Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes
La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47229 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472292024-11-27T23:42:48Z Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes Semantic dimension in the construction of school scientific explanations in the physical chemistry classroom of secondary school: an analysis of the exchanges between a practitioner and students Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Scientific explanations Semantic dimension Initial teacher training Explicaciones científicas Dimensión semántica Formación docente inicial La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) ofrece un marco conceptual valioso para analizar las prácticas pedagógicas y discursivas que favorecen la construcción de conocimiento. En este trabajo se analizan los intercambios discursivos entre una practicante y estudiantes durante la construcción conjunta de una explicación científica de un fenómeno cotidiano, utilizando la dimensión semántica de la TCL. El análisis revela que el proceso de construcción de una explicación científica escolar conlleva moverse estratégicamente en el plano semántico, debilitando y fortaleciendo la gravedad semántica y la densidad semántica. The construction of scientific explanations is a central aspect of teaching and learning science. Studying how preservice teachers can guide this process is crucial to promote students' scientific literacy. In this context, Legitimation Code Theory (LCT) offers a valuable conceptual framework to analyze the pedagogical and discursive practices that favor the construction of knowledge. In this work, the discursive exchanges between a practitioner and students are analyzed during the joint construction of a scientific explanation of an everyday phenomenon using the semantic dimension of the TCL. The analysis reveals that constructing a school scientific explanation involves moving strategically at the semantic level, weakening and strengthening semantic gravity and density. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229 10.55767/2451.6007.v36.n.47229 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 87-95 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229/47250 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Scientific explanations Semantic dimension Initial teacher training Explicaciones científicas Dimensión semántica Formación docente inicial |
spellingShingle |
Scientific explanations Semantic dimension Initial teacher training Explicaciones científicas Dimensión semántica Formación docente inicial Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
topic_facet |
Scientific explanations Semantic dimension Initial teacher training Explicaciones científicas Dimensión semántica Formación docente inicial |
author |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
author_facet |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
author_sort |
Cutrera, Guillermo |
title |
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
title_short |
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
title_full |
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
title_fullStr |
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
title_full_unstemmed |
Dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
title_sort |
dimensión semántica en la construcción de explicaciones científicas escolares en el aula de fisicoquímica de la educación secundaria: un análisis de los intercambios entre practicante y estudiantes |
description |
La construcción de explicaciones científicas es un aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Estudiar cómo los futuros profesores pueden guiar este proceso es crucial para promover la alfabetización científica de los estudiantes. En este contexto, la Teoría de Códigos de Legitimación (TCL) ofrece un marco conceptual valioso para analizar las prácticas pedagógicas y discursivas que favorecen la construcción de conocimiento. En este trabajo se analizan los intercambios discursivos entre una practicante y estudiantes durante la construcción conjunta de una explicación científica de un fenómeno cotidiano, utilizando la dimensión semántica de la TCL. El análisis revela que el proceso de construcción de una explicación científica escolar conlleva moverse estratégicamente en el plano semántico, debilitando y fortaleciendo la gravedad semántica y la densidad semántica. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47229 |
work_keys_str_mv |
AT cutreraguillermo dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes AT massamarta dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes AT stipcichsilvia dimensionsemanticaenlaconstrucciondeexplicacionescientificasescolaresenelauladefisicoquimicadelaeducacionsecundariaunanalisisdelosintercambiosentrepracticanteyestudiantes AT cutreraguillermo semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents AT massamarta semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents AT stipcichsilvia semanticdimensionintheconstructionofschoolscientificexplanationsinthephysicalchemistryclassroomofsecondaryschoolananalysisoftheexchangesbetweenapractitionerandstudents |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:05Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:05Z |
_version_ |
1823256593779654656 |