Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes

La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrera, Guillermo, Massa, Marta, Stipcich, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229
Aporte de:
id I10-R316-article-47229
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472292024-11-27T23:42:48Z Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes Semantic dimension in the construction of school scientific explanations in the physical chemistry classroom of secondary school: an analysis of the exchanges between a practitioner and students Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Scientific explanations Semantic dimension Initial teacher training Explicaciones científicas Dimensión semántica Formación docente inicial La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) ofrece un marco conceptual valioso para analizar las prácticas pedagógicas y discursivas que favorecen la construcción de conocimiento. En este trabajo se analizan los intercambios discursivos entre una practicante y estudiantes durante la construcción conjunta de una explicación científica de un fenómeno cotidiano, utilizando la dimensión semántica de la TCL. El análisis revela que el proceso de construcción de una explicación científica escolar conlleva moverse estratégicamente en el plano semántico, debilitando y fortaleciendo la gravedad semántica y la densidad semántica. The construction of scientific explanations is a central aspect of teaching and learning science. Studying how preservice teachers can guide this process is crucial to promote students' scientific literacy. In this context, Legitimation Code Theory (LCT) offers a valuable conceptual framework to analyze the pedagogical and discursive practices that favor the construction of knowledge. In this work, the discursive exchanges between a practitioner and students are analyzed during the joint construction of a scientific explanation of an everyday phenomenon using the semantic dimension of the TCL. The analysis reveals that constructing a school scientific explanation involves moving strategically at the semantic level, weakening and strengthening semantic gravity and density.  Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229 10.55767/2451.6007.v36.n.47229 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 87-95 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229/47250 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Scientific explanations
Semantic dimension
Initial teacher training
Explicaciones científicas
Dimensión semántica
Formación docente inicial
spellingShingle Scientific explanations
Semantic dimension
Initial teacher training
Explicaciones científicas
Dimensión semántica
Formación docente inicial
Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
topic_facet Scientific explanations
Semantic dimension
Initial teacher training
Explicaciones científicas
Dimensión semántica
Formación docente inicial
author Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_facet Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_sort Cutrera, Guillermo
title Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
title_short Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
title_full Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
title_fullStr Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
title_full_unstemmed Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
title_sort dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
description La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) ofrece un marco conceptual valioso para analizar las prácticas pedagógicas y discursivas que favorecen la construcción de conocimiento. En este trabajo se analizan los intercambios discursivos entre una practicante y estudiantes durante la construcción conjunta de una explicación científica de un fenómeno cotidiano, utilizando la dimensión semántica de la TCL. El análisis revela que el proceso de construcción de una explicación científica escolar conlleva moverse estratégicamente en el plano semántico, debilitando y fortaleciendo la gravedad semántica y la densidad semántica.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229
work_keys_str_mv AT cutreraguillermo dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes
AT massamarta dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes
AT stipcichsilvia dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes
AT cutreraguillermo semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents
AT massamarta semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents
AT stipcichsilvia semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents
first_indexed 2025-02-05T22:03:05Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:05Z
_version_ 1823256593779654656