowledge Practicum Identidad docente Saber docente Práctica profesional Danielo, Bruno J. Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique A. Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
topic_facet |
Teacher identity Teachers’ knowledge Practicum Identidad docente Saber docente Práctica profesional |
author |
Danielo, Bruno J. Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique A. |
author_facet |
Danielo, Bruno J. Baudino Quiroga, Nicolás Coleoni, Enrique A. |
author_sort |
Danielo, Bruno J. |
title |
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
title_short |
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
title_full |
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
title_fullStr |
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
title_full_unstemmed |
Ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de Física |
title_sort |
ser, hacer y sentir: emociones, aprendizajes y desarrollo de la identidad docente en la formación inicial de profesores de física |
description |
La práctica profesional es fundamental en la formación inicial de profesores. Es aquí donde desarrollan muchas de las competencias necesarias para llevar adelante su vida profesional. Este tipo de experiencias revelan concepciones implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje, resultando tanto intelectual como emocionalmente desafiantes. Este estudio, analiza distintos registros de una estudiante de profesorado de física durante su práctica profesionalizante y una entrevista a la misma estudiante posterior a la práctica. En relación con su proceso de aprendizaje, los resultados refieren a modificaciones en su conocimiento docente, en escenarios emocionales dinámicos. Aparecen y se analizan también indicadores del desarrollo de la identidad profesional de la practicante |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47230 |
work_keys_str_mv |
AT danielobrunoj serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica AT baudinoquiroganicolas serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica AT coleonienriquea serhacerysentiremocionesaprendizajesydesarrollodelaidentidaddocenteenlaformacioninicialdeprofesoresdefisica AT danielobrunoj beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers AT baudinoquiroganicolas beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers AT coleonienriquea beingdoingandfeelingemotionslearningandthedevelopmentofteacheridentityofpreservicephysicsteachers |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:05Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:05Z |
_version_ |
1823256594029215744 |